Seguro te ha pasado que cuando vas a comprar una alfombra te inclinas más por el diseño y color que por las medidas. Sin embargo, que tenga dimensiones adecuadas al tamaño de tus espacios puede definir por completo que se vea bien o… no tanto.

La idea es que logres calidez, un toque de color y textura en tus ambientes, y que tu alfombra sea la aliada que necesitas para armonizar tu espacio y llevarlo al siguiente nivel.

Es por eso que hoy te queremos contar las medidas de alfombras ideales para los espacios de tu hogar: dormitorio, living y comedor. ¡Empecemos!

¿Cómo saber las medidas de las alfombras que necesito?

Para saber cuál es el tamaño que necesitas, haz el siguiente ejercicio: marca el espacio que crees que debería usar la alfombra con masking tape en el suelo.

Segundo paso: míralo. ¿Se ve bien? Entonces toma las medidas y listo.

Ya tienes claro el tamaño perfecto de la alfombra que necesitas (en caso de que no consigas una de las dimensiones exactas, siempre es mejor elegir una un poco más grande).

Medidas de alfombras para el living

El tamaño de la alfombra recomendada y su relación con los elementos cambia dependiendo si tienes un living pequeño, donde -por lo general- el sofá va pegado a la pared. El desafío va a ser jugar con las proporciones para hacer que visualmente no se vea todo muy junto.

Sala de estar con una gran alfombra color arena y sobre ella hay un sofá de madera con cojines blancos, una mesa de centro y 2 poltronas de madera.
elledecor.com

Por el contrario, si cuentas con más espacio el desafío será la distribución y el modo de agrupar los elementos para que no quede todo «flotando». Aquí van tips para cada caso:

1. Para un living pequeño

Lo ideal que las cuatro patas de los sillones y sofás queden sobre la alfombra, o por lo menos las dos de adelante. Y en este punto es muy importante la consistencia: si las cuatro patas del sofá quedan encima de la alfombra, las cuatro patas de los sitiales o sillas, también.

Revisa la gráfica para hacerte una idea:

Cuatro maneras de cómo combinar bien o mal una alfombra en un living chico con un sofá de tres plazas, uno de dos plazas, dos poltronas, una mesa de centro y dos mesas laterales.

Living con alfombra color beige que contiene la mitad frontal de las patas de dos sillones gris, una mesa central de metal y todas las patas de una poltrona gris.
Muebles de living y estar | SODIMAC

2. Para un living con más espacio

Es recomendable elegir una alfombra grande que delimite todo el espacio, incluyendo sofás y sillones. Si adquieres una pequeña, que solo quede bajo la mesa de centro, harás que el espacio se vea más reducido y tus muebles van a lucir menos.

Revisa las interesantes combinaciones de alfombras y muebles de living en nuestra tienda virtual>>

La medida ideal para la alfombra del comedor

En el caso del comedor, lo primero que debes tener en cuenta es que la alfombra debe cubrir todo el espacio que ocupa la mesa y sillas, para permitir el movimiento cómodo de las personas que se sientan a la mesa.

Para conseguir esta comodidad, la alfombra no debe terminar justo detrás de las patas de las sillas, sino que debería dar un margen extra de entre 50 y 70 cm por cada lado de la mesa.

Comedor con una alfombra blanca que contiene una mesa de madera blanca y seis sillas blancas.
Muebles de comedor | SODIMAC

Otro dato importante es que la alfombra no tiene que quedar pegada a la pared. Lo ideal es que haya un espacio de por lo menos 45 cm entre el borde de la alfombra y el muro.

Dos imágenes de comedores. Ambas presentan una alfombra redonda y una mesa circular rodeada por seis y cinco sillas, respectivamente.

En general, la alfombra debería seguir la misma forma de la mesa. Es decir, si la mesa es redonda, la alfombra debería ser redonda. Lo mismo si el comedor es rectangular:

Cuatro maneras buenas y malas de colocar alfombra en el comedor según la forma de la mesa.

¿Ya tienes la alfombra, pero no la mesa adecuada? Revisa opciones increíbles en mesas de comedor en nuestra tienda virtual >>

Medidas de alfombras para tu dormitorio

En cuanto a los dormitorios, hay varias opciones de alfombras para elegir, y el tamaño del espacio también va determinar cuáles son las medidas que más te convienen. Así como las tendencias que puedes aplicar en cada uno:

1. Dormitorios pequeños o medianos

Si tu dormitorio no permite una alfombra tan grande, una opción que siempre queda bien es la bajada de cama. Ellas te van a servir tanto si tienes la cama al centro de la habitación como si está pegada a la pared.

Para hacer un conjunto más creativo puedes poner 2 o 3 bajadas rodeando la cama, fijándote que sus dimensiones sean proporcionales a su largo y ancho, como te mostramos en la gráfica.

Cinco maneras buenas y malas de cómo colocar alfombras o bajadas de cama en el dormitorio.

2. Para dormitorios grandes

Una opción que está full tendencia es poner una alfombra debajo de la cama. La idea es elegir una alfombra con amplitud suficiente para poder situar la cama y los veladores.

Si eliges una maxi alfombra para tu habitación, recuerda dejar espacio libre suficiente para poder abrir las puertas de clósets y otros muebles con comodidad.

Revisa las combinaciones de muebles de dormitorio que puedes crear con tu alfombra, en Sodimac >>

Un dormitorio grande infantil con una alfombra con ilustraciones que contiene una cama de metal con una dosel.
sunnycirclestudio.com

Otra opción es que la alfombra no cubra los veladores. Si esta es tu elección, revisa que por lo menos esta sobresalga unos 50 cm por cada uno de los 3 lados de la cama. La idea es que cuando te levantes toques con el pie en la alfombra y sientas su calidez y suavidad.

Un dormitorio con una cama de dos plazas sobre una alfombra con ilustraciones.
sunnycirclestudio.com

Si te gustaron estos consejos, no dejes de visitar nuestra sección Escuela Deco, donde podrás encontrar información súper útil para mejorar el look de tus espacios.