Más que solo un mueble en donde sentarse a comer, la mesa tiene un rol protagónico en el comedor. Es, obviamente, donde compartimos almuerzos y cenas con la familia y amigos, pero también es donde nos sentamos a hacer las tareas y a trabajar, convirtiéndola en parte importante de nuestra vida diaria.

comedor cuadrado redondo rectangular comedores general
MESAS DE COMEDOR | SODIMAC

Asimismo, la mesa es el punto focal del espacio, y al elegirla debes pensar en todo lo que quieres lograr en el comedor, desde el espacio que vas a utilizar hasta el estilo decorativo. Por eso, hoy te queremos ayudar a elegir la forma ideal para tu mesa:

1. Redonda:

En general, este tipo de mesas tienden a ser las más cómodas para disfrutar con tu familia e invitados, porque no hay puestos definidos o ángulos, haciendo que todos puedan sentarse más cerca y hablar con facilidad. Si quieres una para cuatro personas, considera una que tenga 90 cm. de diámetro, y aumenta 15 o 20 cm por cada comensal que añadas.

el comedor cuadrado redondo o rectangular comedores redonda
JUEGOS DE COMEDOR | SODIMAC

2. Cuadrada:

Es ideal si tienes espacios pequeños. El tamaño perfecto para una mesa de esta forma es de 150 x 150 cm. cuando la usan cuatro personas. De todas maneras, es preferible elegir una extensible, en caso de que invites a más gente con regularidad.

el comedor cuadrado redondo o rectangular comedores cuadrada
MUEBLES DE COMEDOR | SODIMAC

3. Rectangular:

Se recomienda para espacios amplios

, es la opción que mejor aprovecha los metros en espacios estrechos y alargados. Si bien da la opción de tener más espacio entre comensales, es la menos íntima, aunque la más cómoda y amplia. Si quieres calcular la medida óptima, piensa en el número de personas que la usarán diariamente y calcula 40 cm. de fondo y 60 cm. de longitud por cada uno. Por ejemplo, si necesitas una mesa para cuatro personas, tendrás que buscar una de 80 x 120 cm.

el comedor cuadrado redondo o rectangular comedores rectangular
MESAS DE COMEDOR | SODIMAC

4. Ovalada:

Una variación de la rectangular, sus bordes redondeados suavizan su aspecto. Son perfectas para comedores estrechos.

el comedor cuadrado redondo o rectangular comedores ovalada
JUEGOS DE COMEDOR | SODIMAC

Recomendaciones generales:

Espacios pequeños: las mesas cuadradas son la mejor opción, porque la puedes arrimar a la pared y despejar el espacio si fuera necesario. Como ya comentamos, son ideales las extensibles, que te permiten recibir a más gente, pero no usar tanto espacio en el día a día.

el comedor cuadrado redondo o rectangular comedores peque
www.futuristarchitecture.com

Espacios amplios: Puedes elegir a tu antojo. Sin embargo, lo más normal es elegir una mesa rectangular, pero ten en cuenta que las mesas redondas están retomando su espacio como mueble de moda. Si vas a optar por una mesa redonda, las con pedestal son trendy y muy cómodas, porque tus invitados no tendrán que evitar las patas a la hora de sentarse.

el comedor cuadrado redondo o rectangular comedores amplio
www.habitissimo.cl

Espacio alrededor: recuerda siempre que lo ideal es que entre la mesa y la pared o el mueble más cercano haya, al menos, 90 cm libres, para que cualquiera pueda moverse sin problemas.

Y tú, ¿con qué comedor te quedas?