En el Feng-Shui, las ventanas son muy importantes, pues representan los ojos de nuestro hogar. Son la vía mediante la cual se interconectan interior y exterior. Por lo tanto, son también un elemento decorativo de doble sentido: por un lado tenemos el paisaje que se ve hacia afuera y por otro, lo que los demás pueden hacia adentro.

ojos hogar sacale partido ventanas gris

SITIAL BERLÍN | HOMY

Por eso es indispensable considerarlas al decorar, potenciando sus atributos. El primer consejo aquí es aprovechar al máximo la luz natural que ofrecen, por una cuestión de eficiencia energética, pero también porque la luz natural da alegría, vitalidad y realza cualquier estilo. Una casa con buena luz natural es un tesoro decorativo.

ojos hogar sacale partido ventanas mesa 

MUEBLES DE COMEDOR | HOMY

Sin embargo, es probable que no todas las ventanas sean tan grandes y luminosas como quisiéramos. Incluso en un mismo departamento podemos encontrar ventanas que dan a parques, calles animadas o arboledas, y otras que miran a patios interiores, callejones o que tienen demasiado cerca al vecino.

Ya sea que tengas las opciones anteriores, o cualquier caso intermedio o en los extremos, el mensaje es el mismo: trabajaremos con lo que tengamos, ¡hay que sacarle provecho!  Aunque el procedimiento en cada caso sea diferente.

Por ejemplo, si tienes una ventana con una hermosa vista, céntrate en atraer ese paisaje hacia el interior. Puedes usar cortinas ligeras y de colores claros para no obstruir la línea natural de la mirada, instalar espejos de forma estratégica en los muros cercanos para rebotar el paisaje hacia dentro, o pintar el marco de la ventana de un color llamativo para darle más presencia y protagonismo.

ojos hogar sacale partido ventanas playa

www.micasarevista.com

Si, por el contrario, tus ventanas no tienen lindas vistas, o si el marco es muy feo, aprovecha para invertir en cortinas y visillos que te ayuden a cubrir y a crear una barrera ligera entre tu espacio personal y lo que no te gusta en el exterior. Sin embargo, es importante que sigan siendo funcionales para ventilar y cambiar el aire.

ojos hogar sacale partido ventanas pieza

CORTINAS | HOMY

Como ves, hay un complemento fundamental. Y es que, si consideramos que las ventanas son los ojos de nuestro hogar, entonces las persianas y cortinas son los párpados. E igual que cerramos o entornamos los párpados para descansar un poco o para sumirnos en un sueño profundo, las persianas y cortinas son la forma más eficiente de poner nuestra casa en “modo relajo”. También nos ayudan a regular la intimidad en esa conexión con el exterior, y por supuesto ¡a controlar la luz y su intensidad!

Hay mil alternativas: cortinas, persianas, rollers, estores… Elige la que mejor se ajuste a tu estilo. Un visillo ligero de lino si buscas un look más liviano, unas cortinas largas de terciopelo si quieres un toque algo más clásico y sofisticado o una persiana horizontal de madera si tu ventana es corredera.

ojos hogar sacale partido ventanas alfombra

AFOMBRAS | HOMY

ojos hogar sacale partido ventanas cocina

www.jane-athome.com

También puedes hacer combinaciones para conseguir un efecto más power: estor horizontal + cortina larga o visillo + cortina, ambos largos. Lo importante es que tus ventanas estén siempre vestidas.

ojos hogar sacale partido ventanas gato

www.fabricpaperglue.com

Te recomiendo que, además de las cortinas, uses plantas dentro y fuera de las ventanas para rematar tu decoración. Y, también, que coloques varios puntos de luz artificial en distintos spots de la pieza para completar tu esquema de iluminación.

ojos hogar sacale partido ventanas plantas

PLANTAS Y FLORES ARTIFICIALES | HOMY

¿Cuál es tu alternativa preferida para decorar las ventanas de tu casa?