Una de las tendencias con la que nos hemos encontrado este 2018 es la de poner cuadros grandes, o XL, en los muros. ¿Su principal atractivo? Llenar de color, personalidad y arte un espacio determinado de nuestras casas.

Sin duda, optar por el formato XL será darle protagonismo absoluto a esta pieza, por lo tanto, debemos saber muy bien dónde y con qué elementos acompañarlo.

Sobre el color

Si eliges colores vibrantes o saturados intenta acompañar con una decoración minimalista, sobre todo si la habitación no es muy amplia o luminosa.  Un cuadro XL es una pieza que destaca por sí sola, por lo tanto, piensa bien en los tonos que tendrá para que no te aburras o te saturen al poco tiempo.

En estos casos, también te recomiendo usar muros blancos, que permitan hacer un contraste entre la obra y las paredes.

Si, por el contrario, el cuadro tiene colores más pasteles, o blancos y negros tendrás mayor libertad a la hora de combinar con otros muebles y objetos.

De todas formas, todo dependerá del estilo que busques. Un cuadro en tonos grises también puede quedar muy bien en espacios blancos, logrando un estilo simple y moderno.

Mi consejo es que pruebes con varios colores antes de elegir el cuadro, puedes usar papeles o telas colgadas para tener una “vista previa” de cómo se verá en la vida real.

cuadros xl comedor

www.apartmenttherapy.com

Sobre el formato

Un cuadro XL no necesariamente tiene que ser una pintura, puede ser también una ilustración o, incluso, una fotografía.

Estas últimas puedes elegirlas a color o en blanco y negro. Incluso, si es una foto que tú sacaste, puedes editarla en algún programa y conseguir los tonos que mejor vayan con la imagen, así como con el resto de la decoración.

cuadros xl cuadrito

www.sfgirlbybay.com

Cuándo usarlos

Los cuadros XL son un recurso muy utilizado por corredores de propiedades al momento de mostrar una casa o departamento a la venta, porque ocupa una gran cantidad de espacio utilizando un solo elemento, por lo que es es un recurso simple, fácil de mover y sacar.

Tomando estas premisas, si bien un cuadro XL puede ser usado en cualquier situación, es una buena alternativa para decorar un espacio arrendado, ya que no tendrás que recurrir a varios pequeños elementos en el muro, ahorrándote dinero, tiempo, y varios hoyitos en la pared.

Otro buen momento para recurrir a un cuadro de gran formato es cuando vives en un espacio pequeño. En general los muebles y elementos de mayor dimensión funcionan mejor en estos casos, así que atrévete a probarlos si tienes pocos metros cuadrados disponibles.

cuadros xl muro verde

www.apartmenttherapy.com

Dónde usarlos

Un cuadro de gran formato requerirá de un espacio adecuado para que pueda ser visto y contemplado en su totalidad, por lo tanto, te recomiendo que los utilices en espacios abiertos como el comedor, living o el descanso de una escalera, que te permitirá verlo desde lejos mientras subes. El muro al final de un pasillo también puede ser una buena alternativa.

Otra buena opción es no colgarlo, sino apoyarlo sobre un mueble, o –si es muy grande- directamente en el piso.

cuadros xl piso

www.urbanoutfitters.com

Las otras opciones

Si lo del cuadro XL no te convence del todo, o donde vives se te hace difícil encontrar alternativas, hay algunas opciones que cumplen el mismo objetivo, se ven igual de bien, y pueden ser más fáciles de conseguir.

Existen canvas o lienzos que vienen en secciones: por ejemplo, 3 partes forman un gran cuadro. Otra alternativa es usar la propia pared como lienzo y pintar directamente sobre ella. Este recurso es muy utilizado en los dormitorios infantiles, sin embargo, asegúrate de recurrir a alguien que sepa del tema, porque si no te gusta el resultado tendrás que volver a pintar, gastando tiempo y dinero extra.

Finalmente, están los fotomurales, imágenes de gran formato que puedes pegar fácilmente a la pared y conseguir ese look de cuadro XL. Lo bueno es que existen varias alternativas en el mercado, para todos los estilos y gustos.

cuadros xl mural

liveloudgirl.com

Mira las opciones que puedes encontrar en Homy

cuadros xl moodboard

1. Papel fotomural Art Design 368×254 cm, Komar; 2. Canvas/gel 120×90 cm abstracto 2, Homy; 3. Oleo abstracto azul rojo 120x40cm, Homy; 4. Canvas decorativo Color Circles 75×100 cm, Genérico; 5. Papel fotomural Magnolia 368×254 cm, Komar; 6. Canvas collage DC Comics 85×120 cm, Homy; 7. Set de canvas decorativo 50×100 cm 3 piezas, Homy; 8. Oleo mosaico gris 100×100 cm, Homy

¿Qué dices? ¿Te atreverías con un cuadro XL?

Cony