Sea con tu mejor amiga o amigo, tu hermano, una prima o incluso con alguien que está de paso por la ciudad, mantener el orden en un departamento compartido puede resultar todo un desafío: requiere de planificación, y sobre todo, mucha organización.

Es por eso que te queremos entregar algunos tips para que, entre todos, logren mantener el orden y logren una convivencia armónica y respetuosa.

1. Planificación

Antes de mover cualquier mueble o comprar un nuevo organizador, hay que sentarse a planificar.

Reúnanse todos los roomies viven en el departamento y compartan sus rutinas diarias y/o actividades que les gusta realizar en casa. Este paso es importante para conocer cómo se usará y administrará el espacio, sobre todo las áreas comunes.

Un calendario físico o digital (existen apps que te pueden ayudar con esto) será de gran ayuda para registrar las tareas de cada uno y así mantener el orden sin que se generen problemas más adelante.

6 ideas para mantener el orden en un departamento compartido
Ver muebles de escritorios | SODIMAC

2. Las zonas comunes

Si no todos comparten los mismos gustos, organizar y decorar las zonas compartidas del departamento puede resultar un gran desafío. Sin embargo, tengan siempre en mente que debe ser un ambiente grato para todos los habitantes que conviven en él.

En este punto, lo más sencillo es hacer un listado de las cosas que cada uno tiene y ver si funcionan en los espacios como el living, pasillos o salas de estar.

6 ideas para mantener el orden en un departamento compartido
Ver estanterías | SODIMAC

3. Mini-espacios independientes

Si bien el living es de uso general en el departamento compartido, también pueden crear pequeños espacios independientes dentro de él.

Esto permitirá que pueda haber dos o más personas realizando diferentes actividades.

Por ejemplo, pueden instalar un comedor con un silla cómoda para un escritorio, un pequeño sofá con una mesa como zona de lectura, o un rincón más despejado para practicar yoga o meditar.

6 ideas para mantener el orden en un departamento compartido
Ver futones y sofás | SODIMAC

Revisa nuestro post sobre cómo conseguir comedores multifuncionales a través de la decoración

4. Organización de la cocina

La cocina es el corazón de la casa, es un lugar que inevitablemente todos utilizarán y necesitarán. Lo mejor para mantener el orden es definir los espacios de almacenaje en repisas o muebles, así como también en el refrigerador.

Las cajas o canastos siempre serán una buena idea, pueden etiquetarlas para así tener a la vista a quien pertenece cada una y evitar que se mezclen las cosas.

Si les falta lugar, pueden recurrir a repisas y organizadores de varios niveles que pueden combinar con algún mueble más pequeño, como un clóset a modo de despensa.

Si se planificaron, la limpieza no será un problema, mientras todos mantengan ese compromiso, lograr un espacio cómodo y organizado será tarea fácil.

6 ideas para mantener el orden en un departamento compartido
Ver organización de cocina | SODIMAC

5. El baño

Si todos comparten un solo baño, entonces pueden aplicar el mismo plan de organización que en la cocina.

Definan un espacio para que cada integrante del departamento guarde sus artículos de aseo personal.

Puede ser en un mueble tipo repisa, en canastos que vayan en el suelo, o con estantes de mimbre que tienen varios cajones y que son pequeños y muy fáciles de mover.

Para la ropa de baño, asegúrense de contar con suficientes colgadores para cada roomie, lo mismo con el espacio en la ducha. Existen organizadores que pueden poner en la pared y así tener los elementos como el champú o jabón bien ordenados.

6 ideas para mantener el orden en un departamento compartido
Ver organización de baño | SODIMAC

6. ¿Y los dormitorios?

En un departamento compartido, los dormitorios serán el santuario de cada uno, su zona de refugio.

Probablemente tendrán muchas cosas que almacenar o guardar, y que no tienen cabida en los espacios comunes.

Para esto, lo mejor será que aproveches cada rincón de la forma más inteligente posible. Por ejemplo, puedes comprar cajas organizadoras para guardar elementos bajo la cama, aprovechar los muros para instalar colgadores, o poner organizadores para tus accesorios detrás de las puertas.

Instala repisas altas para aquellos elementos que quieres tener a la mano pero que no serán de uso diario, como libros, revistas, juegos, etc.

Finalmente, dale tu toque personal usando los colores que más te gusten y con adornos que reflejen tu estilo.

6 ideas para mantener el orden en un departamento compartido
Ver organización de dormitorio | SODIMAC

Compartir departamento no tiene porqué ser una tarea difícil. Siguiendo estos simples consejos, de seguro lograrán un ambiente organizado y con mucho estilo. ¿Qué otras ideas se te ocurren?