Una de mis obsesiones mientras organizaba mi boda era la fluidez. Siento que no hay nada peor que estar un año preparando tu gran día y que cuando por fin llega, cada cambio de lugar o actividad se convierta en un pequeño caos.

Congestión, demoras y confusión principalmente cuando tus invitados van de la iglesia a la celebración; del jardín a la sala; del comedor a la pista de baile; o pasan del cóctel a la comida; del primer baile a la fiesta; del show – si lo hay- de vuelta a la pista. ¿Lo habías pensado?

Por eso es muy importante estipular tiempos y coordinarlos con el catering y todos aquellos que tengan que cumplir algún rol importante durante el matri, para que todo el mundo sepa qué tiene que hacer y cuándo.

Uno de los momentos de mayor confusión para los invitados suele ser encontrar su lugar para sentarse a comer. De repente, en medio del cóctel, cuando un invitado descubre dónde están las listas, se produce una mini avalancha y muchos se concentran ahí, en el spot, para buscarse, como si estuvieran pendientes de la publicación de su última nota de la carrera.

diario de una novia 5 organizar seatting flamencos

www.100layercake.com

Pasa mucho. Más de lo que nos gustaría… Y reconozcámoslo: desluce un poco el mood de la boda. Sí, es complicado manejar estas situaciones, ¡pero no imposible! Para mi, la clave está en la organización y la previsión.

Si consigues crear un seatting (que así es como se llaman en inglés las listas nominales con las asignaciones de las mesas) fácil de encontrar y entender, ya habrás avanzado un montón. Mejor si pones más de uno.

diario de una novia 5 organizar seatting animalitos

www.deerpearlflowers.com

Hay miles de opciones originales y entretenidas para presentar tus listas: colgadas con pequeños perritos de madera, escritas sobre espejos o botellas, suspendidas en algún árbol… todo depende del estilo y la temática que hayan elegido.

diario de una novia 5 organizar seatting vidrios

www.ideas-para.com

diario de una novia 5 organizar seatting pizarra

www.bodatips.com.mx

Hay otras formas más directas, como entregar a cada invitado una llave, una cajita o una tarjeta con su número de mesa. Mucho más trabajoso, pero también más original. Seguro que nadie se queda con dudas y además evitas ese efecto avalancha del que hablaba.

diario de una novia 5 organizar seatting maletas

www.weddingbee.com

Como decía, para mi este tema era muy importante, así que, además de las listas, me aseguré de que todo saliera según lo previsto de dos formas, que les comparto por si les sirven de inspiración:

Monté un pequeño espacio de firmas, con un libro para que los invitados dejaran sus buenos deseos y comentarios (¡todo un éxito por cierto! Recomiendo que lo hagan).

Encargué a dos de mis mejores amigas que durante la recepción fueran invitando a los demás a escribir unas palabras y, ya de paso, que revisaran su nombre en las listas para encontrar su lugar asignado. Así la “búsqueda” fue escalonada y, además de conseguir un montón de lindos comentarios, todos supieron dónde tenían que sentarse de forma muy coordinada y eficaz.

diario de una novia 5 organizar seatting album

www.conbodasyaloloco.wordpress.com

Por si acaso, también hice una lista simple en Excel, con los nombres de los invitados en orden alfabético y su mesa. En la puerta de la sala donde íbamos a comer había dos meseros, cada uno con una lista, para confirmar el sitio asignado si es que algún invitado aún tenía dudas.

Organizar quién se sienta en cada mesa no es tarea fácil, especialmente si en alguna de las dos familias hay algún tipo de conflicto, o si tienen amigos que de ninguna manera pueden figurar juntos en la misma mesa sea por el motivo que sea.

Según el protocolo tradicional, debería haber una mesa, que suele llamarse “presidencial”, y en la que comen juntos los novios, los padres de los novios y el sacerdote (si es que la ceremonia fue religiosa y se decidió invitar al cura). Hay muchos novios que, por deferencia, cariño y respeto, también incluyen a los abuelos o tíos mayores.

Si las mesas son redondas, lo mejor es construirla con un mínimo de 8 comensales y un máximo de 12, equilibrando en lo posible el número de hombres y mujeres.

diario de una novia 5 organizar seatting luces

www.huffingtonpost.es

Aunque a estas reglas, que son las convencionales, se les pueden aplicar mil cambios y variaciones. Hay novios que se deciden por mesas muy largas en las que cada uno se sienta donde prefiere; otros que ponen el nombre de cada invitado en su lugar asignado en la mesa… Novios que prefieren comer con sus amigos, otros más tradicionales que se sientan con la familia, y algunos que incluso se reservan un spot en varias mesas para ir rotando durante el cambio de plato para así poder compartir con más gente.

diario de una novia 5 organizar seatting mesa

www.pinterest.com

Hablaremos en el siguiente post de las mesas (cómo decorarlas, ventajas e inconvenientes de asignar o no los puestos, detalles que pueden marcar la diferencia…), pero de momento vayan pensando en cómo quieren organizar el espacio que tienen y cómo van a distribuir a sus invitados para que, tanto ellos como ustedes, puedan disfrutar al máximo de una celebración coordinada y fluida.