En decoración no hay reglas, aunque a veces lo parezca. Es cierto que hay patrones más o menos establecidos para conseguir determinados estilos y algunas guías que nos ayudan a que nuestra casa se sienta armónica, pero todo eso tiene un límite y ese es ¡tu imaginación! Porque tu casa es tu espacio y te tienes que sentir a gusto e identificado entre tus muros. ¿Dónde si no?

Por eso hoy quiero hacer contigo un ejercicio: desmitificar 5 reglas decorativas que parecen incuestionables. ¡Ojo! Que no significa que sean inútiles. Solo que seguramente son menos estrictas de lo que puede parecer en un principio.

1.- “Menos es más”

Es la esencia del minimalismo. Se le atribuye a Mies Van der Rohe, el arquitecto que más radicalmente representa la sobriedad moderna. También, unos años antes, a Coco Chanel, gran dama de la moda y expresión máxima de la elegancia. Pero aplicada a la decoración “less is more” (“menos es más”) puede llegar a convertirse en lo que el arquitecto Roberto Venturi le contestó a Mies: “less is a bore” (“menos es aburrido”). En decoración, así como en moda y arquitectura, al final, lo importante son las proporciones y el equilibrio. Así que si te gustan los ambientes con más adorno, ¡dale!

5 reglas decorativas que puedes romper plantas

www.homy.cl

5 reglas decorativas que puedes romper cojines

www.homy.cl

2.- “Las piezas pequeñas necesitan colores claros”

Sí, los colores claros ayudan a ampliar visualmente los espacios. Pero no es el único “truco” que aplica. Si te gustan los colores oscuros o los estampados fuertes, también puedes usarlos en espacios con pocos metros. Solo tienes que saber equilibrarlo. Por ejemplo, si quieres pintar un muro oscuro en una pieza pequeña, hazlo, pero en el muro que tiene las ventanas, para aprovechar el contraste de luz. Si quieres poner un fotomural o un papel mural con un estampado atrevido, entonces equilibra la pieza con elementos metálicos, que duplican la luz, y asegúrate de que tus textiles y muebles sean claros.

5 reglas decorativas que puedes romper oscuro

www.babasouk.ca

3.- “Las ventanas deben estar vestidas”

El estilo nórdico nos ha hecho ver que hay algunas máximas muy discutibles, como por ejemplo la que aplica a las ventanas. Es cierto que las cortinas aportan calidez y privacidad, pero si tienes un hermoso ventanal o una vista privilegiada no es necesario que vistas tus ventanas solo porque lo dicta una norma. Si te gusta lo que ves, entonces intégralo en tu decoración. Puedes instalar un roller para que en las mañanas la claridad no te despierte, pero por lo demás, ¡deja que entre la luz!

5 reglas decorativas que puedes romper naked window

www.withorwithoutshoes.com

4.- “Las sillas y mesa del comedor, siempre a juego”

Los comedores están cambiando. Ya no todos compramos un kit de sillas y mesa. Puedes aprovechar sillas sueltas de distintos tipos, o que todas sean iguales, pero diferentes de la mesa. Eso sí, asegúrate de que el porte sea compatible, para que la combinación se sienta cómoda y no forzada. (link a post de Cony sobre sillas diferentes)

5 reglas decorativas que puedes romper sillas diferentes

www.estiloydeco.com

5.- “Los estampados no se mezclan”

Durante mucho tiempo ha existido un miedo atroz a mezclar estampados. Los cuadros con las rayas, la geometría con las flores, o los print animales con lunares, por ejemplo. Sin embargo, la combinación de estampados puede dar resultados tremendamente impactantes y decoraciones bien potentes. ¡Solo hay que atreverse! Lo importante es que haya una línea común, por ejemplo, que los estampados sigan una misma gama de colores o que compartan un estilo. Así conseguirás que el conjunto se vea armónico y equilibrado.

5 reglas decorativas que puedes romper estampados

www.homy.cl

¿Listo para romper las reglas? ¡Atrévete y desata tu creatividad!