El living es una de las estancias más transitadas de la casa; es el punto de llegada, donde se recibe a los amigos y el lugar en el que normalmente se reúne la familia. Por eso es muy importante además de ser confortable, sea también práctico y funcional. Aquí te explicamos 3 aspectos clave para lograrlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño del living. A partir de ahí puedes empezar a pensar en la distribución, ¡pero ojo! Antes de empezar a mover tus muebles, hazte un esquema mental. Te recomendamos que para mayor seguridad, lodibujes en un papel cuadriculado para materializar un poco mejor las ideas.

Hay dos cosas indispensables que debes tener en cuenta: las ventanas deberían quedar libres de obstáculos para no entorpecer la entrada de luz natural y las zonas de paso tienen que ser amplias y fáciles de transitar.

como distribuir los muebles de tu living sofa seccionado

SOFÁ SECCIONADO 231X149X82 CM | HOMY

 

La distribución

¿Cuántos metros tiene tu living? ¿Es rectangular o cuadrado? Estas son las dos preguntas que siguen. Recuerda que, para distribuir y organizar tus muebles y adornos, lo mejor es pensar en el resultado final y favorecer el conjunto. Es decir, si tienes un mueble de tu abuela que te gusta mucho, pero que ocupa demasiado espacio y dificulta la instalación de otros muebles fundamentales, evalúa la posibilidad de colocarlo en otro punto de la casa.

Siempre digo lo mismo: la funcionalidad prima sobre todo lo demás, especialmente en departamentos pequeños en los que cada metro cuenta.

Para que tu living se vea más acogedor y dinámico, lo mejor es crear distintos espacios.

En plantas rectangulares de menos de 4 metros de ancho no hay mucho margen de acción: tienes que distribuir los ambientes de forma lineal. Sin embargo, si tu salón es cuadrado, puedes repartirlas en pequeñas islas, que son fácilmente diferenciables con alfombras o muebles separadores.

Puedes distribuirlos como más te guste, pero la forma tradicional de aprovechar bien cada metro (y que el conjunto se vea armónico) es haciendo que los espacios dibujen una línea diagonal imaginaria.

Las texturas también ayudan mucho a la hora de diferenciar espacios. Ayudan a que el conjunto tenga volumen y se vea más dinámico.

La clave: los sofás

En un living los sofás son la clave, por eso, normalmente, su ubicación es la que condiciona la distribución del resto de muebles de tu living. Además de ser cómodos deberían ajustarse a la realidad de tu día a día. Quiero decir que el sofá de un departamento compartido no suele ser igual que el de una familia numerosa, y el de una persona que tiene niños o mascotas poco tendrá que ver con el de una pareja.

Hay muchos factores que condicionan el color, la tapicería y el tamaño de tu sofá ideal (lo veremos en otro post), pero lo que es fundamental en cualquier caso es que sea un mueble integrador, que favorezca la convivencia y la conversación.

como distribuir los muebles de tu living sofa

www.elmueble.com

 

Siempre que sea posible instálalo cerca de una entrada de luz natural y pegado al muro más grande del living. Si te dan los metros para colocar más de uno, la distribución ideal depende de la forma de la pieza. Así, si tu living es cuadrado, lo mejor es poner uno en frente de otro. En caso de tener espacio para tres, colócalos en forma de U. Pero si tu living es rectangular, la distribución más eficiente para tus sofás es la forma de L.

Las medidas perfectas

Ahora que ya tienes una idea aproximada del espacio del que dispones y de la forma en la que te gustaría distribuir tus muebles, hagamos números. Utilizaremos como referencia el sofá. Así que, entendiendo que uno de tres plazas suele estar en torno a los 220 cms y uno de dos en torno a los 175, calculamos:

  • La mesa de centro debe tener al menos un metro menos de largo que el sofá y estar colocada a 40 centímetros de distancia. La altura depende de tus gustos, pero lo normal es que tenga entre 35 y 45 cms.
  • Otro sofá en frente, debe estar a unos 150 cms.
  • Las mesitas laterales se separan del brazo del sofá unos 20 cms.
  • Si tu sofá va delante de una ventana o balcón, calcula que deberías dejar unos 80 cms de espacio para poder abrirla cómodamente.

como distribuir los muebles de tu living ventana

www.decorablog.com

 

¿Ya sabes cómo vas a redistribuir tus muebles? En caso de duda ten siempre en cuenta que las claves para el éxito seguro son tres: la funcionalidad; los textiles y tapicerías de fácil mantenimiento; y los colores y líneas neutros.