Vasos cerveceros, copas de vino tinto, copas de vino blanco, de espumante, flauta, vasos altos y bajos… ¡hay un tipo de vaso para cada bebida! Según los expertos, para degustar los líquidos es necesario saber los tipos de vasos y copas correctos que aseguren su correcto aroma, color, peso e incluso forma.

¿Cuáles son los más adecuados para cada bebida? ¿Qué otros usos más creativos puedes darle a tus vasos y copas? En este post te dejamos algunas ideas para que te inspires y brindes esta primavera.

Vasos de vidrio y copas de tonos morados como decoración de mesa
Vasos y copas | SODIMAC

Copas de vino tinto y blanco

 Las copas de vino son un mundo en sí mismo, sin embargo, aquí te dejamos las más comunes:

  •  Copa Burdeos: es la copa de vino más clásica, de cuerpo alargado, grueso al centro y más estrecho hacia arriba. Se utiliza, principalmente, para servir vinos tintos jóvenes, así como vino blanco.
Copas de vino grandes como decoración de mesa
Vasos y copas | SODIMAC
  • Copa Borgoña: Entre los tipos de copas, también se encuentran las copas de vino tinto grandes. Es una copa que se recomienda para vinos tintos más complejos, ya que su forma permite una mejor liberación de los aromas.
Copas de vino tinto rojas como decoración de mesa
Vasos y copas | SODIMAC
  • Copas de vino blanco: Se caracterizan porque son más pequeñas que las copas de vino tinto, además de ser más largas y estrechas. Para el chardonnay, se utiliza una copa más pequeña, pero con la boca más ancha, ya que permite distinguir mejor los aromas frutales. También es una buena opción para vinos espumosos. Por su parte, los vinos blancos secos quedarán mejor en una copa de cuerpo más ancho y apertura estrecha.
Copas de vino blanco como decoración de mesa
Vasos y copas | SODIMAC

Copas de martini

Las copas de Martini tienen un diseño muy elegante que, si bien comenzó siendo exclusiva para este trago, hoy sus usos son mucho más variados, utilizándose para otros cócteles como el Daiquiri o Manhattan.

Aprovecha su forma de triángulo invertido, con boca muy ancha, para utilizarla en preparaciones de repostería. Verás qué bien se verán tus postres en esta copa: sólo deberás agregar unas decoraciones minimalistas en el borde y listo.

Copas de martini
Vasos y copas | SODIMAC

Copas flauta

Otro clásico de las celebraciones y fiestas, la copa flauta es la preferida a la hora de servir espumantes, ya que mantiene mucho mejor el gas y los aromas.

Dado a que su capacidad no es mucha, no se aconseja agregar decoraciones o elementos extra que pueden dificultar la degustación.

Si quieres darle otros usos, la copa flauta funcionará muy bien para servir jugo de naranja en el desayuno. ¡Verás cómo le dará un toque elegante y sofisticado a tus mañanas!

Copa flauta como decoración de mesa
Vasos y copas | SODIMAC

Copa de espumante

Muchas veces se confunde con la copa flauta, pero la verdadera copa de espumante clásica es mucho más ancha, con una boca con una pequeño cierre que ayuda a mantener el líquido al interior. Esto la hace perfecta para bebidas que incluyen hielo picado.

Como recomendación… ¡dale un giro! Al ser una copa amplia, es perfecta para servir preparaciones saladas, como una entrada o entremés.

Copa de cristal para espumante como decoración de mesa
Vasos y copas | SODIMAC

Vasos cerveceros

Al igual que en los tipos de copas de vino, podemos encontrar muchas opciones de vasos cerveceros:

  • Vaso de pinta: De gran volumen y cuerpo alargado. Su forma permite retener gran cantidad de espuma, y tomar la cerveza sin apuro y sin perder el sabor. Su origen está en el Reino Unido y es la medida en que se toma la cerveza (pinta o media pinta), por lo que es ideal para las cervezas derivadas de ese país: ale, stouts o porter.
Vasos cerveceros con cerveza y rodajas de limón como decoración de mesa
Vasos y copas | SODIMAC
  • Vasos altos: Se diferencian de los anteriores porque son más estrechos en la parte de abajo y su boca es más ancha. En esta clasificación entran también las clásicas «garzas», que le dan un toque de elegancia a la experiencia cervecera. Son perfectas para cervezas rubias. 
Vaso cervecero alto con cerveza como decoración de mesa
Vasos cerveceros | SODIMAC
  • Vaso IPA: Como su nombre lo dice, fueron creados para las cervezas IPA. Este tipo de cerveza tiene aromas y sabores más intensos, por lo que este vaso está hecho para disfrutar al máximo esa complejidad.
Vasos cerveceros con cerveza como decoración de mesa
Vasos y copas | SODIMAC
  • Jarras de cerveza: De vidrio o cerámica, las jarras son grandes y generosas. Su boca ancha permite disfrutar de una buena espuma. Mantienen el frío por mucho tiempo, así que son ideales para las épocas del año en que comienza a hacer más calor.
Jarra cervecera o shop con cerveza
Vasos y copas | SODIMAC

Vasos old fashioned

Es un vaso simple, de base plana, comúnmente utilizado para servir tragos fríos y claros, con o sin hielo, como el whisky. Tiene su propio cóctel, el «Old fasioned», que se prepara con un toque de dulzor y otro de amargor.

Podemos encontrarlos con diferentes diseños y formas; son vasos muy decorativos, sobre todo aquellos calados en su base. Se verán muy bien en cualquier celebración, casual o más elegante.

Prepara tu cóctel o bebida y decóralo con frutas deshidratadas o con decoraciones divertidas, como animalitos plásticos. 

Vaso estilo vintage old fashion
Vasos y copas | SODIMAC

Vasos alargados

El vaso largo es muy versátil. Perfecto para servir tragos largos, como mojitos o mimosas, pero también para jugos o bebidas gaseosas.

Son un must en todas las casas, ya que no sólo servirá para celebraciones o cenas, sino también para la vida diaria. Su capacidad es ideal para preparar smoothies de fruta o un rico café helado, ideal para días primaverales.

Puedes encontrarlo en muchas formas, colores y diseños, ¡juega con ellos según la celebración!

Vasos alargados color naranja como decoración de mesa
Vasos y copas | SODIMAC

Ahora que conoces los tipos de copas y vasos para cada bebida, anímate y úsalos para tus bebidas, cócteles, y también comidas o postres. ¿Con cuál te quedas tú?