En enero comenzamos desde el Blog de Homy una andadura con aquellos que habían terminado el 2017 comprometiéndose. Durante estos meses hemos queridos acompañarles y, dentro de lo posible, ayudarles con ideas y detalles para que, utilizando la decoración como herramienta, consiguieran crear un escenario inigualable para su matrimonio.

¡Su gran día debe estar ya a la vuelta de la esquina! Así que hoy cerramos esta serie de posts, que llamamos “Diario de una Novia”, haciendo un repaso ¡para asegurarnos de que no quede nada en el tintero!

Primeras decisiones

Son las que crean el marco para todo lo demás: la fecha, el lugar y si la ceremonia será religiosa o no.

pequeño altar de madera color natural con barniz oscuro adornado con flores y faroles

www.domino.com

 

Las dos primeras decisiones están interrelacionadas y se influencian entre sí, especialmente si se deciden por organizar un matrimonio temático. La estación del año marcará las opciones de flores, el vestido de la novia y también el outfit de los invitados, que tendrán que abrigarse más o menos según el clima. El lugar ayuda a establecer el tono del matri, si eligen un viñedo el escenario es bien distinto al del salón de un gran hotel, por ejemplo.

jardín o salón de casa adornado con textiles blancos y mesas y sillas con estructura metálica dorada

Foto: Jana Dillon Photography

 

También es importante considerar el matri civil, un paso previo a la celebración formal y que en Chile es especialmente importante y celebrado. Para este día, que suele ser unos meses antes del evento “grande” muchas parejas eligen su domicilio o el de algún familiar, así que recuerden que el tip principal aquí es despejar, recoger y decorar al menos un poco el espacio que vayan a utilizar. Eliminen todo lo que hable de cotidianeidad ¡Es su gran día! Y se debe sentir nada más entrar que allí se va a vivir algo especial e inolvidable.

Aprovechando los exteriores

Una boda al aire libre siempre tiene un plus de magia. Da igual si es la ceremonia del matri civil o la gran celebración de después, si tienen a su disposición jardines, patios o similares ¡aprovéchenlos!

jardín de casa amplio con mesas y sillas de madera para cena

www.alllovelyparty.com

 

Las opciones decorativas se multiplican, porque las plantas, los árboles y hasta el mismo pasto son materiales de incalculable valor con los que podemos hacer maravillas si utilizamos un poquito la imaginación. Sáquenle partido a los elementos naturales que tengan a mano y no olviden instalar iluminación, aunque el matri sea de día. Las velas, faroles, guirnaldas y antorchas siempre hacen que el conjunto se sienta más cálido y lucido.

Seatting & Mesas

La logística es fundamental en un evento grande. Todo tiene que estar coordinado para que sus invitados fluyan de un espacio a otro, en los tiempos que  hayan establecido, de la forma más natural posible.

rejilla con tarjetas que indican en qué mesa va cada invitado

www.brannanevents.com

 

Organizar un seatting 

-que no es más que un esquema en el que aparecen los nombres de los invitados con sus mesas asignadas- suele ser una gran ayuda. Hay miles de alternativas lindas para presentarlo de forma atractiva y conseguir que cada invitado sepa cuál es su puesto, pero igual les recomiendo que dejen a un mesero con una lista en la recepción de la sala donde vayan a comer, para evitar el caos de última hora.

Una de las tareas más complicadas es decidir quién se sienta en cada mesa. Hay unas líneas básicas de protocolo establecidas, pero, en realidad, cada familia es un mundo y en este día, lo importante es que los novios acomoden a sus invitados como mejor vean.

detalle de puesto con plato de vajilla blanco con terminaciones doradas y pequeño adorno vegetal

www.modwedding.com

 

Seguramente el catering les ofrezca vestir y decorar las mesas, pero igual les recomiendo que se tomen el tiempo de supervisar su propuesta y complementarla con algún toque personal, que siga el hilo estético del matri -si es que se decidieron por hacerlo temático- o que aporte algún detalle diferente y único a sus invitados.

Atención a los detalles

Por último los detalles, que son, en mi opinión, los más importante. Son los que imprimen el carácter, los que aportan la diferencia y los que hacen que la celebración se convierta en inolvidable.

rincón para que invitados dejen mensaje de saludo a matrimonio

www.ideas-para.com

 

Pueden ser regalitos para los invitados, rinconcitos emotivos para dejar unas palabras o recordar a quienes ya no están, espacios para divertirse, como photocalls, juegos o mesas de postres, cócteles y jugos o espacios regionales, que recuerden a los orígenes de los novios. Lo importante es que sus invitados queden fascinados y se vayan sintiendo que el día ha sido inolvidable también para ellos.

Espero que todos estos posts, llenos de ideas y tips, les hayan servido de inspiración. Les deseo que sea la celebración que soñaron, que las buenas vibras y la emoción de ese día les acompañen en el camino que emprenden ya como familia, y que las recuperen para superar los malos momentos, si es que vienen. Sean felices, coman perdices y ¡acuérdense de seguir leyéndonos!