Entre las cosas que debes considerar a la hora de decorar o renovar tu dormitorio, sin duda, están las medidas de la cama. Porque claro, no solo es la pieza principal, sino que contar con un lugar de descanso adecuado, que facilite un buen dormir y un tránsito cómodo por el dormitorio, es vital.

Para ayudarte en esta tarea, creamos una guía práctica para que conozcas cuáles son las medidas de cama que existen y cuál debes elegir según los metros cuadrados con los que cuentas. ¡Así que toma tu huincha y sigue leyendo!

Un dormitorio con una cama grande, ubicada a centro de la pieza. La cama está cubierta por un plumón floreado en todos amarillos y lilas y sobre ella hay un espejo redondo con marco decorativod orado.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

¿Qué tipos de camas existen y cuáles son sus medidas?

Lo primero es conocer la variedad de camas que existen en el mercado. Seguro habrás oído hablar de doble, queen o individual, pero es probable que no sepas exactamente sus medidas o dimensiones.

Guía de los tamaños de cama.

La medida de cama adecuada para ti

Qué cama elegir no sólo dependerá del dormitorio y de si es para 1 o 2 personas. También es importante que consideres tu altura. Un buen descanso requiere que todo tu cuerpo esté apoyado en el colchón, de lo contrario podrías sufrir algunos problemas en la columna o articulaciones.

Por eso, lo ideal será que escojas un colchón que sea unos 10 a 15 cm más largo que tu estatura.

Un dormitorio mediano con una cama en la esquina. La cama está cubierta con un plumón en tonos amarillos y plomos. También tiene una piecera de color amarilla y cojines amarillos, plomo y beige.
Camas y colchones | SODIMAC

¿Dónde ubicar la cama en el dormitorio?

No da lo mismo dónde ubiques la cama, sobre todo si cuentas con espacio limitado. En el caso de las camas matrimoniales, queen o king, suelen ponerse al centro de la habitación, con la cabecera pegada al muro, procurando dejar un espacio de 70 cm a los costados y los pies.

En el caso de las camas individuales, lo mejor es ponerlas esquinadas, pegadas a la pared para optimizar el espacio del dormitorio y dejar lugar para otros muebles, como un escritorio, cómoda o sector de juegos.

Al igual que con las camas dobles, se recomienda un espacio mínimo de 70 cm a los lados y a los pies.

Guía de espacio de la habitación según la cama. En el caso de una cama matrimonial, queen o king, debe haber al menos 70 cm a los costados y los pies. Una cama individual, si está a una esquina de la habitación, se recomienda también un espacio de 70 cm al costado y a los pies.

Tu cama en relación a las ventanas

La regla más importante en cuanto a la ubicación de tu cama en relación a la ventana, es que no quede sobre ella. Esto, porque no habrá una aislación correcta en ese muro, no tendrás un acceso fácil a la ventana, no podrás agregar un cabecero, y finalmente -en algunos casos- puede resultar peligroso (sobre todo en dormitorios infantiles).

Guía que muestra dos camas, una matrimonial y otra individual. En ambas la cabecera está ubicada al frente de la ventana.

Tu cama en relación a la puerta

Si bien no existen reglas tan estrictas sobre la posición de la cama respecto a la puerta, sí se recomienda que esté siempre hacia los pies y no la cabecera. Considera que el ancho de una puerta es de unos 72 cm aproximadamente y, por lo tanto, deberás contar con ese espacio para que pueda abrirse correctamente.

Guía de la posición de camas, una matrimonial y otra individual, respecto a la puerta. Ambas ubicadas con los pies frente a una puerta.

¿Y qué pasa con los clósets?

  • Si tienes un clóset con puertas correderas, no tendrás que preocuparte por los metros cuadrados disponibles.
  • Si tu clóset es de puertas abatibles, entonces tendrás que medir el ancho y asegurarte de dejar suficiente espacio entre la cama y el clóset para poder abrirlo cómodamente. Incluso, considera algunos centímetros extra para poder transitar con el ropero abierto.
Un dormitorio con una cama ubicada al lado de un closet de puertas abatibles. La cama está decorada frazadas y cojines en tonos cremas, rosados y celestes.
Clósets | SODIMAC

Teniendo estas medidas de cama claras, estamos seguros que te será mucho más fácil encontrar la cama perfecta para tu dormitorio. ¿Ya sabes cuál elegir?

Te invitamos a ver todas las opciones de camas que tenemos en Sodimac>>