Extensos viñedos, olivos, huertos y plantaciones de lavanda bañados por el mar Mediterráneo son el marco de casonas rústicas, de muros gruesos de piedra, vigas de madera y patios que invitan al relajo y a compartir un buen vino. Esa es la imagen de la Provence, una antigua región del sur de Francia, que tiene tanta personalidad que se ha convertido, incluso, en una tendencia decorativa.

aires provenzales para recibir el calor

www.mueblespitchart.com

En la decoración provenzal la naturaleza es protagonista indiscutible. Tanto, que los interiores se antojan como una inevitable prolongación de patios y terrazas llenos de luz, una de las claves de este estilo.

aires provenzales para recibir el calor luz

www.vintagehomeca.tumblr.com

Los espacios -abiertos, amplios y despejados- se hacen funcionales y, aunque se prefieren los muebles robustos y de gran tamaño, siempre son de líneas sencillas y materiales naturales, que recuerdan a los aires rústicos y auténticos, pero con un toque más refinado.

aires provenzales para recibir el calor bano

www.westwing.es

Son muy habituales las vitrinas, las estanterías con muchas repisas y los mesones, grandes y pesados. Casi siempre luciendo una madera poco tratada, aunque si se presentan pintados es con un efecto bien característico de este estilo: el decapado o desgastado, para lograr un efecto decadente y dar personalidad a los muebles.

Esta técnica es perfecta para recuperar y reavivar muebles antiguos y, lo mejor, es muy fácil de conseguir. ¡Lo puedes hacer tú mismo!

aires provenzales para recibir el calor decapado

www.elmueble.com

Seguro que ya te has imaginado que el color base es el blanco, en todas sus versiones. Y para las combinaciones, acepta toda la gama de los tierra, grises naturales y también de los pasteles y empolvados, como los rosas, verdes, azules y, sobre todo, lilas, que recuerdan a la planta fundamental: la lavanda.

aires provenzales para recibir el calor color

SITIAL VIVALDI 63X69X70 CM | HOMY

aires provenzales para recibir el calor blancos

www.pinterest.com

Las plantas también tienen un rol decorativo importante en el look provenzal, pero ¡ojo! porque lejos de las frondosas palmeras o los exóticos cactus, los aires provenzales prefieres árboles frutales en los patios y las hierbas aromáticas, como la albahaca, el cilantro o el romero para decorar interiores y exteriores.

aires provenzales para recibir el calor lavanda

MACETA LAVANDA 25 CM | HOMY

aires provenzales para recibir el calor exterior

www.pinterest.com

Y como en Provence los días son de relajo y sol, los espacios de reunión preferidos son la cocina y los patios o terrazas, en vez del living.

aires provenzales para recibir el calor cocina

www.facilisimo.com

aires provenzales para recibir el calor patio

www.elmueble.com

Los jardines, porches y terrazas están siempre habilitados para recibir invitados, con mesas y sillas de forja y madera, que se visten con manteles de tejidos ligeros, como el algodón o el lino, así como vajillas coloridas de greda pintada, jarras de vidrio y cestos con frutas y hierbas.

aires provenzales para recibir el calor forja

www.pinterest.com

aires provenzales para recibir el calor mesa

JUEGO DE 12 PIEZAS PORCELANA TURQUESA | HOMY

Para completar el look son indispensables los complementos. El toque definitivo para conseguir un aire provenzal son las piezas vintage, esos pequeños tesoros en forma de mantel bordado, tazas de porcelana pintada, jarrones de vidrio o piezas de loza desparejada… Combínalos con cestos y bandejas de mimbre.

aires provenzales para recibir el calor cesto

www.guiaparadecorar.com

aires provenzales para recibir el calor detalle

TARRO OVALADO SPRING PEQUEÑO | HOMY

Y si resulta complicado encontrar departamentos de techos altos, vigas de madera a la vista y espacios amplios, no significa que nos tengamos que resignar. Solo hay que seguir las líneas básicas para conseguir el efecto: materiales naturales, textiles ligeros, colores claros, un toque romántico de lavanda o flores frescas y… ¡voilá! ¡Ya tienes un trocito de Francia en tu casa!

aires provenzales para recibir el calor dormitorio

QUILT GARDEN RAMAS 2 PLAZAS | HOMY

aires provenzales para recibir el calor recibidor

PLANTAS Y FLORES ARTIFICIALES | HOMY