El patrón de ajedrez o damero es un clásico en el diseño de ambientes. Si bien se asocia a estilos más tradicionales, hoy esta tendencia ha dado un giro, incorporándose también en espacios modernos y juveniles, con mezclas de colores vibrantes, creativos y alegres.

Si quieres saber cómo incorporarlo a tu hogar, aquí te dejamos 8 buenas ideas de decoración para que lo apliques en tus espacios.

1. En las paredes

Ok, partamos con la propuesta más jugada: incorporar el diseño de ajedrez a tus muros. La forma más sencilla es con papel mural, sobre todo si quieres patrones más pequeños. Si no, la pintura también es una excelente opción, más aún si buscas combinaciones de colores algo más sorprendentes.

Esta propuesta se verá muy bien en habitaciones de juego o la sala de estar, así como en pasillos o el hall de entrada.

Si quieres impactar y conseguir un ambiente sobrecargado, entonces aplícalo a diferentes muros. Por el contrario, si solo quieres crear un punto focal, lo mejor será que lo hagas en una cara de la pared y dejar las otras con un color sólido.

Hall de entrada con escalera angosta. Muros decorado con patrón de ajedrez en rojo y rosado. Piso de madera oscuro, puerta blanca y muro galería.
ohhappyday.com

2. En los pisos

Un clásico en el diseño de ambientes es el piso con patrón de ajedrez. Es muy común verlo en terrazas, cocinas o pasillos, sobre todo blanco y negro, y con cuadrados medianos a grandes. Esta alternativa elegante, con un toque rústico y campestre, es ideal para casas fuera de la ciudad.

Una buena opción es crear un marco con cerámicas de un solo color alrededor del patrón de damero, para así lograr espacios definidos y marcados.

Idea de decoración para un comedor de estilo ecléctico. Piso de damero o patrón de ajedrez blanco con azul. Mesa tulip blanca con tres sillas de madera clara y cojines rojos. Lámpara colgante blanca de estilo moderno. Muros blancos con un gran espejo vintage con marco dorado.
domino.com

3. En una alfombra

Si te gusta la idea de incorporar el damero a tus pisos, pero no tienes la energía, dinero o simplemente no quieres hacer una reforma tan grande, definitivamente una alfombra es tu alternativa. Con ella podrás darle muchísima dimensión y contraste a pisos de madera o cerámica.

Dependiendo de la combinación de colores, podrás crear ambientes más tradicionales, sobre todo con tonos negro, azul oscuro o verde. Si buscas un look más juvenil, prefiere el rosado, mostaza o lila.

Living de estilo mid century, con piso blanco y alfombra de damero o patrón de ajedrez blanco y verde. Sillón en L de color naranjo, con cuatro cojines estampados. Sofá amarillo, lámpara colgante dorada.
domino.com

4. En la cerámica de la cocina

Si hablamos de ideas de decoración para aplicar este patrón, entonces no podemos dejar fuera los muros de cocina. Puedes añadirlo en toda la pared o en una franja.

Si decides usar azulejos pequeños, tendrás un efecto más algo vintage, sobre todo si usas colores como el mostaza o terracota. Si decides usar cuadrados más grandes, el look será moderno y contemporáneo.

Cocina de estilo nórdico, con muros blancos y azulejos damero o patrón de ajedrez de color gris con blanco. Muebles de cocina de madera, pisos de madera, alfombra blanco y negro. Vajilla de cerámica, tablas de cortar de madera y cafetera blanca.
fireclaytile.com

5. En el piso de tu baño

Al hablar de un diseño damero, sí o sí pensamos en el piso del baño. Las cerámicas blancas y negras intercaladas generan un ambiente muy armónico y clásico, sobre todo si las combinas con artefactos blancos y muebles de madera o de un color neutro.

Usa este efecto para el baño principal o el de visita. En este último, puedes jugar un poco más, llevando el diseño a los muros o la ducha.

Baño de estilo clásico. Muros blancos, piso de cerámica con patrón de ajedrez o damero, en colores gris y blanco. Mueble de madera pintado en color gris, mesón blanco. Dos espejos con marco plateado y dos apliqués de techo blancos con bordes dorados.
Pinterest.com

6. En los textiles de tu cama

Los textiles son siempre una buena manera de probar nuevos colores, patrones y diseños, ya que son de tamaño pequeño, fáciles de cambiar y permiten crear combinaciones divertidas entre ellos.

En el caso del damero, el cubrecama o quilt es un excelente lienzo para incorporarlo, sobre todo si el resto de tu decoración es equilibrada y simple. Este estampado le dará mucha fuerza y vida a la habitación, más aún si lo combinas con cojines de colores, telas peludas y formas divertidas.

Dormitorio juvenil moderno. Cama de una plaza con cubre plumón con patrón de ajedrez en color blanco y turquesa. Sábanas lisas turquesa, cojín redondo color palo rosa, cojín de lana blanco y cojín con diseño de autos. Cabecera de cama pintado, con patrón de ajedrez en color verde y blanco. Velador redondo estilo terrazo.
stylecurator.com.au

7. En cojines

Hablando de textiles, los cojines son otro lugar donde el patrón de ajedrez quedará muy bien. Además, son el complemento perfecto para probar este estilo en diferentes espacios: en tu cama, sobre el sillón del living, en una silla, etc.

Crea combinaciones divertidas, junto con otros cojines de colores sólidos. Si prefieres algo más jugado, experimenta con estampados florales, tropicales o geométricos.

Idea de decoración con cojín de tela peluda, con patrón de ajedrez o damero en blanco y negro, sobre sofá color beige y manta de polar blanca.
Pinterest.com

8. En los objetos decorativos

Por último, los pequeños objetos decorativos, como lámparas, marcos de un espejo, floreros o adornos, siempre son bienvenidos cuando quieres incorporar alguna tendencia en pequeña medida. Estos elementos funcionarán como puntos de color o de diseño en el espacio, así que aprovéchalos si quieres darle nuevos detalles a tu ambiente.

Lámpara de estilo kitsch, con base de patrón de ajedrez o damero en blanco y negro, y pantalla rosada. Mesa de mármol en tonos grises. Espejo moderno con marco color lila.
luxeology.co.uk

El diseño de ambientes se trata de jugar, probar y reinventar las ideas y tendencias. Es el caso del patrón de ajedrez, un clásico que volvió con nueva vida, colores y propuestas. ¿Qué dices? ¿Te gustaron estas ideas de decoración?