A tod@s nos gusta conocer y seguir las tendencias: ese nuevo estilo de estampado que da color a los ambientes o el nueva tendencia para hacer que nuestros espacios se vean totalmente renovados y chic. Sin embargo, no debemos olvidar que la primera misión de nuestros espacios es estar preparados para la vida diaria, ser versátiles para distintas ocasiones, y además, permitir que su mantención se adapte a nuestro presupuesto, para no tener que cambiarlo todo cada vez que quieras dar un aire distinto de decoración a tus espacios.

Con el fin de ayudarte en la difícil misión de combinar las dos cosas, a continuación te contamos cómo puedes crear una base decorativa que no pase de moda: que se adapte a tu vida y esté siempre preparada para adaptarse a las ideas más innovadoras.

Colores neutros y estampados en TONOS  SUAVES

Elegir una paleta cromática con colores neutros, aporta muchas ventajas al ser aplicados a los elementos más básicos y con más presencia de la casa, como sofás, paredes, pisos, etc.

Tonalidades en blanco, grises, crudos, pastel, beige o arena son una gran elección, ya que son fáciles de combinar y dan sensación de claridad y amplitud.

Otra recomendación es elegir estampados de líneas sencillas o enmarcados en la paleta cromática que elegiste de base: esto permite tener también una base que genere contraste y le dé vida a tu base decorativa. Igualmente, estos te darán buenos resultados al momento de integrar innovaciones y colores más vivos cuando lo desees a través de complementos, que son más fáciles de adquirir, guardar y sustituir.

De esta manera, podrás jugar mucho mejor con las diversas combinaciones que las tendencias te puedan ir inspirando con el paso del tiempo.

decoración que no pasa de moda colores neutros
Elmueble.com

Muebles bonitos y funcionales

Elige muebles que tengan líneas suaves o rectas y que posean dimensiones que se ajusten al tamaño del lugar, situándolos a una distancia entre sí que permita el movimiento de las personas. Esto te dejará suficiente espacio físico y visual para crear combinaciones con muebles auxiliares, que son muy útiles al momento de aportar comodidad para las actividades que realices en el día a día, como por ejemplo, mesas de centro, laterales, arrimos, poufs, baúles, etc.

Los muebles auxiliares, además, te podrán servir para colocar elementos decorativos extra, como plantas, jarrones, lámparas, centros de mesa, mantas u otros complementos que quieras destacar.

decoración muebles sofa
Ver muebles de Living | SODIMAC

Otros dos elementos muy importantes al momento de escoger nuestros muebles para poder conseguir una decoración atemporal  son los sofás y las camas, ya que ellos nos van a a dar la pauta para tener una base que nos permita añadir creatividad a los espacios, a la vez que mantenemos un ambiente acogedor.  Por eso, es importante elegirlos con líneas sencillas y armónicas que se adapten a las necesidades de nuestro día a día.

cama decoración
Stylebyemilyehenderson.com

De esta manera, conseguirás una base de decoración funcional, que podrás combinar cuando quieras con los cojines en el tono de moda de la temporada, o con elementos decorativos que le den al espacio el toque de personalidad que buscas en cada momento.

Líneas geométricas y complementos de diseño clásico

Dos  trucos infalibles para hacer una decoración que nunca pase de moda son:

  • Usar líneas geométricas, ya que transmiten elegancia y sofisticación, al mismo tiempo que se conectan con la simplicidad y el minimalismo. Puedes aprovechar de jugar con ellas, tanto en la selección de los muebles (mesas de centro, arrimos), como en repisas y también en complementos como poufs o cojines.
decoración geométrica con repisas y mesas de centro
Elmueble.com
  • Integrar elementos clásicos en la decoración, como por ejemplo lámparas o espejos vintage, y combinarlos con diseños más modernos y atrevidos. Este truco te dará mucho juego para mantener una decoración atractiva y que no pase de moda, ya que te permitirá crear combinaciones que generen impacto cuando decidas agregar elementos de diseño más moderno.
sofa gris, poltrona velvet azul
Ver iluminación | SODIMAC

[Si quieres saber más sobre cómo hacer combinaciones decorativas como un expert@, no dejes de leer el artículo que hicimos sobre la regla del 60-30-10]

Materiales perdurables

Los materiales naturales y de buena calidad son un must para lograr una base decorativa que sea atemporal y nunca canse.

La madera, la piedra o los metales son perfectos para crear una ambientación armónica que  te aporte versatilidad al momento de añadir complementos decorativos de diversos estilos.

living con sofa gris, techos de madera, mesa de marmol y chimenea
Stylebyemilyhenderson.com

Con estos consejos, estamos segur@s que podrás aplicar las tendencias sin tener que hacer una renovación completa de tu decoración, y lo más importante: siempre tendrás un hogar bonito y con estilo, ¡donde dan ganas de estar!