¿Sabías que existen muchas opciones a la hora de iluminar tu cocina? A la luz general se suma la iluminación de muebles, de cajones, de muro o incluso, suelo. Si quieres ver todas las opciones y cómo usarlas a lo largo del día, aquí te dejamos una completa guía.

Durante el día

Tal vez pensarás que durante el día, cuando la luz natural se encuentra en su máxima expresión, tu cocina no necesite luces encendidas. Sin embargo, existen algunos rincones que siempre se verán favorecidos con una lámpara o ampolleta extra. Se trata de los cajones y el interior de los muebles, vitrinas y despensas.

En estos casos, los focos led son ideales, ya que son pequeños y bastante económicos. La mejor alternativa, sobre todo si no quieres hacer reformas que impliquen pasar cables, son aquellos a pilas o recargables.

Existen focos redondos y tiras con varias luces que puedes pegar sin problemas y rápidamente. ¡Serán perfectos para cuando necesites buscar cosas dentro de un mueble!

Si quieres ir un paso más allá, entonces utiliza aquellos con sensor de movimiento, de esta manera, al abrir el cajón o puerta, se encenderán automáticamente.

Detalle de un mueble de cocina gris con cubierta negra, cuyos cajones están semiabiertos y dejan ver diferentes contenedores, platos y utensilios. En cada cajón hay una luz que los ilumina.
Pinterest.com

Temprano en la mañana y al atardecer

Para esas horas del día en que el sol está recién saliendo o ya se está ocultando, nada mejor que algunos puntos de luz complementarios que te ayuden en las tareas domésticas.

Aquí nos encontramos con diferentes opciones para iluminar tu cocina:

Cocina de muros blancos y muebles de madera clara con cubierta blanca. Debajo del mueble superior hay una cinta led que ilumina el mesón de manera uniforme.
Zephyrandstone.com.au
  • Si lo que buscas es algo más decorativo, pero que igual funcione como apoyo a la luz tenue de la mañana o la tarde, las “fosas perimetrales” serán perfectas. Se trata de zócalos que van en el techo, con una luz muy suave, que proporciona iluminación ambiental tenue e indirecta.

También la puedes instalar en el piso, o en la parte baja de los muebles. ¡Tu cocina se verá súper moderna!

Cocina moderna con piso de madera clara, muebles blancos y estantes superiores de madera. Tanto en el techo como debajo de cada mueble hay una cinta led que ilumina siguiendo las líneas de los muebles.
Covethouse.eu
  • Otra alternativa son los apliqués de muro: si bien proporcionarán mayor luminosidad, siguen siendo alternativas puntuales para una zona. Su gran ventaja es que puedes jugar con los diseños y usarlos como elementos decorativos que aporten al look de tu cocina.
Cocina de muros blancos, mueble inferior negro con cubierta de mármol y pared color crema. En la pared hay una gran repisa blanca con distintos bowls, tazas y platos sobre ella. Y un poco más arriba hay instalados 2 apliqués negros.
Remodelista.com

En la noche

Por último, para iluminar tu cocina durante la noche, lo más recomendable es la iluminación general de techo. Para esto, existen variadas opciones:

  • Si quieres un estilo minimalista y súper efectivo, los focos empotrados son increíbles. No sólo te proporcionarán de luz pareja, sino que puedes ubicarlos en diferentes puntos de tu cocina, dependiendo de tus necesidades.
Cocina moderna con muebles grises y estantes de madera. En el techo hay 8 focos empotrados que ilumina el lugar, así como luces debajo de los muebles superiores. Frente a los muebles hay una mesa cuadrada de madera con sillas con tapiz gris y patas de madera.
Pinterest.com
  • Las lámparas colgantes son otra alternativa para iluminar tu cocina. Si ésta es pequeña, con una central bastará, pero si es más amplia, puedes instalar dos o tres juntas. Juega con las pantallas y diseños, serán un importante punto focal del espacio, así que aprovéchalas y transfórmalas parte fundamental de la decoración.
Cocina con piso de madera, paredes blancas y un muro verde menta. Hay un refrigerador, una cocina y a su lado, un mueble blanco con superficie de madera. Hacia el centro hay una isla de cocina blanca con cubierta de madera y sobre ella cuelga una lámpara de techo blanca.
Lámparas colgantes y techo | SODIMAC

Temperatura de la luz

Finalmente, queremos entregarte algunas directrices de la temperatura de la luz. Esta se expresa en grados Kelvin (°K): hasta 2.700 °K se considera cálida y a partir de los 5.000 °K se considera fría.

En la cocina, se recomienda esta última ya que es ideal para cocinar y manipular alimentos. Esto no quita que para la iluminación ambiental o más decorativa utilices luz cálida, que hará tus espacios mucho más acogedores.

Cocina de muros de concreto y muebles de madera sin manillas. En la cubierta hay contenedores con alimentos, un bowl con fruta, una tabla para picar de madera y una cocina empotrada.
Cocina | SODIMAC

Temprano por la mañana, durante el día o la noche, tu cocina merece la mejor iluminación. ¡Esperamos que este post te haya servido!