Cuando vives en un departamento pequeño con niños, encontrar el equilibrio entre comodidad y espacio puede ser un desafío. Por suerte, existen muchas opciones de muebles, complementos e ideas creativas para que los más pequeños tengan su lugar para descansar, jugar y hacer las tareas.

¡Mira aquí las propuestas que tenemos para ti y tu familia!

Los camarotes no pasan de moda

Por el contrario, los camarotes son una opción cada vez más utilizada, sobre todo si tienes varios niños y vives en un departamento pequeño.

Olvídate de las estructuras de fierro. Hoy, lo que la lleva es la madera, con la cama baja bien cerca del suelo y hechas a medida, que incluyen espacio para almacenar o escaleras divertidas, para que también sea un espacio de juego.

Dormitorio infantil. Camarote de madera. La cama inferior a ras de suelo con cubrecama blanco y líneas amarillas. Dos cojines rosados blancos y tres cojines con diseño geométrico. La cama de arriba tiene un cubre camas con puntos de colores. Muro blanco con dos cuadros con marco de madera. Canasto de mimbre y canasto de madera con juguetes.
projectnursery.com

Muebles a medida para el living

Así como el camarote puede ser a medida, los muebles o repisas también. Aprovecha el espacio libre para crear estantes altos para organizar, tanto tus cosas, como las de tus hijos.

Puedes instalarlo en el living y utilizar puertas para que los elementos queden escondidos y bien seguros.

Para darle un toque divertido, pinta algunas partes con colores fuertes y vibrantes.

Living de departamento pequeño con mueble a medida en el muro. Tiene varias repisas con puerta y otras abiertas. Es de madera con estructura café y sectores blancos y otros turquesa. Se ve un sillón gris de estilo nórdico con un cojín de colores. Atrás hay una pared con una puerta, todo con revestimiento de madera gris. Alfombra grande, gris, de pelo corto.
dudasenna.com.br

Casita en altura

Si el sueño de tus hijos es tener una casita de juegos, entonces ¡que tu departamento pequeño no sea un freno! Busca un espacio, por más angosto que sea, que esté pegado a un muro y, junto a él,  construye la casita en altura.

Lo mejor de esta idea es que puedes usar la parte inferior como un clóset o escritorio. Será un espacio muy entretenido para poner en sus dormitorios o, por qué no, en el living.

Casita de juegos para niños. Es de madera, color gris azulado. Tiene una escalera color azul por el costado. Junto a la escaleta hay una repisa para poner libros. Atrás de ve una mesa de madera para niños, con dos sillas de color turquesa.
dudasenna.com.br

Escritorio y mesa de juego

Si tus hijos necesitan espacio para estudiar o simplemente una mesa para jugar, una buena idea es instalar un tablero angosto en un muro. Puede ser flotante o estar sobre unas cajoneras que, además, así te proporcionarán espacio para guardar materiales, libros o juguetes.

Es una opción simple y de fácil ejecución; incluso, cuando los niños estén más grandes, puedes aumentar la altura y hacer que el mueble crezca con ellos.

Escritorio infantil hecho con tablón de madera y dos cajoneras blancas. Sobre él hay dos cojines grises y muñecos de tela. La pared es blanca con la parte inferior pintada de verde oscuro. Hay un cuadro de ballenas y dos repisas de madera con cuerp que tienen peluches, muñecos y plantas. Piso de madera y canasto de mimbre.
600sqft.com

Juegos bajo la cama

Si vives en un departamento pequeño, entonces deberás ponerte creativo. Una excelente idea es usar el espacio bajo la cama, pero en este caso, para los juegos de los niños.

Crea una bandeja con ruedas que puedas desplazar fácilmente y, donde puedas, instala una pista de autos, juegos de mesa o lo que más les guste a tus hijos.

Es una idea simple, divertida y que te ayudará a optimizar muy bien el espacio.

Dormitorio infantil en departamento pequeño. Cama de una plaza, de madera, con plumón blanco con verde, Un cojín en color café mostaza. En el piso de madera hay una alfombra. De abajo de la cama se asoma una pista de autos de madera, en una bandeja con ruedas. Mueble flotante de madera con dos puertas, sobre él un cuadro con autos y una planta.
paige-jones-3afq.squarespace.com

Muebles angostos

Ya vimos que los elementos angostos son los mejores amigos de los espacios reducidos. Siguiendo esta misma línea, si necesitas almacenar, puedes optar por repisas o zapateros. Ya que tienen muy poca profundidad, puedes colgar en la pared y utilizarlos para guardar juguetes, ropa o adornos.

Usa uno sólo o junta varios para armar una estructura más grande. Incluso los puedes pintar del color de la pared para que pasen desapercibidos y no tengan tanto peso visual.

Dormitorio infantil en departamento pequeño, Muro color celeste turquesa. Dos cuadros de dinosaurios, sobre ellos una guirnalda de colores. En la parte inferior hay dos repisas angostas y flotantes, una de color turquesa, con 10 cajones pequeños y al lado una de mimbre con dos cajones. Arcoíris de cordones de colores, dinosaurios de juguetes y plantas colgantes. Piso de madera con alfombra redonda y dos pouffs redondos.
katefisher.com.au

Segundos pisos

Otra excelente idea, aprovechando el espacio vertical, es crear “segundos pisos” para los espacios de descanso o juego. No necesitas techos muy altos, sólo una estructura bien pensada para convertirla en dos niveles.

Puedes hacer una pequeña biblioteca y poner con cojines en la parte superior, o una zona para películas con un pequeño monitor. ¿Genial, cierto?

Living de departamento pequeño. estructura de dos pisos, de madera. En la parte baja hay cojines de muchos colores, creando un sector de lectura. hay tres canastos de mimbre redondos con plantas. En la parte superior hay repisas angostas con libros infantiles, cuadros de colores y plantas. Piso de madera rojiza.
decopeques.com

Aprovecha los pequeños rincones

Por último, si vives en un departamento pequeño, aprovecha todos los rincones o sectores de paso que tengas. Los pasillos o la parte exterior de los dormitorios siempre son un buen lugar para instalar una pequeña mesa plegable y transformarla en sector de tareas o manualidades.

Para darle un toque especial, pinta el muro de un color divertido o instala un mural para colgar fotos o recortes.

Pasillo de departamento pequeño. Escritorio blanco frente a un muro blanco. Mesa y mueble con puerta de melamina y un piso blanco. Juguetes de madera, contenedores plásticos pegados a la pared, con libros, lápices y útiles de escritorio. En la pared blanca hay una repisa de madera redonda, con animales de madera. Piso de madera y alfombra zig zag blanco con beige.
micasarevista.com

Aún con un departamento pequeño tus niños pueden contar con el espacio que necesitan. Con un poco de imaginación y creatividad podrás crear ambientes funcionales y llenos de estilo. ¿Ya tienes tu idea favorita?