Probablemente las Thonet no sean las más sofisticadas dentro del universo de las sillas de diseño, pero sí unas de las que más han influido en la historia del diseño industrial e inspirado otros diseños.

Por ejemplo, la primera mecedora que se conoce lleva el sello de la casa Thonet y el modelo número 14 de sus sillas fue la primera en venderse desmontada por piezas. Te suena el sistema, ¿no?

thonet la silla de las sillas clasica
shopstyle.com

Y es que Thonet no es «una silla». Thonet es una familia completa de sillas que tiene como padre a un ebanista con espíritu emprendedor llamado Michael Thonet. Nació en Alemania durante los últimos años del 1700 y toda su carrera estuvo marcada por su lucha contra el mueble macizo.

Su gran aporte a esta causa fue la técnica del curvado de la madera que hasta entonces sólo se aplicaba a gran escala en la fabricación de barcos.

Lo que hoy nos puede parecer un detalle sin más importancia, le llevó a Thonet casi una década de estudio y perfeccionamiento. En 1841 por fin obtuvo la primera patente en doblado de madera.

Lo consiguió aplicando calor y humedad a láminas de madera empapadas en cola. De este proceso obtenía una masa compacta pero flexible y elástica que tomaba las formas deseadas con ayuda de un poco de presión y moldeado. Pero ¿para qué quería Thonet conseguir madera moldeada?

thonet la silla de las sillas minimalista
dekolehti.fi

Su intención era simple y clara: acabar con los costosos sistemas de modelado a cincel y con las uniones mediante ensamblajes. Thonet se adelantó en más de 50 años a las técnicas industriales de producción de muebles que hoy consideramos modernas.

Quiso hacer muebles con estilo, pero que fueran accesibles económicamente y también fáciles de transportar.

Su primer éxito fue la silla Boppard, pero después de aquella surgieron otros íconos que siguen vigentes hoy, como el modelo 150 o el archiconocido modelo 14.

thonet la silla de las sillas silla vintage homy

Este último, también conocido como silla bistró o silla de café vienés, es uno de los modelos de silla más comercializados de la historia. Sólo entre 1860 y 1930 se vendieron más de 50 millones de unidades. Por eso algunos han llegado a llamarla “la silla de las sillas”.

thonet la silla de las sillas comedor
Pinterest.com

Hecha con 6 piezas de madera tratada al vapor y diez tornillos, el modelo 14 nunca tuvo aspiraciones de ser revolucionaria en su estética, aunque sí lo fue en la lógica de su diseño.

Por hablar de su resistencia y durabilidad, hay una leyenda que cuenta que fue arrojada al vacío desde lo alto de la Torre Eiffel y al caer estaba intacta.

thonet la silla de las sillas thonet negra sof
homevialaura.com

El modelo 14 y el resto de la familia de sillas Thonet han servido de attrezzo e inspiración para grandes artistas. En estos más de 150 años han aparecido en publicidades, pinturas, películas y fotografías. También muchos personajes célebres de la historia han sido dueños de una Thonet, como Picasso, Einstein o Chaplin.

No importa el tiempo que pase, las Thonet seguirán siendo uno de esos muebles básicos de los que nunca te cansas y que en cualquier ambiente aportan ese siempre apetecido aire romántico y melancólico.

thonet la silla de las sillas modelo 150
onekingslane.com

Pero si quieren algo más colorido, ¿qué tal una intervención entretenida? ¿Te atreves?

thonet la silla de las sillas intervencion color
Pinterest.com