Cuando vivimos en un espacio donde los metros cuadrados no sobran, hay que aprender a sacarle partido a cada centímetro. Si usamos la imaginación, y tenemos en cuenta algunos simples consejos, descubriremos que decorar espacios pequeños no es un problema o desafío, sino una gran oportunidad.

¿Ya quieren empezar a decorar? Entonces lo primero es tener en cuenta estas tres reglas generales que permitirán crear un espacio amplio y cómodo.

  • Todo en orden 
    Para que los espacios se vean más grandes, todo tiene que estar ordenado y limpio.
  • Solo lo necesario 
    Es mejor tener pocas cosas, pero bien ubicadas.Lo importante es evitar sobrecargar el ambiente con muebles o accesorios innecesarios. 
  • Define un estilo decorativo 
    Esto te ayudará a tomar mejores decisiones al decorar y a mantener el espacio en una misma línea. 

Con esas reglas claras sobre cómo decorar espacios pequeños, ahora revisaremos algunos conceptos clave.

Elige colores claros y neutros

Si quieres lograr que tus espacios se vean más amplios, lo mejor es elegir colores claros y neutros, como el blanco, beige o gris. Además de agrandar los ambientes, dan una sensación más acogedora. La paleta de colores que hayas elegido para tu casa debería ser la guía para toda la casa, para crear un espacio más armonioso.

los mejores consejos para decorar espacios pequenos colores claros

www.behance.net

los mejores consejos para decorar espacios pequenos living

Lámpara de colgar geométrica dorada grande  – Mesa de centro greca 130x70x42 cmSofá caswald 188x85x86 cmLámpara escritorioEspejo redondo 97.5 cm metal cobreSilla madera curva gales

La iluminación es clave

Lo ideal es que los espacios puedan aprovechar al máximo la luz natural. Para eso, se pueden usar cortinas claras, translúcidas y ojalá del mismo color que las paredes.
Para la iluminación artificial, los focos empotrados son una muy buena opción, porque no interrumpen visualmente. Si quieres algo con un poco más de personalidad, te recomendamos elegir lámparas colgantes, que son perfectas para lugares pequeños, porque ocupan muy poco espacio. Puedes usarlas de formas poco habituales, como colgando sobre los veladores, a los lados de la cama.

los mejores consejos para decorar espacios pequenos lampara

www.lampsy.com

los mejores consejos para decorar espacios pequenos lampara colgar geometrica dorada grande

LÁMPARA DE COLGAR GEOMÉTRICA DORADA GRANDE | HOMY

Bienvenidos los espejos

Los espejos amplían los espacios y además reflejan la luz natural. Poner un espejo grande sobre una pared como único elemento es una forma de “engañar el ojo”: reflejará más luz y hará que el lugar se vea más grande. Además, se pueden usar en cualquier lugar: en el living, la entrada o el dormitorio. Si tienes un baño muy pequeño, puedes colgar un espejo más grande que el lavatorio, ¡hará milagros!

los mejores consejos para decorar espacios pequenos espejo

www.planete-deco.fr

Pocos muebles, pero bien distribuidos

Lo primero que debes hacer es pensar qué muebles necesitas y cuáles puedes descartar. Al decorar un living pequeño, lo ideal es que utilices muebles alargados y de poca profundidad, para que no ocupen demasiado espacio al centro de la habitación.

¿Los mejores materiales? La madera en colores claros, el cristal y el acero, porque por su materialidad y color, ayudan a alivianar los espacios. Otro buen consejo es elegir muebles de patas delgadas, que también dan mayor sensación de amplitud. 

los mejores consejos para decorar espacios pequenos mesa comedor-vidrio

MESA COMEDOR 180 X 90 X 75 | HOMY

Muebles multifuncionales: tus grandes aliados

Cada día se encuentran más muebles multifuncionales, el gran secreto para aprovechar tus espacios al máximo. Hay camas con espacios para guardar (perfecto para la ropa fuera de temporada o los zapatos), sillas y mesas plegables, camas con escritorio incluido (ideales para las piezas de los niños), y los clásicos sofá cama.

los mejores consejos para decorar espacios pequenos futon nordico negro

FUTÓN U NÓRDICO 182X82X77 CM NEGRO | HOMY

cama funcional

CAMA LOFT TEKA | HOMY

¡A guardar!

Como decíamos al principio, mientras más pequeño el espacio, más orden se requiere. Esta es una de las claves en la decoración de espacios pequeños. Para lograrlo puedes aprovechar el espacio superior de la puerta o el que queda debajo de una escalera para guardar lo que no usas habitualmente. Puedes poner repisas y hacer una linda composición con cajas o canastos. Y si tu pieza no tiene espacio suficiente para una gran estantería, puedes poner varias repisas flotantes. Simple y efectivo.

los mejores consejos para decorar espacios pequenos biblioteca

www.planete-deco.fr