Es bastante probable que las cortinas no sean la primera de tus preocupaciones a la hora de decorar. Tal vez, ni siquiera estén dentro de tu lista de prioridades. Pero antes o después tendrás que enfrentarte a esa ventana desnuda y, créeme, puede ser todo un desafío.

Elegir unas cortinas adecuadas es mucho más importante de lo que a priori podríamos creer. Hay quien las ve como un mero adorno decorativo, pero son un elemento útil que diariamente nos ayudará a graduar la luz, a proteger nuestra intimidad y también, ahora en invierno, a aislarnos un poco mejor del frío.

cortina ideal ventana cortinas

CORTINAS | HOMY

Para decidir cuál es la mejor opción de cortina en cada pieza, lo primero que hay que considerar es, obviamente, la ventana que tendrá que vestir.

Tipos de ventanas hay muchos. Algunos son muy características de un estilo de vivienda, como los tragaluces en techos abuhardillados, o las de libro, que se pliegan sobre sí mismas y se utilizan sobre todo para ventanales muy grandes. Hay otras que, desafortunadamente, ya se ven menos, como las ventanas guillotina y otras más ornamentales, como las ventanas fijas, que no se pueden abrir y que suelen usarse para dar luminosidad y vistas a una habitación que no necesite ventilación. Por supuesto, tenemos las ventanas correderas y las de bisagra (o practicables). Vamos a concentrarnos en estos dos último tipos y en sus posibles variables, por ser las más comunes hoy día.

cortina ideal ventana estar

CORTINAS DE TELA | HOMY

Consideremos que los dos pueden aplicarse en ventanales tipo balcón, o sea, tamaño puerta, y en formatos más pequeños. También que, de entrada, las ventanas de bisagra necesitan más espacio, porque se abren hacia adentro. Veamos algunas alternativas para vestirlas:

Tamaño: puerta / Apertura: bisagra

Mi opción favorita para este caso son las cortinas largas, que visten por completo y aportan calidez y personalidad. Una buena idea es incluir un visillo para ayudarte a filtrar y regular la luz.

cortina ideal ventana cojines

COJINES | HOMY

Si la pieza es pequeña usa cortinas de textiles ligeros y estampados sutiles. El terciopelo ha vuelto con mucha fuerza, también en cortinas. ¡Puedes atreverte con él también! Eso sí, mejor si la pieza es amplia, porque es un textil muy voluminoso y pesado visualmente.

Tamaño: puerta / Apertura: corredera

Lo bueno de las correderas es que cualquier cortina le va. Puedes aplicar la misma combinación que arriba, pero además tienes una opción extra: sustituir los visillos por estores. Se ve increíble y, como las puertas son correderas, no entorpecerán la apertura de la ventana.

cortina ideal ventana living

www.planete-decor.fr

Considera también la posibilidad de aplicar paneles japoneses.

cortina ideal ventana cocina

www.pinterest.com

Tamaño: regular / Apertura: bisagra

Aquí tendrás que tomar una decisión: cortina larga o corta. En cocinas y baños yo siempre prefiero cortinas cortas, sin embargo, es poco común encontrar ventanas de bisagra en estos espacios. En piezas y livings apostamos más por la cortina larga hasta el piso.

cortina ideal ventana azul

CORTINAS | HOMY

Tamaño: regular / Apertura: bisagra / un mueble debajo

Sin embargo, si tienes un mueble debajo que sea justo del tamaño de la ventana, para mí, la opción es clara: las cortinas largas son la alternativa, porque te ayudan a enmarcar el conjunto. Eso sí, recuerda dejar un espacio para poder correr las cortinas con facilidad.

cortina ideal ventana jarros

PERSIANAS | HOMY

Si quieres, puedes complementar con una cortina larga en los laterales.

Tamaño: regular / Apertura: corredera / un mueble debajo

Si además tienes un mueble debajo, el complemento de los cortinones ayudará, como en el caso de las ventanas de bisagra, a enmarcar el conjunto y darle más fuerza.

cortina ideal ventana escritorio

www.elmueble.com

Como ves, además del tamaño y tipo de ventana, es importante que consideres en todos los casos el tamaño de la pieza, el estilo decorativo y también el flujo de luz natural que recibe para elegir el tipo de tejido y el estampado de tus cortinas. Por ejemplo, si tienes poca luz natural mejor apuesta por una cortina ligera que no absorba mucha luz, y en espacios pequeños prefiere cortinas vaporosas, de colores claros y estampados sutiles.