¿Cuántos estilos decorativos conoces? Yo creo que, a pesar de que hay algunos patrones pre establecidos, hay tantos como personas, porque difícilmente uno respeta al 100% las “normas” de uno en particular para aplicarlo en su casa. Así surgen nuevas tendencias e ideas, además de espacios con vida y personalidad que siempre son los más acogedores.

Esta mezcla de estilos ocurre especialmente cuando llegamos a los comedores. Muchos se asustan al “ponerle color” y acaban conformándose con un kit estándar, que cumple su función, pero no aporta demasiado a la decoración de la casa. Entonces, ¿cuáles son los ingredientes para conseguir el comedor ideal? En mi opinión, son solo tres:

  • Una luz agradable (ojalá dividida en varios puntos y que se puedan regular)
  • Una mesa estable
  • Unas sillas cómodas.

Todo esto rematado con una decoración acorde, que además te invite tanto a comer, como a compartir con tus hijos, ayudarles a hacer sus tareas, recibir a unos amigos o a terminar un informe de trabajo.

¿Necesitas un poco de inspiración? He recopilado para ti cinco comedores inspiradores para tu hogar que cumplen con un estilo como base, pero tienen toques muy diferenciadores que los hacen únicos.

Clásico – contemporáneo

Una de las características fundamentales de los comedores clásicos son las sillas con asientos tapizados. También las mesas redondas de madera con una pata central muy predominante. En este look que les comparto han cumplido con esos dos elementos, pero han modernizado el espacio prefiriendo maderas claras y añadiendo un elemento estrella: una lámpara colgante full tendencia de formas geométricas y colores metalizados.

El papel mural cumple en este comedor un rol muy interesante, porque el estampado floral aporta ese toque vintage que es definitivo en el resultado final, pero con una paleta de color que es totalmente actual (link a post de colores pantone).

5 comedores inspiradores clasico contemporaneo

www.studio-mcgee.com

 

Glam y sofisticado

El look Glam puede resultar un poco recargado para algunos, pero en un caso como éste, y con solo unos detalles, se ha conseguido matizar el efecto sin perderlo. Por ejemplo, en la paleta de color se ha entregado el protagonismo al dorado, presente en el espejo y las lámparas. Los demás elementos los potencian neutralizándose, hasta el punto incluso de desaparecer, como en el caso de las sillas, que aportan al look con su silueta ultra glam, pero se camuflan al ser transparentes.

5 comedores inspiradores glam

www.dailydreamdecor.com

 

Rústico chic

En los estilos rústico ya se sabe: mucha madera y materiales humildes como el mimbre, ojalá elaborados artesanalmente. Pero un comedor rústico no tiene por qué parecer sacado de una cabaña. Se puede conseguir un look más fresco y entretenido con esos mismos materiales. ¿Cómo? Por ejemplo, poniéndole un poco de color y cuidado al tapiz y accesorios decorativos. Mejor aún si consigues una lámpara de cobre que combina tradición y modernidad, gracias a sus lineas estilizadas.

5 comedores inspiradores rustico chic

www.anthropologie.com

 

Nórdico minimalista

Líneas rectas, volúmenes desnudos, chao a la decoración innecesaria y apuesta fuerte por los colores claros: estas son las normas básicas para un comedor full nórdico. Pero, ¿qué pasa si nos atrevemos a incorporar otros elementos? Por ejemplo, una alfombra persa antigua y unas acuarelas o ilustraciones a tinta. Quedan perfectas y rompen con el abc del estilo nórdico más puro.

5 comedores inspiradores nordico minimalista

www.gravityhome.tumblr.com

 

Neo Industrial colorido

Si hay un look que me apasiona, es el industrial. Pero también creo que es uno de los más complicados de aplicar. Sobre todo porque a veces, al utilizar materiales tan fríos, los espacios se ven poco acogedores y eso es lo último que buscamos en un comedor, ¿o no? Por eso me encantó esta idea de atreverse a jugar con colores fuertes y vivos, como el amarillo y el verde, para levantar el look respetando la esencia.

5 comedores inspiradores neoindustrial

www.unamoscaenlaluna.com

 

Ya ves que, aunque utilices un estilo como base, siempre le puedes agregar tu toque personal para que tu casa hable de ti, que es de lo que se trata.