Las diversas culturas africanas y de medio oriente han sido inspiradoras de variadas corrientes de decoración. Desde hace cientos de años, muchos de estos pueblos han pasado su historia entre generaciones a través de diseños en textiles, entre otras cosas, y hoy se vuelven tendencia a nivel de decoración y estilo.

Esta vez destacamos el mud cloth, un textil artesanal de la cultura Mali, hecho a mano, basado en líneas, puntos y formas geométricas. 

mudcloth genero

www.anansevillage.com

Este estampado es hecho con barro fermentado y telas teñidas (de ahí viene su nombre en inglés, mud = barro; cloth = paño), que cuentan historias a través de sus diseños, pero que hoy han sido modificados para adaptarse a decoración por sobre tradición.

El barro utilizado debe fermentar por más de un año para ser aplicado a la tela y, luego, secarse al sol. Así se logra como resultado un textil con diseños geométricos, principalmente en blanco y negro o colores tierras. Por su técnica, es una tela exclusiva y costosa en su forma original, pero hoy, por su popularidad, muchos se han inspirado en ella para crear artículos más accesibles.

Así, el mud cloth se ha transformado en uno de los diseños más populares en las Redes Sociales a la hora de la decoración de interiores.

¿Dónde y cómo usarlo?

El mud cloth sirve en cualquier espacio. Si tienes un textil de este tipo, puedes usarlo directamente como decoración en tus muros, o para crear nuevas piezas, como cojines, mantas o manteles.

mudcloth silla

www.etsy.com

Si bien es fácil agregarlo a tus espacios a través de detalles como cojines, hay quienes realmente se enamoran de esta tendencia, y la incluyen directamente en el tapiz de sus muebles o como papel mural.

mudcloth papel mural

www.casasqueinspiran.com

Otra forma de llevar este estampado de influencias étnicas a tu decoración, y una de nuestras favoritas, es con alfombras. Le aportan todo el diseño de los textiles originales a tus espacios de una forma un tanto más sobria y cool.

mudcloth alfombras

Alfombra Elegance Cosy BeigeAlfombra Etnic / Alfombra Edgy Azul y Blanco

Si bien el estilo nórdico fue el primero en integrar al mud cloth como parte de sí mismo, es posible encontrar este tipo de estampado en diseños de todos los estilos. Puedes verlo o imaginarlo en el boho, industrial, masculino, moderno, incluso, minimalista. ¡Es cosa de atreverse y experimentar!

¿Te animas a incluir estampado mud cloth a tu casa?