Un clásico del cambio de casa son los diarios pegados en las ventanas. ¿Por qué será que dejamos la instalación de las cortinas para último minuto? Incluso, conozco casos en los que han pasado meses y los papeles siguen ahí, cuales persianas en blanco y negro.

Y es raro, porque las cortinas son un ítem muy importante en la decoración, en la comodidad y en el uso diario de nuestros espacios.

Así que, si en este preciso instante estás mirando los papeles pegados en tus ventanales, lee este post, toma una decisión y ¡saca el diario de una vez!

¿Qué cortinas elegir?

De tela

Las cortinas de tela funcionan perfecto para casi cualquier tipo de ventana. Tienen la ventaja de existir en infinitas formas, desde el tipo de género hasta su colorido y diseño.

Las dos preguntas principales que debes hacerte al elegirlas son:

1.- ¿Cuánta luz quiero que ingrese a la habitación?

Esto es vital para poder elegir el tipo de tela. Están los velos y gasas, muy livianas y suaves, que dejan pasar gran cantidad de luz, pero que cubren poco y nada los rayos de sol.

cortinas tela

www.homestolove.com.au

cortinas delgada

VELO TORINO ARGOLLA | HOMY

Por el contrario, si quieres impedir que entre la luz, el poliéster funcionará perfecto. Incluso, puedes combinar ambas opciones y así usarlas dependiendo de lo que necesites día a día.

cortinas oscuras

www.jonathanadler.com

cortinas blackout

Cortina Black Out Azul | HOMY

La tela tiene además una importancia visual, ya que las más gruesas tendrán mayor peso y presencia. Por eso, si tu habitación es pequeña, quizás es mejor buscar cortinas de géneros más delgados y suaves.

2.- ¿Cuál es el protagonismo que quiero que tengan?

Debes pensar en cuán importantes serán las cortinas dentro de tu decoración.

Quizás decidiste pintar los muros de un color neutro y jugar un poco en los estampados de tus textiles, incluidas las cortinas. Esto te dará mayor flexibilidad si más adelante quieres cambiar el estilo o look de la habitación. Será cosa de reemplazarlas y listo.

cortinas llamativa

www.sfgirlbybay.com

cortinas estampada

Cortina Mariposa | HOMY

Si quieres que tus cortinas pasen desapercibidas, entonces elígelas en un color que no destaque tanto, y que, por ejemplo, haga juego con el tono de tus muros o muebles.

cortinas living

www.bqdesign.com.au

cortinas neutra

Cortina Lucca | HOMY

Roller

Las cortinas roller son aquellas de tela especial, de un grosor y rigidez particular, que permite enrollarlas fácilmente. Si bien, hasta hace algún tiempo las asociábamos a las oficinas, cada vez han ganados más terreno en casas y departamentos.

Son súper funcionales y, por su simpleza, se adaptan muy bien a estilos modernos y minimalistas. Por lo general vienen en color blanco o crudo, característica que las hace muy livianas visualmente, perfectas para espacios pequeños o que ya están suficientemente recargados con muebles o adornos.

cortinas baño

www.wooninspiratie.nu

cortinas roller

CORTINA ENROLLABLE POLIÉSTER-PVC | HOMY

Si bien las cortinas roller por excelencia son las blancas, también existen otras alternativas, como las de bambú o madera, con un look mucho más relajado, playero y bohemio. Úsalas para tu terraza, living o baño, se verán súper bien combinadas con plantas o telas de colores fuertes.

Persianas

Al igual que las roller, las persianas tienen una estética mucho más simple y menos acogedora que una cortina de tela. Sin embargo, tienen algunas ventajas respecto al manejo de la luz, ya que, incluso estando cerradas, puedes girarlas para mover su rejilla y permitir que pasen los rayos y el aire.

Son prácticas y fáciles de limpiar, así que te las recomiendo para un escritorio, cocina o incluso el baño.

cortinas plantas

www.wooninspiratie.nu

cortinas persiana

PERSIANA FAUXWOOD ALABASTRO | HOMY

Además, en Homy podrás encontrar varias alternativas de color y texturas, incluso algunas de PVC símil madera, por si quieres darle más calidez a tu habitación.

Combínalas

Y si aún no te decides por una u otra, entonces ¡combínalas! Sí, puedes tener lo mejor de los dos mundos, poniendo una persiana roller y sobre ella una cortina de tela. Así tendrás completo manejo de la cantidad de luz que quieres y del impacto visual en la decoración de tus espacios.

cortinas combinada

www.pinterest.com

¿Ya decidiste cuál es la mejor opción para tu casa?