El fin de año es la época de las celebraciones. Puede ser la cercanía de la Navidad o del Año Nuevo, pero llega diciembre y los panoramas aparecen por arte de magia: los amigos quieren juntarse, la gente del trabajo quiere terminar el año como corresponde y la familia empieza a planificar las celebraciones. Con tanto panorama alrededor, es muy probable que tu casa se convierta en el centro de eventos, pero ¿tienes los metros cuadrados suficientes? Y la respuesta es sí.

como recibir invitados en espacio pequeno

www.shutterstock.com

Porque independiente de que vivas en un departamento chico ¡Siempre se puede! Pensando en esto, recopilamos algunos consejos que te ayudarán a aprovechar tu espacio pequeño al máximo, y a disfrutar de la fiesta mientras tanto.

1- Relájate y disfruta

Eso es realmente lo más importante. ¿Vives en un departamento chico? Sí. No es necesario que te disculpes con los invitados, ni que te compliques más de la cuenta. Si tú estás relajado, vas a hacer que todo el mundo se relaje y lo pase bien. Así es que eso es lo primero.

2- Planifica

Decide con anticipación qué vas a cocinar, qué vas a comprar y qué le vas a pedir a tus invitados que lleven (sí, pide con confianza, a nadie le gusta llegar con las manos vacías). Que la celebración sea en tu casa no significa que tengas que hacer todo desde cero. Tal vez, puedes lucirte con tu postre estrella, y para la comida, elegir unas lasañas congeladas que sólo necesitan unos minutos de horno… Todo depende de ti, pero recuerda siempre el consejo número 1: relájate y disfruta. También preocúpate de las cosas que tienes que comprar (si quieres decorar, por ejemplo), de tener la casa limpia, y de cualquier detalle que puedas necesitar con anticipación.

como recibir invitados en espacio pequeno

www.shutterstock.com

3- Mantenlo simple

Ya lo decíamos en el punto anterior, pero es bueno recordarlo: no te compliques de más. Si quieres cocinar algo, hazlo con anticipación, pero no estés a última hora haciendo un pavo al horno, un tiramisú y cada una de las recetas que encontraste en Pinterest. Eso solo será un factor más de estrés. Una buena idea es hacer sólo un aperitivo contundente, que puedas preparar con anticipación.

4- Piensa en el espacio

Mira tu living (o tu comedor) y piensa: ¿Cuántos invitados vienen? ¿Qué van a comer? ¿Necesitan estar sentados o pueden comer de pie? De acuerdo a eso, piensa cómo armar el espacio para que todo fluya. Si haces un cóctel, o quieres que la gente se sirva como en un buffet, pega la mesa de comedor a la pared y deja ahí toda la comida. Reparte las sillas (¡Hasta la del escritorio sirve!), sillones, banquetas y taburetes para que la gente se pueda instalar cómodamente. Lo que nunca falla es pegar los muebles a las paredes, para ampliar más el espacio. Asegúrate siempre de dejar lugar para la circulación.

5- Todas las superficies sirven

¿Un pequeño mueble en una esquina? ¿El escritorio? ¿Una mesa plegable? Todo sirve. Puedes crear distintas “estaciones”, para que no esté todo centrado en un solo lugar. En una mesa pequeña puedes armar un pequeño bar (una hielera es una buena opción, para que la gente no esté todo el rato entrando a la cocina), en otra mesa puedes poner un poco de comida y en otra, el resto. Así la gente no estará intentando comer desde un solo lugar.

6- Usa el espacio vertical

Esto lo hemos repetido hasta el cansancio: en los espacios pequeños el uso de los muros es clave. Si tienes algunas repisas, las puedes despejar y armar ahí el bar. Y si quieres decorar, ¡aprovecha estos espacios! Puedes poner guirnaldas de luces en el techo o algunos banderines. 

como recibir en espacios pequenos repisas

www.brit.co

7- Sigue tu propio estilo

Si piensas en una cena navideña o en una fiesta de Año Nuevo, probablemente te imaginas algo elegante, ¡Pero no es necesario que sea así! Si no tienes una gran mesa de comedor donde quepan todos los invitados, puedes guardarla, correr los sillones a las orillas y usar el espacio libre para hacer un gran picnic navideño; o pon algunos cojines alrededor de la mesa de centro y ¡listo! Si hay rica comida, y están todos juntos, ¡lo van a pasar bien! Deja que tu estilo se vea en tu celebración, y todos van a estar felices. 

como recibir invitados en espacio pequeno

www.kohls.com

Y tú, ¿te animas a celebrar en tu casa?