Colgar bien un cuadro es todo un arte. Puede parecer que se trata solo de fijar un clavo en la pared y manejar, con más o menos soltura, el martillo. Sin embargo, si alguna vez te has tenido que enfrentar al desafío de una pared en blanco, sabrás que hay mucho más.

Los cuadros, así como los espejos, son herramientas decorativas muy poderosas y útiles, porque ayudan a reforzar el estilo decorativo y aportan valor al conjunto. Siempre y cuando estén bien colocados, claro.

Porque, aunque no lo creas, solo con un cuadro mal ubicado se puede generar un ruido visual muy desagradable que neutralice nuestra decoración. Por eso es tan importante conoce estas claves para saber colgar bien tus cuadros.

claves colgar bien cuadros composicion
inmylovelyhome.com

¿Cuándo un cuadro está mal colocado?

En decoración siempre decimos que no hay normas absolutas, porque muchas decisiones al final dependen del gusto de cada uno. Sin embargo, sí hay una serie de patrones no escritos que hacen que las cosas luzcan mejor. Algo así como unas guías básicas e infalibles.

Podemos decir que las líneas principales para colgar cuadros son 3:

  1. Que el cuadro no esté más cerca del cielo que del mueble que tiene debajo. Si no tiene nada debajo debería quedar a la altura de los ojos.
  2. Que en una pared muy grande no haya solo un cuadro muy pequeño o al revés.
  3. Por supuesto, y aunque suene básico, que no quede torcido.
claves colgar bien cuadros escritorio
stealthelook.com.br

¿Cómo conseguir que queden perfectamente colgados?

Los cuadros son un complemento y por eso deberíamos tener bien clara la distribución de los muebles principales antes de empezar a colgarlos. Después es importante evaluar el espacio que tenemos en cada muro y en base a eso elegir el tamaño de los cuadros.

Para que el resultado se vea armónico y equilibrado se debería poder trazar una línea imaginaria que cruce los cuadros por el medio. Si la composición está bien montada, a partir de esa línea todos los cuadros deberían quedar a una altura promedio del suelo.

Por último, una decisión importante: colocar solo un cuadro o llenar el muro con 2 o más.

claves colgar bien cuadros linea imaginaria
estiloambientacion.com

Si el cuadro va solo

Los cuadros que van solos ganan de inmediato protagonismo y relevancia en un espacio, por eso es importante que queden centrados y en armonía con el resto de la decoración.

Si lo vas a colocar encima de un mueble (sofá, cabecero, arrimo…) intenta dejar un espacio de entre 15 y 25 cm entre el final del mueble y el cuadro, sin que quede muy pegado al cielo. Cuando un cuadro, un espejo o una composición quedan demasiado cerca del techo parece que están flotando y se rompe por completo la línea natural de visualización.

claves colgar bien cuadros living
estudiodelier.es

El cuadro siempre debe ser más estrecho que el mueble sobre el que se coloca. Ayúdate con la regla de los dos tercios.

Por ejemplo: si tienes un sofá de 3 metros, la composición o cuadro que coloques encima debería tener, por lo menos, 2 metros. Entonces sobre un sillón de dos o más plazas es conveniente colocar un cuadro horizontal, porque uno vertical competiría en protagonismo con el sillón y se vería desproporcionado.

Si son varios cuadros

Hay muchas opciones para componer en un muro: en vertical, horizontal o en nube; con cuadros de distintos tamaños y formas o iguales; mezclando objetos diferentes, pero recuerda que lo importante aquí es el equilibrio.

claves colgar bien cuadros composicion comedor
Pinterest.com

También recuerda que al agrupar cuadros es importante considerar la separación entre unos y otros. La distancia dependerá del tamaño de los cuadros: cuanto más grandes sean, mayor la distancia entre ellos, a no ser que busques otro efecto intencionadamente.

claves colgar bien cuadros composicion living
decoracion.trendencias.com

A veces lo tenemos todo listo, pero nos cuesta visualizar el resultado. Para ayudarte antes de empezar la tarea con el taladro o el martillo, puedes recortar el contorno de los cuadros en una cartulina y colocarlo con scotch en la pared para ver el efecto.