Isa Soler acerca el arte nacional al público, a través de pinturas y objetos llenos de energía, donde el motivo central es la mujer y su vida. Hoy, en su calidad de representante del diseño local, es parte del catálogo Homy.

isa soler pintando

Isa Soler nos cuenta que su “pintura tiene que ver con el naïf, con figuras simples y colores fuertes; con temáticas cotidianas y etapas de mi vida". Y explica que, si bien el proceso de inspiración es algo personal, a la hora de crear también tiene en cuenta lo que pueda sentir el recipiente de su obra, idealmente, que se sientan identificadas con alguna de las mujeres que pinta, porque hay algunas más románticas y otras atrevidas, dependiendo de la etapa.

Sin embargo, el objetivo en todo su trabajo es poder llevar algo de buena onda a quien se lo lleve, “porque es un objeto que está hecho 100% con cariño y dedicación”, afirma Isa.

isa soler dibujos

Proceso creativo

De profesión publicista, dejó su trabajo formal a la hora de hacer familia, y en ese proceso, con dos hijas pequeñas, se transformó en pintora. Así también ha evolucionado y ha pasado de la tela a nuevos soportes, como muros, accesorios de decoración y muebles.

Respecto de cómo funciona, Isa se ríe y explica que “¡la creación es muy loca! A veces llega la inspiración como poseída y me tiene pintando sin importar nada más en la vida… pinto, pinto y sigo pintando libremente olvidándome del mundo, la comida, el horario… y otras veces es más recatada, y sigue procesos… boceteo, pinto y voy armando poco a poco lo que quiero expresar”.

Todo desemboca en un cuadro lleno de colores y texturas. Luego comienza otro proceso, la transformación de la obra en un producto, fotografiando, diseñando y armando cada pieza. “Me gusta ver cómo van tomando forma, hasta llegar a la casa de alguien que los va a querer tanto como yo”, comenta Isa.

isa soler pintura

La vida como inspiración

Las mujeres y sus vidas son la principal inspiración de la artista. “Creo que, aunque todas tenemos mundos distintos, pasamos por las mismas etapas de la vida… y esas etapas son las que trato de plasmar en mis pinturas”, afirma, agregando que una de sus mayores satisfacciones es cuando alguna de sus clientas se siente reflejada e identificada con alguna de sus pinturas.

Y es que, finalmente, ellas son su principal público, quienes más se interesan y atreven con los temas y colores que usa a través de sus trabajos. “Me encanta que las personas puedan disfrutar y estén orgullosos de tener una poltrona con mi marca, y acercar el arte a través de objetos”, como cojines, sillas y otros productos.

isa soler retrato

Arte y diseño en Chile

Isa lleva más de 10 años en el circuito del arte chileno, pero siente que, al ser publicista y haber trabajado en esa área, entiende la necesidad y utilidad de acercarlo al público a través de objetos cotidianos. Asimismo, cree que “Chile tiene una identidad bien ecléctica, donde el color y la diversidad es lo que manda hoy en día. Y en ese sentido, el diseño ha sido un gran aporte, en todo ámbito de acción. Desde lo súper popular hasta lo súper sofisticado. El gusto, la mirada y el sentido de alegría que vemos se debe en gran parte al aporte del diseño nacional”.

Por eso la conclusión es clara, la valoración de lo local “está creciendo, agarrando fuerza. La gente se quiere diferenciar, y busca algo que sea para ellos y pensado en ellos” comenta. Es por eso, también, que ella misma valora a los artistas y diseñadores que logran acercar el arte, a través de productos más funcionales, para hacer más fácil el proceso de transmisión a la sociedad.

isa soler pajaritos

Homy y la llegada al público masivo

Si bien el trabajo de Isa Soler ha estado disponible en formato de muebles y objetos hace algún tiempo, esta es la primera vez que se pone a disposición de un público masivo a través de una plataforma de retail.

Esto ha significado algunos cambios para el trabajo de Isa, que recibe con los brazos abiertos.  “Al principio tenía nervios, pero es una vitrina súper potente y accesible. Además, me obliga a superarme. El estar en el mismo contexto con cientos de otros productos y tener que destacarte, es una inyección muy motivadora”, finaliza. 

isa soler poltronas perro