Cada vez es menos habitual encontrar comedores independientes. Puede ser por el tamaño de los departamentos, pero también creo que cada vez más optamos por integrar el comedor en otros espacios, como el living o la cocina, porque son ambientes más sociales y cálidos. Así, cuando nos “sobra” una pieza en casa parece que preferimos instalar un cuarto de juegos, de trabajo o de invitados antes que un comedor tradicional.

medidas perfectas para distribuir tu comedor cocina

www.pinterest.com

 

medidas perfectas para distribuir tu comedor detalle mesa

www.homy.cl

 

En un comedor, ya sea independiente o integrado, necesitas que quienes se sienten a la mesa estén a gusto y puedan moverse con facilidad. Para eso hay dos cosas importantes que tienes que tener en cuenta: las distancias entre elementos y las medidas de los mismos. Empecemos por los dos fundamentales:

La mesa y las sillas

El primer consejo para que tu comedor luzca armónico es elegir una mesa que encaje bien en el espacio, tanto en términos de espacio como de forma. Es decir, si el área es cuadrada, elige una mesa de la misma forma o redonda; si es rectangular será mejor que te decidas por una mesa alargada, ya sea ovalada o rectangular. Así conseguirás aprovechar bien cada metro y crear un flujo natural para pasar. Esta “norma” también aplica para las alfombras, que a su vez te ayudan a definir ambientes creando pequeñas islas.

medidas perfectas para distribuir tu comedor mesa rectangular

www.homy.cl

 

Si tienes tu comedor integrado en un espacio multifuncional, una mesa extensible es una buena opción. Recuerda que las redondeadas (ovaladas o redondas) te permiten mayor flexibilidad en el número de comensales porque los puedes “apretar” más o menos, según necesites. Eso sí, intenta que cada uno tenga un espacio cómodo para comer a gusto. Un dato para que te sirva como guía: en mesas cuadradas cada comensal necesita unos 65 cm pero en mesas redondas puede ser un poco menos.

Si lo que quieres es ahorrar espacio, intenta también que las sillas, el segundo elemento fundamental de tu comedor, no tengan brazos, porque ocupan más y necesitarás añadir unos 10 cm por comensal.

medidas perfectas para distribuir tu comedor mesa redonda

www.homy.cl

 

Elige sillas funcionales, que combinen con tu decoración, pero que, sobre todo, sean cómodas. Entre el regazo y la mesa debería haber unos 20 cm, para que calcules la altura adecuada.

Las distancias mínimas

Las distancias entre los elementos de tu comedor son un poco subjetivas porque, obviamente, dependen del espacio total que tengas. Sin embargo hay algunos números clave que te pueden ayudar, porque son lo mínimo y necesario para que tus muebles no se vean amontonados:

  • Entre la mesa de comedor y el mueble o pared más próximos deberías respetar una distancia de, al menos, 90 cm, aunque lo ideal es que haya 120 cm para que la circulación en torno a la mesa sea más fluida cuando hay gente sentada.
  • Si tu comedor está en una pieza independiente, intenta respetar esos 120 cm también entre la puerta y la silla más cercana a ella, para no interrumpir el paso.
  • Entre la lámpara de techo (o chandelier) y la superficie de la mesa deberían quedar, como mínimo, entre 60 y 80 cm, dependiendo de cuánto cuelgue.
  • Si vas a colocar una alfombra debajo de la mesa, ésta debe sobresalir lo suficiente como para que una vez sentados tus comensales no queden fuera de la “isla” de la que hablábamos arriba.

medidas perfectas para distribuir tu comedor mesa blanca

www.homy.cl

 

Hazte con una huincha y comprueba que todo está en su sitio. Verás cómo con estos simples números tu comedor lucirá espacioso y cómodo.