Queridos HomyLovers, hoy escribo desde Madrid y súper emocionada para contarles todo lo que he visto en CasaDecor, una exposición enfocada en diseño y decoración, que junta a los profesionales más top del momento.

casadecor sweet dreams

Espacio Sweet Dreams – Nuria Alia. Casa Decor 2018

Este año, se escogió un edificio de principios del 1900 para montarla, obra del arquitecto Antonio Farrés, y que, por su elegancia y refinamiento, es un perfecto ejemplo del aporte del modernismo a la arquitectura de Madrid.

En sus 4 plantas y su azotea prepararon 67 impresionantes espacios con propuestas atrevidas y que, sin duda, van a tener un gran impacto en lo que veremos, compraremos y aplicaremos en los próximos meses.

casadecor desert city

Espacio Desert City – DMSAC Arquitectos. CasaDecor 2018

En este post quiero compartirles mis destacados y, sobre todo, las ideas que creo se pueden aterrizar más fácilmente a nuestro día a día.

La magia de la artesanía y el resurgir del Art Déco

Una de las primeras cosas que llamó la atención al recorrer CasaDecor es la combinación de lo más novedoso y vanguardista con elementos vintage o más tradicionales.

No son solo muebles u objetos decorativos los protagonistas, estos guiños al pasado son el eje de muchas de las propuestas, y es que hay una clara jugada por resurgir el movimiento Arts & Crafts de finales del S. XIX, el que impulsó los oficios tradicionales y el gusto por el detalle y buen hacer de lo artesanal.

casadecor samsung club

Espacio Samsung Club – Guille García-Hoz. CasaDecor 2018

En esta línea vemos que se vuelve fundamental el “continente”, y no sólo el contenido. Por eso se cuidan los muros, cielos y pisos, que crean un escenario inigualable sobre el que montar la decoración en el estilo que elijamos.

En los cielos vuelven a aparecer las molduras que enmarcan, los adornos floreados en la toma de luz y los volúmenes ¡Incluso espejos!

casadecor sala danza

Espacio Sala de Danza – Impar Grupo. CasaDecor 2018

En los muros hay un protagonista indiscutible: el papel mural pintado, llamativo, muy vistoso y con volúmenes. No importa si se eligen geometrías o escenas tropicales, ha vuelto con fuerza y es un must.

casadecor casa tomada

Espacio Casa Tomada, la cocina sin límites – Dosde Espacio Cocinas. CasaDecor 2018

Y resurge otro clásico: los pisos de mosaico. Hacía muchos años que había quedado relegado a las piscinas y a los baños más atrevidos. Sin embargo, los diseñadores de CasaDecor proponen revivirlo para que los suelos recobren personalidad y fuerza.

casadecor osadia

Espacio Osadía, Rebel Kitchen – Patricia Bustos Studio. CasaDecor 2018

Este nuevo envoltorio de suelos, muros y techos viene de la mano del impactante renacimiento de una de mis corrientes favoritas: el Art Déco, una evolución un poco más cubista y futurista del Art Nouveau. Esas líneas rectas y la combinación de piezas geométricas vuelve a aparecer en detalles, a veces nada sutiles.

casadecor manhattan

Espacio Manhattan – Estudio Viteri Lapeña. CasaDecor 2018

Importan las texturas y también los materiales

Hay una fuerte apuesta por las texturas y la combinación de estampados. Se buscan espacios recargados, aunque respetuosos con una paleta de color preestablecida. La conclusión es que hay que atreverse.

casadecor natuzzi

Espacio Natuzzi, Apartamento para Ofelia – Raúl Martins. CasaDecor 2018

Y especialmente con el terciopelo, que aparece en todas partes: tapizados, cortinas, cojines… En cualquier color y espacio de la casa.

casadecor sweet dreams

Espacio Sweet Dreams – Nuria Alia. Casa Decor 2018

Para un contraste definitivo mézclalo con el otro material estrella: el mármol. Hace ya un tiempo vemos que se ha ido abriendo camino, y ésta es la confirmación definitiva.

casadecor luzco

Espacio Luzco – Estudio Alegría. CasaDecor 2018

En muebles, revestimientos y hasta objetos como cajas… En su estado más tradicional (pulido), o en sus versiones más modernas, con acabados labrado o mate, el mármol es apuesta segura.

El rosa es tu color y el verde su mejor complemento

Hay un estilo que sobresale, además del Art Déco, y es el que han llamado Tropicalismo Paradisíaco. Un nombre estrafalario pero que concuerda perfectamente con el look que proponen: recargado, exuberante y muy vivo.

casadecor topical lunch

Espacio Tropical Lunch – VG Living Studio. CasaDecor 2018

De este look se desgranan los colores tendencia: el rosa y el verde en todas sus gamas, y que recuerdan a los plumajes de las aves exóticas y al follaje de las plantas tropicales.

Los baños ya nos son el lugar en el que muere la decoración

Y ojo, porque los baños, que parece que son siempre los grandes olvidados a la hora de decorar, vienen reclamando un poco más de atención.

casadecor gira

Espacio Gira – Miguel Muñoz. CasaDecor 2018

Son espacios difíciles de decorar porque tienen muchos elementos que no se pueden mover y que, además, no suelen ser muy bonitos. Pero en CasaDecor nos proponen convertirlos en un micro cosmos, un spot para relajarnos, personal, acogedor, y hasta integrado en la pieza o el vestidor, como en aquellos hoteles de lujo. Con bañeras independientes, inspiradas en las antiguas, con patitas y aquella grifería clásica que adoro.

casadecor jersey negro

Espacio Un jersey negro y diez hileras de perlas – Virginia Sánchez Interiorismo. CasaDecor 2018

Si bien esta propuesta es idealista, nos deja un mensaje claro: el baño no debería ser el lugar de la casa en el que dejamos de esforzarnos por decorar.

Atención a los detalles, que son los que marcan la diferencia

Por supuesto, nada de todo esto tiene sentido sin el cuidado a los detalles, que se prefieren en dorado, sea cual sea la paleta de colores elegida para decorar.

Me ha encantado el uso de las estructuras metálicas, funcionales y livianas a la vista, y quedan perfectas en sillas, librerías, o camareras (que también reaparecen en escena).

casadecor arqbellytura

Espacio Arqbellytura Club – Cristina Barriga. CasaDecor 2018

Me quedo con la osadía de añadir algún elemento kitsch, como unos leopardos de cerámica en el baño (¿por qué no?)

casadecor hager

Espacio Hager – Miriam Alia. CasaDecor 2018

También con las lámparas tamaño XXL, sobredimensionadas, que además de cumplir con la función de iluminar son una pieza fundamental para decorar. ¡Chao a los focos integrados en el cielo!

casadecor por amor

Espacio Por amor al arte: en busca de la belleza – Beatriz Bálgoma. CasaDecor 2018

¿Te gustaron estas tendencias? Entonces te invito a revisar más de CasaDecor en su sitio web oficial, verás que más adelante todas ellas se irán reflejando en la deco más masiva.