Nada mejor que tener un lindo espacio exterior para disfrutar de los agradables días de primavera. Sí, porque incluso si tienes un jardín pequeño, es posible sacarle el máximo partido.

Sólo deberás aplicar algunos trucos para conseguir que visualmente se vea más espacioso.

¿Quieres saber cómo hacer tu jardín de ensueño? ¡Sigue leyendo!

Mantén libre la zona del centro

Comienza por liberar la zona central de tu jardín pequeño. Despéjalo de muebles y plantas para que entregue esa sensación de amplitud que buscas. Y no te preocupes por tus cosas, sólo tienes que ubicar esos objetos en los costados o rincones.

Lo importante es dejar una zona de paso para que -además- el tránsito sea libre y cómodo.

Jardín con mucha vegetación y un juego de living para dos personas, compuesto por dos sillas y una mesa auxiliar. Todos de estructura metálica negra. Las sillas tienen un tapiz blanco con líneas negras y cojines con hojas verdes en su estampado.
Juegos de terraza | SODIMAC

Elige: ¿living o comedor?

Aprender cómo decorar un jardín pequeño te obligará a tomar algunas decisiones y hacer algunos sacrificios. Por ejemplo, es posible que debas elegir entre poner un comedor o un living, ya que ambos podrían recargar el espacio.

Jardín alargado con árboles y arbustos verdes. En el fondo hay una hamaca blanca con rayas azul marino, y como objeto central, un juego de comedor metálico con quitasol blanco. Sobre la mesa hay vajilla morada y naranja.
Juegos de comedor | SODIMAC

Mobiliario pequeño

Como ya vimos en el punto anterior, es importante que prefieras muebles pequeños para que se adapten bien a tu jardín. Piensa no sólo en el área de la mesa o de descanso, sino también en otros elementos que puedes agregar:

Puntos extra si optas por opciones que puedas esquinar o plegar, que puedes acomodar fácilmente junto al muro.

Juego de balcón con dos sillas y una mesa pequeña con diseño de mosaico azul, beige y verde. Está sobre una alfombra café claro y sobre la mesa hay dos copas de champagne, una pequeña planta, un bowl con comida y una botella de cerámica en tonos azulados. Alrededor hay plantas y arbustos.
Juegos de balcón | SODIMAC

Sí al almacenaje

Por otro lado, los muebles que incluyen almacenaje extra son ideales para jardines pequeños: por ejemplo, una banqueta cuyo asiento se abre y se trasforma en baúl. En ellos podrás guardar textiles o herramientas de jardinería.

Saber cómo mantener el orden y la organización en tu jardín, ayudará a que el espacio se vea mucho más amplio, ¡un truco que no fallará!

Terraza en tonos blancos con piso de madera y alfombras en tonos crema. Al fondo hay una reja blanca con una enredadera verde y un asiento de madera con cojines blancos y espacio para almacenar cosas debajo del asiento. Frente a él hay un pouf blanco con una manta rayada encima.
Planete-deco.fr

Color en los detalles

Ya sea en el interior o exterior, una paleta de colores claros ayudará a que el espacio se vea más grande e iluminado. Tu jardín no es la excepción, así que si tienes muros o panderetas a la vista, píntalos de color blanco o crema. Lo mismo con los muebles de gran tamaño, como sofás, bancos, reposeras o mesas.

Esta cuota de color agrégala en los detalles y objetos decorativos más pequeños, como alfombras, cojines y mantas, fanales y velas.

Jardín de una casa de ladrillo blanco. El suelo es de gravilla en color crudo y sobre él hay una mesa de comedor metálica blanca con dos sillas del mismo estilo, y un banco blanco con respaldo. Alrededor hay pequeños árboles y algunas plantas con flores rosadas.
Houseandgarden.co.uk

Jardines verticales

Lo que no puede faltar en tu mini jardín son las plantas. Pero, efectivamente, un montón de maceteros pueden interponerse en el tránsito o llenar demasiado el espacio.

La solución es optar por un jardín vertical, utilizando un muro o una esterilla para una enredadera. Otra de sus ventajas es que proyectarás la vista hacia arriba, haciendo que tu jardín se vea más alto y grande.

Terraza de una casa con jardines verticales y algunas luces que iluminan el atardecer. A un costado de las plantas hay una mesa de comedor con cuatro sillas metálicas verdes.
Houzz.co.uk

Aprovecha la vista

Si tu jardín, terraza o balcón tiene una vista despejada, ¡aprovéchala! No la tapes, por el contrario, déjala expuesta para que el lugar se expanda y se vea más amplio.

Para darle aún más protagonismo, puedes poner unas plantas altas a los costados, como una forma de enmarcarla y darle más carácter.

Terraza de un segundo piso que deja ver algunos árboles del exterior. En el balcón hay dos sillas con cojines café como respaldo y asiento, y cojines de colores cálidos y blancos como decoración. También hay una mesa de centro con una jarra de jugo y dos vasos de vidrio. Hacia el fondo hay un buffet de madera y un espejo redondo colgando de la pared.
Muebles de terraza | SODIMAC

Prefiere las curvas

Finalmente, si tu jardín es pequeño, pero tiene suficiente espacio para hacer un camino, prefiérelos curvos. Con esto lograrás mayor profundidad ya que no verás dónde finaliza.

Puedes poner algunas plantas para que el recorrido se “pierda” tras ellas, aumentando aún más el efecto visual.

Jardín de una casa con muchos árboles, plantas y arbustos. Entre medio hay un camino en zigzag de gravilla blanca, que conecta la casa con el patio.
Gardensillustrated.com

Un espacio exterior pequeño no es impedimento para decorarlo y hacerlo ver aún más grande. Ahora que ya sabes cómo hacer tu propio jardín, sácale partido con estos trucos y disfruta esta temporada al aire libre.

Moodboard de inspiración con diferentes productos de terraza y jardín disponibles en Sodimac
1. Enrejado con marco / 2. Camelia sasanqua3. Jardín vertical plantas tropicales4. Juego de balcón Roques 2 personas / 5. Macetero huerta rústica mini6. Cierre de caña / 7. Bambú Mini / 8. Portamacetero de Metal Mercedes Negro / 9. Macetero Ema10. Mini árbol 45 cm11. Fuente de agua Lisboa / 12. Farol metal / 13. Foco estaca exterior negro / 14. Juego de Balcón Milano 2 personas15. Guirnalda transparente 20 luces / 16. Set de 2 macetas fibra taupe | Jardín | SODIMAC