Se acerca la temporada otoño-invierno y yo ya me pongo a pensar en esas tardes de lluvia, acostada en mi cama, tapada hasta la nariz, viendo una serie u hojeando alguna revista.

Si, como yo, disfrutas pasando tiempo en tu casa –sobre todo en tu dormitorio- entonces entenderás la importancia de que sea un espacio acogedor y cálido, donde puedas descansar, relajarte y desconectarte de mundo.

¿Y cómo lo conseguimos? ¡Fácil! Con los textiles.

1.- Alfombra

Quizás, de los cuatro elementos que veremos en este post, la alfombra es la más prescindible. Sin embargo, si buscas que tu dormitorio tenga una vibra acogedora, no lo pienses dos veces.

Agregar una alfombra a tu pieza le dará inmediatamente una sensación de calidez, suavizará visualmente la habitación y puede ser un elemento de diseño muy interesante con el cual jugar. Todo dependerá del estilo que le quieras dar. Puedes usar alfombras de:

  • Fibras naturales para un look más bohemio.
  • Pelo largo o de lana si buscas algo más nórdico.
  • Con diseño persa si lo que buscas es un estilo oriental .
  • Diseño geométrico si te gusta la onda más moderna.

textiles dormitorio alfombra

ALFOMBRAS | HOMY

Y ojo, no necesariamente tiene que ser una alfombra grande que vaya bajo la cama. La idea es que puedas probar con diferentes tamaños y formas: puedes agregar sólo bajadas de cama si tu habitación es pequeña, una alfombra redonda para jugar con las formas, o ¿por qué no poner una sobre otra?

De todos los textiles, quizás sea el ítem menos económico, por lo tanto te recomiendo que pienses bien el color y estilo para que así te dure por muchísimo tiempo.

textiles dormitorio alfombras

ALFOMBRAS | HOMY

2.- Cortinas

Ya vimos en este post que existen varias opciones de cortinas para tu casa.

Sobre cuáles usar para tu dormitorio, debes considerar dos cosas:

1.- Su propósito

2.- El tipo de ventana

Respecto al objetivo o propósito de las cortinas, deberás preguntarte si las quieres como un elemento funcional o más decorativo. Si lo que quieres es que tu habitación quede completamente oscura porque es el mejor escenario para que puedas descansar, entonces unas cortinas black out serán ideales. Si, por el contrario, te gusta que se cuele algo de luz por la noche o quieres que las cortinas sean un punto focal en tu decoración, las de tela funcionarán bien.

Elige diseños y colores que vayan en sintonía con el resto de tus muebles y textiles. Atrévete con los estampados y tonalidades más oscuras como el azul petróleo o verde musgo, muy de moda esta temporada 2018.

textiles dormitorio cortina

CORTINAS | HOMY

Por su parte, considera también el tipo de ventana de tu dormitorio. Si es corredera, entonces opta por cortinas de visillo que se moverán junto con el vidrio o también cortinas roller, que se enrollan y quedan en altura. Por el contrario, si son ventanas más antiguas, que se abren hacia dentro o fuera, estas últimas no funcionarán bien porque tendrás que mantenerlas siempre arriba.

textiles dormitorio cortinas

CORTINAS | HOMY

3.- Cojines

Amo los cojines porque son la mejor forma de jugar y cambiar el estilo de tu dormitorio. En general es el ítem textil más económico, así que podrás hacer variaciones dependiendo de la época o temporada del año.

Mi recomendación es que no escatimes en cantidad, siempre es agradable tener varios sobre la cama para poder recostarte, ver televisión o leer cómodamente. Si tienes un asiento o sofá, también puedes agregar algunos ahí.

textiles dormitorio cojines

COJINES | HOMY

Otra alternativa es tener un canasto donde poder dejar algunos, en caso que no quieras tenerlos siempre sobre tu cama o muebles.

Para el dormitorio te recomiendo escoger telas suaves, como el terciopelo, algodón, o incluso piel sintética. Considera también su diseño, sobre todo si tienen aplicaciones como botones, cierres o elementos que puedan hacerlos incómodos a la hora de usarlos bajo tu cabeza.

textiles dormitorio mas cojines

COJINES | HOMY

4.- Ropa de cama

Llamaremos ropa de cama a todos los textiles que puedan ir sobre ella, es decir, sábanas, quilts, cubre plumón, pieceras o mantas.

Al igual que los cojines, la ropa de cama es un buen elemento con el cual jugar, puedes hacer combinaciones entre todas las piezas que ya mencionamos y armar looks muy diferentes.

textiles dormitorio ropa cama

ROPA DE CAMA | HOMY

Te recomiendo, eso sí, que mantengas las bases lo más lisas o neutras posibles, es decir, las sábanas y uno que otro cobertor. Este será tu punto de partida, tu lienzo para luego jugar con los estampados y diseños en mantas, pieceras o cojines.

Respecto a las telas, escoge las adecuadas para cada temporada, linos y algodones para el verano, y lanas o incluso polar para el invierno.

textiles dormitorio dormitorio

ROPA DE CAMA | HOMY

Te invitamos a jugar con los textiles de tu dormitorio: combínalos, cámbialos o renuévalos. ¡La decisión es tuya!

Cony