Un living cuadrado no siempre es tan fácil de manejar al momento de decorar y distribuir los muebles, ya que, al tener todas las caras de la misma dimensión, hay que ser muy estratégicos en cómo aprovechar los metros disponibles, con el fin de que resulte un espacio acogedor y dé una sensación de amplitud y comodidad.

1. Dale protagonismo a la ventana

Aprovechar  la ventana será un punto muy importante para ir armando un ambiente armónico y luminoso en un living cuadrado.

Lo primero es que, si la ventana no es muy grande, trata de no obstaculizarla con muebles muy pesados para que pueda entrar la luz. Una buena idea para esto, es situar el sofá de manera perpendicular a ella.

Como vemos en el futón de la foto: su posición, a la vez de su diseño en líneas sencillas, da un punto de descanso sin obstaculizar la luminosidad.

futón lliving cuadrado
VER FUTONES | SODIMAC

Si por el contrario, cuentas con un ventanal amplio, puedes aprovecharlo para darle mayor protagonismo y convertirlo en uno de los focos principales de atención de la distribución de los elementos del espacio.

2. Usa muebles ligeros

Muebles que tengan formas y materialidad liviana también serán muy útiles para potenciar la sensación de amplitud y permitirán que el espacio se vea más despejado y amplio.

Por ejemplo, una mesa que en vez de patas tenga una estructura de soporte, va generar  un espacio extra donde podrás guardar cosas y aprovecharlo como foco decorativo.

muebles living cuadrado
VER MESAS DE CENTRO | SODIMAC

El vidrio, por su parte, también es una gran idea para una mesa de centro en un living cuadrado. Como vemos, aporta un efecto visual de ligereza, ya que su transparencia deja transitar libremente la mirada.

Además, combinado con una alfombra y muebles de colores relajantes, te ayudará a configurar un look realmente acogedor .

Futón con ventana
VER ALFOMBRAS | SODIMAC

3. Estructura con un sofá en L + 2 sillones o poltronas

Los sillones dispuestos en forma de L van muy bien con los espacios cuadrados, ya que te permiten crear un espacio íntimo, que sirve tanto para estar cómodamente situados en reuniones, como para descansar, leyendo, viendo series o durmiendo una siesta.

Esta distribución la puedes conseguir tanto escogiendo uno de una sola pieza (tipo chaise longue) como juntando dos sofás: de esta manera aprovechas espacio.  Además, si pones 2 butacas enfrentadas en torno a una mesa de centro, le darás puntos extra en versatilidad.

Living cuadrado con sofá y butacas

Acá te dejamos un ejemplo de cómo se ve un living con sillón en L y dos poltronas, que también siguen nuestro consejo del punto anterior de presentar un diseño ligero y colores claros. Como ves, el resultado es un área de reunión muy acogedor, donde se puede transitar fácilmente y se disfruta una sensación de amplitud, la que en este caso está especialmente reforzada por el efecto del ventanal.

Living cuadrado beige
Westwingwow.es

4. Living comedor con las proporciones adecuadas

El clásico living comedor es una gran opción para aprovechar un living cuadrado, pero para que la distribución entre estas dos importantes áreas sea cómoda, tenemos que tener cuenta que el comedor debe ocupar 1/3 del espacio disponible, mientras que el estar debe disponer los restantes 2/3.

 Espacio living cuadrado5. Una distancia cómoda entre los muebles

Para crear la distribución de tu living cuadrado no debes olvidar dejar un espacio amplio entre los muebles, con el fin de permitir un transito cómodo y que el conjunto no se haga pesado a la vista.

living cuadrado azul
Maisonsdumonde.es

Por ejemplo, una combinación clásica de sofá + sillones y poltronas, te funcionará mucho mejor si las distribuyes con una distancia de entre 40-45 cm mínimo entre sí, lo que generará pasillos naturales y flujo de movimiento, que harán más amplio y cómodo el espacio.

espacio living cuadrado

6. Un círculo de comunicación

Otro punto muy importante al momento de armar tu living cuadrado es tener en cuenta cuántas personas viven en la casa, con el fin de que haya siempre lugar suficiente para ellas.  Asegúrate de tener  el número de asientos necesarios para que todos quienes comparten la casa se puedan reunir con comodidad.

En este sentido, la agrupación de los asientos también será importante.  Situarlos en forma de círculo te ayudará a que se dé una buena comunicación cuando las personas se junten en él.

living cuadrado 4

Si en tu living  se realizan con frecuencia reuniones con familia y amigos, un buen truco para reforzar ese círculo de comunicación y aprovechar el espacio es combinar distintos tipos de asientos y añadir algunas elementos movibles y decorativos como bancos, poufs o sillas.

7. Mantén el orden con muebles secundarios

Los muebles organizadores también van a ser grandes aliados para organizar y decorar el espacio en tu living cuadrado. Repisas abiertas y cajones te darán mucho juego al momento de situar objetos de decoración, plantas y guardar libros y otros elementos que necesites en tu día a día.

Maisonsdumonde.com

Los buffets son una gran opción en este sentido, ya que son muebles con mucha personalidad que también te ayudarán a mantener despejado el espacio. Combinarlos con mesas secundarias es una gran idea  para aportar versatilidad y un punto de comodidad extra al momento de compartir en tu living.

Maisonsdumonde.com

[Si quieres saber más sobre todas las posibilidades de los muebles secundarios, no te pierdas los consejos que te dejamos en este post.]

¿Qué te pan parecido estos tips? Hay algún otro que agregarías para aprovechar el espacio en livings cuadrados? ¡Cuéntanos en los comentarios!