Enfrentar una casa completamente vacía produce algo parecido al pánico escénico de los actores, o al vértigo que siente el escritor ante la hoja en blanco. Y es que empezar desde cero nunca es fácil, aunque tengas muchas ideas. Cuando llega el momento de ejecutarlas surgen miedos, inseguridades y dudas, sobre todo si estás construyendo un hogar.

Pero, así como hacen los artistas, hay que dar un paso adelante y encarar el desafío, porque con entusiasmo y cariño las cosas siempre salen mejor. Eso sí, aunque el corazón es indispensable a la hora de amoblar y decorar, también hay que usar la cabeza, en especial en las primeras etapas. 

amoblar tu casa desde cero general

SOFÁS Y SILLONES | HOMY

Para mí, lo más importante es planificar. O sea, no empezar a decorar y a meter muebles en la casa así, sin más. Toma algo de tiempo para pensar tus espacios, imagínalos en tu cabeza: ¿Cómo te gustaría que se vieran? De ahí empieza a trabajarlos, para que todo quede a tu gusto. Porque recuerda, un hogar es mucho más que un montón de muebles metidos entre cuatro muros, y no es necesario que lo tengas todo perfectamente arreglado en un tiempo record. Aquí tienes seis pasos para que empezar a planificar te resulte más sencillo:

1.- Define los espacios

Lo primero es observar bien tu nueva casa (o departamento). Fíjate bien en todos los “accidentes arquitectónicos”, como columnas, dirección en la que abren las puertas y ventanas, ancho de los pasillos, etc. Tomar medidas y hacer un plano te puede ayudar para tener una idea general de tu casa y empezar a dibujar tus espacios.

amoblar tu casa desde cero espacios

MUEBLES DE LIVING Y ESTAR | HOMY

Un consejo: presta mucha atención a los puntos de luz natural. Son una herramienta irremplazable, y te ayudarán a tener claro en qué dirección deben ir ciertos muebles, qué colores debieras preferir y ¡en qué lugares!. La iluminación es determinante a la hora de planificar los espacios. Y otra cosa importante: cuando planifiques, no fuerces las cosas. Si no cabe, no cabe… Busca soluciones cómodas, y crea espacios dinámicos que respeten las zonas de paso.

2.- Escoge un estilo y una paleta de color base para cada pieza

Este paso es mucho más importante de lo que parece, porque te ayudará a tener una guía para decidir qué necesitas.

amoblar tu casa desde cero homy basico

MUEBLES DE DORMITORIO | HOMY

Si no lo tienes claro, apuesta por lo neutro, especialmente para los muebles grandes, que se cambian con poca frecuencia. Elige diseños, colores y materiales que puedas integrar en distintos estilos y resistan el paso de las modas. Los infalibles son las maderas poco tratadas, las fibras naturales y los colores tierra. Los básicos pueden parecerte un poco aburridos, pero si tienes dudas, son ideales. Podrás darles un giro cuando te apetezca y, además, no te condicionarán el resto de la decoración.

3.- Selecciona qué cosas te sirven

Si vienes de otro departamento, de uno compartido o de casa de tus padres, seguro que tienes algunas (o muchas) cosas para tu nueva casa. Sin embargo, éste suele ser un momento ideal para hacer limpieza y deshacerte de lo que está desgastado, tiene poco valor sentimental, que compraste para salir del paso, o ya no te gusta… Como dice la escritora y experta en orden japonesa, Marie Kondo: agradece a tus objetos y muebles su servicio, y despídete de los que ya no te hagan feliz. En fin, aprovecha que tu nueva casa está completamente vacía para limpiar la energía.

amoblar tu casa desde cero homy mezcla

ALFOMBRA ATLAS 200X290 CM | HOMY

4.- Empieza por los muebles básicos y de gran tamaño

Imagina que quieres llenar un tarro de vidrio con piedras y arena. Si comienzas con la arena no te cabrán las piedras, pero si lo haces al revés, y metes las piedras primero, la arena se acomodará fácilmente. En una casa ocurre lo mismo, por eso, hay que empezar por los muebles grandes: sofá, cama, armarios, comedor, alfombras, mesa de centro y otros.

MUEBLES | HOMY

Estos muebles son básicos, indispensables y, por lo general, son los que por más años nos acompañan. Por eso es importante elegirlos bien y, si tenemos un presupuesto, dedicarle una buena parte a estos ítems.

amoblar tu casa desde cero homy comedor

MUEBLES DE COMEDOR | HOMY

Elígelos según los espacios y estilos que habías definido en los pasos anteriores. ¡Recuerda medir bien! Una casa debe ser, ante todo, cómoda y práctica. Una buena idea es aprovechar que está todo el piso vacío para marcar el tamaño de los muebles con cinta adhesiva. Así podrás hacerte una idea de cuánto van a ocupar tus muebles. 

5.- Completa con muebles secundarios

Cuando tengas lo básico irás viendo, con el uso, qué te falta. Es el momento de hacerse con veladores, arrimos, butaquitas y pisos, lámparas secundarias, espejos y cuadros

amoblar tu casa desde cero arrimo

ARRIMOS | HOMY

Piensa en muebles y detalles que te puedan servir en el futuro, pero sobre todo y ante todo ¡sé práctico! Todos nos hemos enamorado de un chaise-long o un chandelier antiguo… pero si no cabe, busca alternativas que den el mismo efecto, manteniendo tus espacios dinámicos y despejados.

amoblar tu casa desde cero homy intermedio

SITIALES Y POLTRONAS | HOMY

6.- Remata la decoración con detalles

Por último ¡diviértete decorando! En los pequeños detalles está la calidez definitiva de tu hogar, y con ellos consigues darle ese toque único y tuyo. Ayúdate de cojines, velas, marcos de fotos, frazadas… 

amoblar tu casa desde cero homy detalles

COJINES Y FUNDAS DE COJÍN | HOMY

Mantén la armonía con los pasos anteriores y conseguirás un hogar acogedor y personal.