Amante de la pintura y los telares, Brigitte es una artista multifacética. Si bien hoy se especializa en cerámica gres y es una de las exponentes de diseño nacional dentro del catálogo de Homy, asegura que siempre encuentra espacio en su agenda para desarrollarse en distintos ámbitos artísticos.

brigitte lahsen retrato

Con más de 15 años de experiencia como ceramista, hoy cuenta con gran reconocimiento dentro del ámbito del diseño nacional, y se ha esforzado por tener un estilo único, con un diseño cuidado, en donde se preocupa de usar colores originales e irrepetibles. Sus cerámicas comprenden juegos de jarro y vasos, té y café, platos, bowls y mucho más.

“Yo creo que mis piezas no son tan artesanales, sino que son cosas que se ven bien en todos los ambientes de la casa, y eso es lo que me gusta. Tienen un toque de elegancia, porque es una cerámica más delgada, más fina (en comparación con otras, que son de aspecto más rústico), con colores bien definidos y muy bonitos”, asegura Lahsen.

brigitte lahsen bodegon

BRIGITTE LAHSEN | HOMY

Proceso creativo

Cuando crear sus piezas (tanto en pintura y telar como en cerámica), Brigitte prefiere que la inspiración llegue naturalmente, sin mucha planificación. “Hago lo que me sale del alma. Nunca pienso lo que voy a hacer”, cuenta, explicando que le gusta probar cosas nuevas y no es fan de crear muchas repeticiones de sus piezas. De todas maneras sabe que, en el caso del arte hecho a mano, cada una es original y diferente, “cada pieza es única en la cerámica, lo mismo en los cuadros, empiezo a hacer uno y después lo miro, lo doy vuelta y me gusta más de esa forma, me ha pasado muchas veces”.

A pesar de la libertad con la que trabaja al crear nuevos productos, se preocupa de ser ordenada a la hora de hacer entregas. “En el taller trato de organizarme un poco con los pedidos, para cumplir y definir a dónde va cada cosa… pero no siempre me resulta, porque siempre empiezo a picotear de todo un poco. Me gusta salirme del esquema y ser más desordenada”, se ríe. 

brigitte lahsen proceso

BRIGITTE LAHSEN | HOMY

Versatilidad y simpleza

El trabajo de Brigitte se caracteriza por su simpleza. Cada una de sus cerámicas tiene un look muy limpio, sutil y elegante. Algunas son coloridas y otras muy sobrias, pero todas comparten un estilo único.

“Cuando trabajo siempre pienso en gente que tenga la misma onda mía, porque, en el fondo, son los que te compran, que tienen el mismo gusto tuyo”, dice Brigitte y destaca que lo que más le gusta de sus productos es que “pueden usarlos de diferentes formas, que pueden ser decorativos y funcionales… o sea, que puedas servir un plato de fideos en una fuente y se va a ver espectacular, solo por el toque de la cerámica. Me gusta darle opciones a la gente, ideas de cómo usar el producto, porque son muy versátiles”.

brigitte lahsen pisco sour

BRIGITTE LAHSEN | HOMY

El salto con Homy

Las alianzas con diferentes tiendas no son nuevas para Brigitte, pero cuenta que el caso de Homy es diferente. “Es algo que no tenía pensado, porque Homy me buscó a mí, yo no busqué a Homy. Había hecho otras cosas, estoy en el Bazar ED, en tiendas de diseño más pequeñas, pero esta nueva asociación me gusta porque me dieron la opción de poner mi etiqueta en cada producto”, cuenta. Gesto que Lahsen valora porque es un reconocimiento a la marca personal dentro de un retail de gran tamaño que, según ella, no se da siempre.

brigitte lahsen firma

BRIGITTE LAHSEN | HOMY

“Es rico porque, cuando la gente lo vea, va a saber que lo hizo una persona, que no está hecho en una fábrica. Además, dice ‘Hecho a mano en Chile’, y eso los clientes tienen que empezar a valorarlo y darse cuenta que hay un trabajo importante de por medio… Por eso, me gustaría que la gente que compra, aproveche los productos y le saque todo el provecho, disfrutándolo y usándolo de la mejor forma”, finaliza.

brigitte lahsen retrato