Elegir bien las alfombras es una de las cosas más difíciles en decoración. Y es que es muy importante que encajen correctamente con el espacio que tienes, tanto en estilo como en tamaño.

Habitación con diferentes tipos de alfombras, blanca, de colores, de jute, de lana
Alfombras | SODIMAC

Por eso, las medidas y las formas son fundamentales a la hora decidir. Si son demasiado grandes se pueden robar todo el protagonismo de los otros muebles, y si son demasiado pequeñas quedarán raquíticas y le restarán al conjunto de tu decoración.

Por eso, siempre digo que las alfombras cumplen un rol bien ingrato, si están mal ubicadas, o mal calculadas, en seguida llaman la atención negativamente. Sin embargo, si están bien escogidas e instaladas, suelen pasar desapercibidas y muy pocas veces son el eje de la decoración.

Aun así, y con el desafío que conllevan, las alfombras son una herramienta muy útil para definir espacios y conseguir calidez. Como regla general, las redondas ayudan a dirigir la circulación o los flujos de paso; y las rectangulares definen áreas, así que son ideales para agrupar.

alfombra negra con diseños de rombos en blanco invierno
Alfombras decorativas | SODIMAC

Pero entre las redondas y las rectangulares hay todo un mundo de formas y tamaños, ¡por no hablar de los materiales! Para ayudarte en esta desafiante tarea, te he preparado una lista con las alfombras que mejor encajan en cada espacio de la casa:

En el living, alfombra maxi

El living es seguramente el espacio de la casa favorito de las alfombras. Es donde más lucen y también donde más se disfrutan, por eso mi opción favorita aquí son siempre las Maxi.

Living comedor con muebles de madera. Sofá de tapiz gris, cojines decorativos, mesa de centro, y una mesa auxiliar
Living y Estar | SODIMAC

A los pies del sofá, ayudan a agrupar la mesita de centro y los asientos auxiliares que tengas alrededor. Es ideal para que los niños jueguen y, también, para quienes amamos sentarnos en el piso a disfrutar de un té.

En la pieza, bajadas de cama

Hay quien también se decide por una Maxi alfombra en el dormitorio. Me gusta mucho como quedan, pero tienes que tener un buen espacio para que se justifique y evaluar, porque si pones la cama encima, gran parte del diseño se va a perder.

Por eso, yo en la pieza prefiero las bajadas de cama y tal vez, como complemento, una alfombra alargada a los pies.

dormitorio estilo nórdico, con cama de madera y mantas en tonos neutros y azules.
Dormitorio | SODIMAC

Cumplen la misma función, pero al ser dos o tres piezas son más fáciles de limpiar, mover y cambiar, si es que eres como yo, un apasionado de renovar los textiles cada temporada.

En el recibidor, ¡juega un poco!

No todas las casas tienen recibidor, pero las que sí lo tienen pueden aprovecharlo como una zona para probar y jugar con nuevas tendencias. Es un espacio pequeño y versátil, que da para atreverse. También con las alfombras.

Alfombra como tapiz de muro, buffet blanco con aplicaciones de madera y decoración mixta.
Muebles | SODIMAC

Prueba, por ejemplo, una alfombra redonda que te ayude a distribuir la circulación hacia un lado u otro de la casa o con una cuadrada, si es que el espacio tiene esta misma forma, para conseguir algo de dramatismo. En los pasillos, alfombras alargadas

Los pasillos largos tienen algunos riesgos, entre ellos, que pueden generar un efecto túnel muy poco favorecedor. Son espacios difíciles de decorar, porque normalmente no hay metros suficientes en los laterales para instalar arrimos o mesitas. Por eso en estos casos nuestros aliados son la iluminación y las alfombras.

alfombra angosta de pasillo, blanca con rombos negros
www.bloglovin.com

Una alfombra alargada y estrecha le dará calidez a tu pasillo y te ayudará a que visualmente se sienta más corto.

En la cocina y la terraza: alfombras plásticas

La cocina y la terraza son espacios en los que, hasta hace muy poco, nadie imaginaba colocar una alfombra. Sin embargo, en los últimos tiempos estamos viendo cómo ganan protagonismo, y con razón, porque enriquecen mucho la decoración y con su apoyo surgen looks de lo más inspiradores.

terraza de metal y tapiz gris, con toques de mostaza en mantas y cojines decorativos
Terraza | SODIMAC

Esta temporada han llegado con fuerza las alfombras de fibras plásticas, ideales para espacios como éstos, porque son más fáciles de limpiar que las convencionales, y además resisten muy bien la humedad y los cambios de clima. En la terraza también son perfectas las alfombras de fibras naturales y en las cocinas las vinílicas.

¡Ahora solo queda elegir el estilo de tu alfombra! Encuentra tu favorita en Sodimac.