Integrar la cultura mapuche y símbolos tradicionales del paisaje nacional al diseño en forma de accesorios decorativos para el hogar es parte lo que está haciendo actualmente Lalen, una nueva marca chilena que llega a Homy. Creada por Nicolás Tocigl y Jacqueline Domeyko, diseñadores y emprendedores especializados en proyectos de desarrollo local, cultural y social, actualmente están presentando su nueva línea de cojines.

Hoy, Lalen se estrena en Homy con Mahuida, una colección de cojines con textiles inspirados en las altas cumbres de Chile, “con sus cóndores, araucarias y piñones; que busca evocar, en la intimidad del hogar, un encuentro con la naturaleza”, explica Nicolás Tocigl, gerente y cofundador de la marca.

living o estar con sillón y banca cubiertos con cojines y textiles de diseño chileno

Lalen en Homy

 

Pero, más allá del producto final, es interesante conocer todo el trabajo que hay detrás de estos cojines.

El equipo de Lalen hace sus productos en conjunto con el Centro de Educación y Trabajo del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, donde trabajan con personas privadas de libertad en talleres donde se enseñan habilidades para su reinserción positiva en la sociedad.

taller lalen en acción, trabajando sobre telas con patrones geométricos

Fotos Lalen

 

Respecto de este trabajo, Nicolás comenta que “hemos visto el potencial que tiene el diseño para impactar positivamente en las problemáticas más profundas de la sociedad, como son la discriminación, el desempleo, la falta de oportunidades de educación o la delincuencia. Y, entre éstos, la reinserción es uno de los mayores desafíos que tenemos como sociedad actualmente”.

Es por eso que Lalen se ha unido a este tipo de programas, ya que sus creadores ven los beneficios finales en primera persona, “brindando a las personas privadas de libertad la posibilidad de capacitarse en un oficio, adquiriendo dignidad, disciplina y habilidades laborales, cumpliendo con un horario laboral y una remuneración por su trabajo -que le es entregada una vez cumplida su condena-, dándoles así la oportunidad de involucrarse positivamente y aportar a la sociedad”, agrega Tocigl.

equipo lalen mostrando algunas telas y fundas de cojín

Fotos Lalen

 

Asimismo, Nicolás habla sobre algunos de los objetivos que buscan con este trabajo. Desde la concepción de los diseños hasta el producto final, afirma que con esta línea se da la oportunidad a los consumidores de compartir la riqueza de la naturaleza y cultura nacional en casa, junto a sus seres queridos. “Y, para nosotros, es una ventana para innovar desde lo local, desarrollando productos en Chile, demostrando el enorme potencial de diseño que tiene nuestro país”, dice.

Paisajes que inspiran

Los diseños de los cojines nacen a partir de los paisajes chilenos, de árboles típicos y el ave nacional, y la idea es integrarlos, a través de la decoración, a nuestra vida cotidiana dentro de distintos espacios en casa.

“Imaginamos que estamos a los pies de un gran volcán, vemos la nieve en la cumbre, las araucarias echando sus raíces. Sentimos el tacto de las hojas húmedas cuando nos adentramos en un bosque lluvioso; el murmullo de las brasas en torno al fogón”, es parte de lo que declara Nicolás al hablar de dónde nacen los dibujos y patrones textiles de la línea Mahuida.

tres cojines lalen inspirados en distintos elementos de chile

Lalen en Homy

 

Marca Lalen

Inspirada en la cultura y paisaje milenario de Chile, el nombre de esta marca viene del mito mapuche de LALEN KUZE, la «araña vieja» o «madre araña», que transmite los conocimientos sobre la cultura y el telar mapuche a la mujer joven que hila la lana en torno al fogón.

Hoy, con casi dos décadas desde su concepción, Lalen busca consolidarse como marca nacional de diseño inclusivo, siendo, además, un aporte a la reinserción social. Y el más reciente paso hacia ese objetivo es su llegada a Homy con Mahuida, su primera colección de cojines, que ya se pueden encontrar en tiendas.

detalle de cojines lalen, con fundas en distintos diseños y colores

Lalen en Homy