Cuando nos porponemos (re)decorar nuestra casa, una de nuestras premisas suele ser cómo lograr que sea tu refugio. Si por fin te fuiste a vivir solo o con amigos, si diste el paso de mudarte con tu pareja o si la familia creció este último año y necesitáis unos metros más, te propongo que te unas a la tendencia Slow Deco. ¡Deja el estrés fuera de casa y conviértela en un oasis de relajo!

slow deco veraniego

MUEBLES LIVING Y ESTAR | HOMY

Más que un estilo decorativo, es un estilo de vida que puedes conseguir con ayuda de la decoración. La apuesta Slow es jugársela por lo artesanal, por espacios abiertos, con el menor número posible de tabiques y puertas, por priorizar la luz natural y la conectividad para disfrutar de la casa y de quienes viven en ella.

Despeja tu espacios

Empieza por despejar. Quédate solo con lo indispensable más algunos adornos, pero intenta que el espacio (el que sea, desde la cocina hasta el baño) se sienta holgado y fluido.

slow deco living

ALFOMBRA CALCUTA ROJA/GRIS | HOMY

Cuando acumulamos de más o metemos más muebles de los que en realidad necesitamos, las piezas se congestionan y, en seguida, aparece una terrible sensación de compresión. Y así, ¿quién puede relajarse? Si te vuelves un poco minimalista verás como muy pronto sientes esa tranquilidad. Además, recoger y ordenar será mucho más rápido y sencillo, ¡todo son ventajas!

Apuesta por lo natural

Desde las plantas hasta los materiales. Ya desde el año pasado venimos hablando de la importancia de la reconexión con la naturaleza, y este 2018 se viene con más fuerza. Lo importante es aislarse del ruido y el estrés.

Apuesta por las maderas rústicas, poco tratadas, de esas que incluso se siente toscas. Si te gustan los acabados de colores la mejor opción son los muebles de estilo provenzal, que parecen cepillados y que, si tienen barnices, suelen ser mate.

slow deco natural

MUEBLES DE DORMITORIO | HOMY

Ahora en verano elige tejidos de algodón o lino y, cuando ya empiecen los días más frescos, introduce lana para tus textiles. Cojines, frazadas, alfombras… Si son de materiales naturales serán perfectos para tu slow deco.

Está demostrado que la jardinería ayuda a relajarse, así que, si tienes una terracita, instala algunos maceteros. Si no, siempre puedes instalar un mini jardín de plantas aromáticas en la cocina. Aplica el slow gardening, plantando especies locales, que son las que mejor se adaptan bien al clima y al entorno.

Mantén a raya la tecnología

Sí, lo sé… ¿quién no tiene aparatos eléctricos en casa hoy día? Son fundamentales, más si eres techy y amas estar a la última en computadores y otros aparatos. Pero la slow deco nos invita a reducirlos, o al menos, a que no se conviertan en los protagonistas de tu casa. 

slow deco no tech

ALFOMBRAS | HOMY

Seguro que te has fijado: cuando hay un televisor en el living, todos los muebles se orientan hacia él. Intenta que tenga menos protagonismo y que tus muebles están distribuidos para fomentar la conversación. Son pequeñas y sencillas cosas como esa las que te ayudarán a ralentizar el ritmo cuando llegues a casa. Evita, también, instalar un televisor en tu pieza o dejar el celular cargando al lado de tu cama y procura que tus electrodomésticos sean de alta eficiencia, para que consuman menos y sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente.

Dale prioridad a los espacios para comer y descansar

Me he dado cuenta de que, muchas veces, las reuniones con amigos o familia se acaban concentrando en la cocina. La gente se agrupa naturalmente en torno a los fogones, tal vez por eso el movimiento slow también ha tenido su aplicación en la gastronomía (Slow Food).

slow deco comida

CERÁMICA BRIGITTE LAHSEN | HOMY

Apuesta por alimentos locales, de temporada y por materiales naturales para tus muebles y utensilios. Intenta tener una mesa o una barra larga en torno a la que os podáis reunir a conversar y compartir mientras cocináis.

slow deco mesa

MUEBLES DE COMEDOR | HOMY

En una casa slow es importante tener en cuenta los 5 sentidos para decorar y recodar que la calidad está siempre por encima de la cantidad ¿te animas?