Agrandar los espacios de nuestra casa parece ser una tarea imposible, a no ser que tengas la opción de remodelar y botar muros. Como ese no es mi caso (y quizás tampoco el tuyo), quiero darte 10 consejos que te mantendrán alejada de las herramientas, los maestros y los grandes gastos, pero que te ayudarán a ganar espacio real y visual de forma rápida y súper simple.

1 . Colores claros y espejos

El uso de colores claros permitirá que la luz se refleje y se extienda mejor por la habitación. Aprovecha la luz natural de ventanas y opta por cortinas livianas y en estos tonos.

Apóyate en espejos o muebles brillantes que hagan rebotar la luaz y potencien más la sensación de amplitud.

Living en color beige, mesa de centro con cubierta de vidrio y patas de metal, alfombra y sofá en tonos claros que combinan con un espejo redondo en la pared.
Ver mesa de Centro | HOMY

2 . Es todo cuestión de proporción

Las proporciones son muy importantes a la hora de decorar, ya que -si las utilizas correctamente-, visualmente todo se verá más equilibrado y armonioso.

Es por eso que debes considerar muy bien el tamaño de tu habitación y buscar muebles que se adapten a esos metros cuadrados.

Rincón para leer, donde resalta una lámpara de pie con soporte de madera y pantalla negra, un sofá gris y juego de tres mesas de centro con adornos. Ambiente relajado y que ocupa poco espacio.
Ver muebles | HOMY

3 . Sobre el suelo

Una forma de unificar los espacios, y por lo tanto hacerlos ver más amplios y grandes, es usar el mismo material en todo el piso de tu casa o departamento. En este sentido, te recomiendo usar del tipo flotante, ya que es más liviano visualmente que una alfombra, es de fácil mantención, y además generará un pequeño brillo que reflejará y ampliará la luz.

4 . Sácale el jugo a los rincones

Por lo general las esquinas o rincones son espacios muertos, pero que con un poco de creatividad, puedes aprovechar y utilizar de una forma efectiva y eficiente.

Estos lugares son perfectos para almacenar, puedes poner repisas o un estante y usarlos como pequeñas bodegas. Ojo, que también pueden ser funcionales, por ejemplo, el espacio bajo la escalera puede quedar muy bien como escritorio si agregas una mesa plegable, una silla y algunas repisas flotantes.

Espacio para estudiar o crear proyecto, compuesto por un escritorio de color madera, accesorios de escritorio, lámpara metálica color bronce y una silla en tonos tierra.
Ver escritorio rockford / HOMY

5. Que todo circule

Asegúrate que la distribución de tus muebles no obstaculice el paso de las personas. Piensa muy bien dónde pondrás cada cosa, y ten siempre en cuenta sus proporciones. ¿Un tip? La regla dice que entre cada elemento, debe haber 80 cms de distancia aproximadamente.

Sofá color gris con tres cojines, una manta blanca y muebles laterales de madera. Pouff y plantas alrededor.
Ver sofás | HOMY

6. Muebles multifuncionales

Ya hemos hablado bastante de esto en otros post, pero sin duda es una de las formas más efectivas para ganar espacio en tu casa. A la hora de elegir tus muebles, escoge aquellos que cumplan diferentes funciones, como camas, sofás o banquetas que además incluyen espacio para almacenar.

Cama multifuncional infantil de dos niveles, color blanca, con escritorio plegable y cajones en el primer nivel para ordenar libros y juguetes de niños
Ver camas infantil juvenil | HOMY

7. La importancia de los materiales

Si vives en pocos metros cuadrados, entonces pon mucho ojo a los materiales y telas de tus muebles y decoración. Opta por opciones livianas, como maderas claras, melamina, el lino o la seda.

Ambiente relajado en tonos claros para hacer ver mas grande el espacio. Un sofá beige y cortinas de tela en el mismo color. Mesa lateral blanca con una lámpara. Decoración con plantas y cuadros con marcos de madera.
Ver cortinas de tela | HOMY

8. Pliégalo todo

Así como una de las opciones son los muebles funcionales, también lo son aquellos plegables. Hoy existen mesas, sillas, incluso escritorios que puedes poner en la pared y que puedes subir o bajar según lo necesites.
Esta es una excelente alternativa para optimizar los metros cuadrados sin sacrificar los diferentes espacios o usos que le quieras dar a tu casa.

9. Muebles básicos y sencillos

Tal como hablamos de la importancia del tamaño de los muebles y sus materiales, también lo es su diseño. Si vives en un espacio reducido, entonces opta por aquellos de líneas simples, sin tantos detalles o información. Intenta buscar muebles básicos que se adapten a tus espacios de forma simple y que puedas complementar fácilmente con otros elementos decorativos.

Comedor para espacios pequeños de cuatro sillas. Mesa redonda con cubierta de madera y patas de metal.
Ver mesa de comedor | HOMY

10. Combina los espacios

Finalmente, y continuando con la idea de fluidez, no temas unir dos espacios: puede ser tu living y comedor, o con tu cocina. Esto permitirá que todo se unifique y genere esa sensación de amplitud que buscamos.

Si aún quieres mantener la privacidad, puedes optar por biombos que crearán una separación de forma simple, efectiva pero muy sutil.

Separador de ambiente de madera, color blanco y de tres paños. Ambientado en una espacio con tonos claros.
Ver separador de ambiente | HOMY

¿Qué opinas de estos tips? Espero que los pongas en práctica y así tu casa gane algunos metros cuadrados.