Hay una norma no escrita que dice que el sofá va siempre apoyado en el muro más grande del living. Seguramente muchos la cumplimos sin siquiera darnos cuenta de que lo hacemos. Y es que tiene lógica: el sofá es muy voluminoso y es bien pesado a la vista, por eso tendemos a instalarlo donde hay más espacio.

elementos muro sofa canvas

DECOMURO | HOMY

Hasta ahí estamos bien. El problema viene cuando, después de poner nuestro sofá, nos encontramos con ese gran muro vacío sobre él. Tan despejado, tan solitario… parece que pide a gritos un complemento, pero, ¿cuál? Porque no vale cualquier cosa. Parece que tenemos cierto reparo en colgar sobre nuestras cabezas determinados elementos. Ocurre lo mismo con el cabecero de la cama. Será porque son dos spots en los que nos relajamos, y no nos gusta la inconsciente tensión de pensar que algo pueda caernos encima.

Aquí te dejo 5 ideas infalibles para acompañar a tu sofá:

Un cuadro XL

Sencillo y eficaz: un cuadro tamaño grande, que acapare la atención y vista tu muro con un solo toque.

elementos muro sofa grande

SOFÁS Y SILLONES | HOMY

Puede ser un canvas, una lámina enmarcada o una obra de arte ¡lo que mejor se adapte a tu estilo! Eso sí, vigila las proporciones. Lo ideal es que tenga al menos un tercio del largo del sofá, para que no se sienta muy raquítico en comparación.

elementos muro sofa estrecho

CUADROS CANVAS | HOMY

También puedes elegir una pieza alargada y estrecha, para que acompañe mejor el largo del sofá y la composición final se sienta cómoda a la vista.

Un espejo Maxi

Esta es una opción ideal si además tu living no es muy grande. El espejo te dará profundidad y luminosidad.

elementos muro sofa espejo

www.inspirahogar.com

Una composición

Si prefieres la variedad, las composiciones son también una excelente idea.

elementos muro sofa composicion

ESPEJOS | HOMY

Elige cuadros de distintos tamaños y combínalos como más te guste. A mí me encanta además mezclarlos con otros elementos como espejos o mapas.

elementos muro sofa diferentes

DECOMURO | HOMY

Una estantería

Hablamos más arriba del “miedo” de poner objetos que puedan caerse sobre nuestras cabezas. Por eso lo primero que te recomiendo es que las pongas ladeadas en el muro, y no centradas sobre el sofá.

elementos muro sofa gris 

MUEBLES LIVING Y ESTAR | HOMY

Por el mismo motivo, prefiere usar alguna maceta pequeñita o algún recuerdo de viaje. Y obvio, asegúrate de que esté a una altura suficiente para no pegarte en la cabeza al sentarte o levantarte.

Un telar o alfombra

Esta idea se viene cada vez con más fuerza, y es una forma estupenda de darle un toque artesanal al living.

8 elementos muro sofa textil

www. decouvrirdesign.com

Las alfombras son otra opción cada vez más extendida, y es que algunas son tan bonitas que da hasta pena pisarlas.

elementos muro sofa alfombra

www. estiloescandinavo.wordpress.com

Si tienes un living amplio y puedes permitirte instalar tus sofás separados del muro, te animo a que lo intentes. En espacios muy grandes, los sofás pegados a los muros dejan demasiado sitio libre y el resultado final puede ser un tanto frío. Sin embargo, el efecto isla que consigues al separarlos invita al recogimiento y se siente mucho más acogedor. Así, puedes aprovechar tus muros para apoyar arrimos, cómodas o repisas, y sobre ellos instalar luces secundarias para darle el toque definitivo de calidez a tu living.