La decoración es todo un mundo. Para algunos muy complejo, para otros un hábitat natural en el que se desenvuelven con soltura y por instinto. Pero como en casi todos los mundos en los que uno se siente ajeno, con interés te puedes integrar y moverte como pez en el agua. ¡Quién sabe! Tal vez descubres que es el lugar al que perteneces.

Si eres aficionado del diseño, o te gusta leer blogs y revistas de decoración, seguro que ya dominas el lenguaje, pero si te estás iniciando, tal vez necesites algo de ayuda. Aquí tienes cinco palabras mágicas para empezar a hablar como decorador

Capitoné

Empecemos por una de mis favoritas: capitoné. Suena a jerga marítima, y sin embargo es un tipo de tapizado terminado con remaches (que suelen ser grandes botones) que se hunden un poco en la tela y dejan un acabado con altos y bajos regulares. Su nombre proviene del francés “capitonner”, que significa revestir o acolchar.

5 palabras para hablar como decorador capitone detalle

SOFÁ CAPITONE 2 CUERPOS 160X84X75 CM | HOMY

El capitoné se utilizó mucho en el siglo XIX en los sofás Chéster  y hoy ha vuelto a la primera línea del interiorismo. En asientos no resulta muy cómodo, pero su estética señorial hace que nunca pase de moda

2 5 palabras para hablar como decorador capitone

SOFÁ CAPITONE 2 CUERPOS 160X84X75 CM | HOMY

Y queda perfecto también en otras superficies, como respaldos, butacas o banquetas.

5 palabras para hablar como decorador butaca capitone

SITIAL VIVALDI BEIGE | HOMY

5 palabras para hablar como decorador capitone cabecero

RESPALDO DE CAMA 170X120X11 CM BEIGE | HOMY

Chaise Longue

De nuevo una palabra de origen francés. Literalmente significa “silla larga”, y es que eso es exactamente lo que es: una butaca individual que se prolonga para que al sentarse uno pueda reposar las piernas y quedar semi acostado. 

5 palabras para hablar como decorador sofa chesflonge cafe

SOFÁ CHESFLONGE 180X85X80 CM CAFÉ | HOMY

También llamado diván, este tipo de asiento fue un elemento muy característico de las consultas de los psiquiatras y psicólogos, y es uno de los muebles más elegantes y sofisticados que uno puede colocar en su living o dormitorio.

5 palabras para hablar como decorador divan

www.nuevo-estilo.micasarevista.com

Algunos sofás han adaptado uno de sus cuerpos y lo han convertido en chaise longue:

5 palabras para hablar como decorador seccional elba gris

SECCIONAL ELBA 200X150X80 CM GRIS | HOMY

Kilim

Podríamos decir que los Kilim son las alfombras más antiguas del mundo. Originalmente las tejían las tribus nómadas de Asia y del Norte de África y su característica principal es que sus dibujos, generalmente geométricos, eran siempre distintos y estaban construidos sin usar ningún nudo (link a post ¿alfombra o kilim?). 

5 palabras para hablar como decorador kilim

ALFOMBRAS | HOMY

La palabra kilim, que en turco significa “manta tejida gruesa”, también hace referencia a la técnica de tejido y una de sus características es el uso de los colores sin mezcla. Cada dibujo se termina y remata con un color antes de comenzar con el siguiente. Se trata de un trabajo muy elaborado y meticuloso, que requiere de gran maestría y que resulta en magníficas piezas de arte.

5 palabras para hablar como decorador alfombra quilt multicolor

ALFOMBRA QUILT MULTICOLOR 160X230 CM | HOMY

5 palabras para hablar como decorador kilim

www.pinterest.com

Chandelier

También conocida como araña, es un tipo de lámpara de techo que tiene varios brazos y adornos colgantes, como cristales. La palabra chandelier también proviene del francés, y deriva del latín candelabrum. Las originales pretendían emular las grandes coronas de luz que alumbraban con velas las catedrales.

5 palabras para hablar como decorador chandelier

www.depothaus.com

5 palabras para hablar como decorador lampara colgante maria negro

LÁMPARA COLGANTE MARÍA NEGRO E27 | HOMY

Los chandelier son un elemento decorativo atemporal, que siempre aporta un toque clásico y sofisticado a los espacios.

Gama / Tono

Seguramente has escuchado o leído, por ejemplo, que una pieza está decorada “en tonos tierra” o te han recomendado que utilices “la gama de los azules”. Las definiciones de estas dos palabras son bastante técnicas y un tanto complejas. En decoración no se aplican con demasiada exactitud terminológica, más bien se refieren a generalidades.

5 palabras para hablar como decorador gama

ESTANTE FACTORY 106X36X108 CM | HOMY

El tono es el color en sí mismo, sin mezclas. O sea, el rojo, el azul, el verde… Mientras que la gama es la escala degradada que va tomando ese color cuando le agregas distintas cantidades de negro y blanco. La gama, por así decirlo, tiene un principio (el color con más cantidad de negro) y un final (el color con más cantidad de blanco); en el medio el color va variando de más oscuro a más claro. 

5 palabras para hablar como decorador gama

COJINES Y FUNDAS DE COJÍN | HOMY

Sin embargo, muchas veces en decoración utilizamos tono como sinónimo de gama y decimos cosas como por ejemplo: gama de verdes o de azules. Cuando en realidad deberíamos decir: en tono verde y su gama, o en la gama del verde. Esto incluiría, por ejemplo, el verde muy oscuro, como el verde botella, y el verde mint, mucho más claro. 

Espero que te hayan ayudado estos cinco conceptos clave. ¡Ahora tienes las primeras herramientas para empezar!