A la hora de (re)decorar su casa, algunas personas sienten que se enfrentan a un gran abismo. Y creo que quienes escribimos sobre esto tenemos algo de culpa en esa sensación, porque a veces hablamos de tendencias y estilos como si fueran normas que hay que seguir al pie de la letra, y no es así en absoluto.

Ya lo he escrito alguna vez, pero me reitero, creo que las tendencias son guías que nos pueden ayudar a renovarnos, pero no deberían convertirse en un corsé apretado que nos impida fluir con naturalidad en nuestra propia casa.

5 falsos mitos decoracion gral

MUEBLES DE LIVING Y ESTAR | HOMY

 

Y así como digo esto (o precisamente por lo mismo), también matizo que, para mi, en decoración, no todo vale. Es importante aplicar buen gusto -siempre tan subjetivo-, mesura y equilibrio, pero sobre todo aterrizar nuestras expectativas a la realidad de nuestra familia.

Con eso en mente, recuerda que tu casa debe hablar de ti. Olvídate de la rigidez y de las normas y empieza a jugar, a probar: apila libros en el suelo, apoya los cuadros sobre arrimos y mesas en lugar de colgaros en la pared, usa un pisito como velador o unos palets pintados como mesa de centro. ¡Fuera prejuicios!

Aquí tienes 5 mitos o “reglas” que puedes quebrar a tu antojo. Te invitamos a usarlas para renovar tus espacios:

El dorado es pretencioso

Sí, hubo un tiempo en el que los acabados dorados, especialmente si eran brillantes, se asociaban al lujo y resultaban muy recargados o pretenciosos, pero los tiempos han cambiado y hoy día el dorado es una de las mejores herramientas para multiplicar la luz y también un destello alegre que apetece integrar en cualquier estilo.

5 falsos mitos decoracion dorado

ACCESORIOS DECORATIVOS | HOMY

 

Seguro que últimamente lo ves mucho en estructuras ligeras, pero también se deja ver en espejos, cajitas y maceteros, desde el living hasta el baño.

No se debe mezclar estampados

Seguramente esta es la “norma” más desfasada y estereotipada precisamente esta temporada, en la que estamos viendo por todas partes combinaciones bien dinámicas y entretenidas de estampados muy distintos: rayas con flores, geometría con animal print, lunares con motivos arabescos…

5 falsos mitos decoracion estampados

ROPA DE CAMA | HOMY

 

La clave para que tu combinación sea un éxito es asegurarte de que tus estampados tienen algún punto en común. Lo más sencillo es elegirlos con una misma paleta de color.

En espacios pequeños hay que evitar los colores oscuros

Estamos de acuerdo en que, de entrada, los colores claros hacen que los espacios se vean más amplios, pero ¿por qué esa obsesión por hacer que todo se vea siempre más grande?, ¿qué tiene de malo una pieza pequeñita, si esa cogedora y está bien aprovechada?

5 falsos mitos decoracion oscuro

www.homepolish.com

 

Para aplicar colores oscuros, densos, en un espacio pequeño y conseguir calidez lo indispensable es gestionarlos con mesura y equilibrarlos con elementos más brillantes y luminosos para huir del efecto cueva. La iluminación también es imprescindible, pero eso es tanto si ocupas colores oscuros como si apuestas por los claritos.

El negro está prohibido en la pieza de los niños

El negro tiene la cualidad camaleónica de convertirse en el tipo de color que necesites en cada momento. Es cierto que tiene fama de elegante y sobrio, por eso puede parecer un color de adultos, y hay quien teme aplicarlo en las piezas de los más pequeños, pero eso depende de con qué lo combines.

5 falsos mitos decoracion negro

www.blogloving.com

 

El negro es una base ideal para acentuar con colores más alegres como el amarillo, el verde o el rojo. El movimiento nórdico sigue apostando, desde hace ya algún tiempo, por aplicarlo junto con gris y blanco, en una paleta de degradado bien contrastada que se siente natural y también muy adecuada, incluso para la pieza de un bebé.

5 falsos mitos decoracion negro

www.projectnursery.com

 

Las flores y plantas artificiales estropean una buena decoración

Yo siempre prefiero las plantas naturales, porque me gusta verlas crecer y el olor que desprenden, pero si no se te dan bien las plantas o quieres olvidarte de tener que cuidarlas, las plantas artificiales son una alternativa perfectamente correcta.

5 falsos mitos decoracion plantas

DECO BAÑO | HOMY

 

Hoy en día la calidad han mejorado hasta tal punto que, incluso, hay que tocar las hojas para saber si son de verdad o no. Así que olvídate de la mala reputación que una vez tuvieron y preocúpate por elegir las que se vean más naturales y apropiadas para tu decoración. Un buen truco es poner tierra de verdad en el macetero para darle más realismo a la maceta.

Con estos 5 mitos derribados solo queda ponerse manos a la obra. Si aún te falta algo de inspiración para atreverte sigue buscando referencias en revistas y blogs, paseando por tiendas de decoración o visitando hoteles y restaurantes que sepas que se esmeran por presentar una buena imagen y por seguir las tendencias. Verás como éstas- que una vez fueron normas- ya no aplican y que hay que empezar a atreverse más, ¡lánzate ya!