Es inevitable: cuando pienso en la Navidad, mi mente vuela sola al rojo-blanco-verde. Sí, lo sé… Muy tradicional ¿cierto? Puede que haya sucumbido al marketing de las fiestas, pero lo cierto es que tanto el rojo como el verde tienen un significado, un por qué y un fundamento en esta época del año.

rojo navidad general

www.johnlewis.com

Por un lado, y en un plano místico, estos dos colores tienen un simbolismo religioso. El rojo representa la sangre de Cristo, y el verde la esperanza de vida eterna. Pero tienen un fundamento más racional: y es que, en el hemisferio norte, de donde heredamos las costumbres y tradiciones navideñas, en diciembre es pleno invierno, así que hace frío y, en muchas ciudades, nieva. Hay muy pocas flores y plantas que resistan las bajas temperaturas, y menos aún que florezcan. Sin embargo, las que sí lo hacen coinciden en un patrón de color: verde y rojo.

Lo que la naturaleza nos da en cada época suele ser la mejor base, así que seguramente fueron el muérdago, las bayas, la flor de pascua y los abetos los que inspiraron las primeras decoraciones de Navidad.

rojo navidad bayas

www.pinterest.com

Hoy, aunque ya a nadie extraña ver decoraciones navideñas en amarillo, azul o morado, lo cierto es que el rojo sigue siendo el color clásico y más representativo de estas fiestas. Nunca está de más volver a los orígenes y darle un toque tradicional a la decoración, aunque sea temporal.

rojo navidad detalle

www.lexingtoncompany.com

No necesitas mucho para crear espacios acogedores y llenos de magia: unas guirnaldas, alguna flor de pascua, un par de lazos rojos ¡y listo!

rojo navidad rincones

www.kirklands.com

El rojo es ideal para inspirar el setting de tu mesa. Puedes apostar por un look recargado, más pomposo y brillante en el que el rojo sea el total protagonista. O, si te gusta más la sencillez, puedes decantarte por un look minimalista, tipo nórdico en el que el rojo ponga los acentos. En los dos extremos hay un encanto particular y entre ellos un mundo de posibilidades.

rojo navidad mesa clasica

www.carolyneroehm.com

rojo navidad mesa sencilla

www.pinterest.com

Aunque, sin duda alguna, donde el rojo es protagonista indiscutible es en el árbol ¿cierto?  En ese contraste de los adornos con el verde del abeto es en donde se esconde la magia de la Navidad.

rojo navidad arbol

www.pinterest.com

Este año yo he decidido volver a apostar al rojo en Navidad ¿y tú? ¿te sumas o prefieres sorprender con colores menos convencionales?