Confieso que, a veces, me da algo de remordimiento cuando hablamos de tendencias, porque siento que hay personas que se asustan o que se amedrentan frente a la ola nueva y quedan como paralizados o, peor aún, sintiendo que todo lo que tienen ya no sirve o que está anticuado. De repente a uno le entra el pudor de creer que, quien venga a casa y vea un sofá de hace tres temporadas, se va a horrorizar.  Y la cosa no es así.

fusion decofuror

ALFOMBRAS, CORTINAS Y COJINES | HOMY

Por eso hoy vengo a contarles cómo lo veo yo. Y lo primero que me gustaría transmitir es que las tendencias no son normas. Para mi son más bien una inspiración y una guía que nos puede ayudar a reorientar o reinventar los looks de nuestro hogar, eso sí, siempre de acuerdo a nuestro propio estilo.

Y es que esa es la clave fundamental: tu casa habla de ti, es una extensión de tu forma de vida, de tu familia, de tus costumbres, por eso resulta poco práctico esforzarse por aplicar una tendencia que no encaje con nada de lo anterior, solo porque esté de moda.

fusion alfombras

ALFOMBRAS | HOMY

Es por eso que, en decoración, es bien importante la imaginación. Tenemos que perderle el miedo a probar cosas nuevas, pero también a incorporarlas con mesura y fidelidad a nosotros mismos y a nuestra realidad. Las tendencias presentan algunos patrones, pero obvio que no hay que tirarlo todo y empezar de cero cada temporada o ¿acaso lo hacemos con la ropa del closet?

Creo que es muy importante observar las tendencias. Cuando aprendemos a leerlas descubrimos qué es lo que realmente nos gusta de cada una y también aterrizamos en seguida cuáles son las cosas que podemos aplicar de forma realista y funcional. Al principio puede resultar algo complicado, pero es una práctica como la de la ropa. Todos tenemos la experiencia de ver una prenda full tendencia y saber inmediatamente y sin probársela si nos va a quedar bien o no. Claro que puede haber sorpresas, pero ese instinto tan personal de lo que a uno le ajusta y lo que no es el que nos va a ayudar a olfatear mejor también en la decoración.

fusion cojines

COJINES | HOMY

Es interesante ser consciente de lo que tenemos en casa: qué cosa tienen valor (real o sentimental), qué cosas son simplemente necesarias y qué cosas son básicos que nunca pasarán de moda. Cuando tenemos identificados nuestros indispensables podemos jugar con lo demás, cambiándolo o combinándolo con lo nuevo que llega. Por ejemplo, si tienes un sofá de piel de buena calidad pero te gusta la onda tropical, no tienes por qué eliminarlo y sustituirlo por uno de mimbre. Simplemente aplica el look utilizando cojines de estampados exóticos y, si tienes presupuesto y algo de espacio, compra una silla tipo Acapulco. Puedes rematar el conjunto con unas exuberantes hojas de palmera en un jarrón o una figura de algún ave.

fusion mesitas

MUEBLES DE LIVING Y ESTAR | HOMY

Me encantó una frase que decía “disculpen el desorden, pero vivimos aquí”. Aplica perfecto a la vida entre tendencias, donde creo que la fusión es la respuesta. Decía que las tendencias son la inspiración que nos ayuda a actualizarnos, a conseguir que nuestra casa siga viva, creciendo con nosotros y adaptándose a nuestras necesidades, pero tengamos en cuenta que las casas no tienen por qué parecerse a las fotos de Pinterest, ni estar listas en todo momento para aparecer en un catálogo de decoración. En las casas viven familias reales, así que pierdan el miedo a innovar, siendo realistas.

fusion perro

ALFOMBRAS | HOMY