Siempre me ha gustado el negro. Como concepto y como color. Tiene fama de elegante y sobrio, aunque para mí es uno de los colores más versátiles y camaleónicos que hay.

Es un clásico, básico en moda, pero parece que en decoración cuesta incluirlo, y es más un color de tendencia que un must. Entiendo el porqué. No es, de entrada, el color más fácil de aplicar y, además, le rodean algunos mitos, como que achica los espacios, o que los hace ver tenebrosos y tristes.

alfombra negra con líneas geométricas color crudo

ALFOMBRAS | HOMY

Convengamos que no es un color para todas las personas, espacios, familias o gustos. Sin embargo, aplicándolo de forma consciente y en los lugares adecuados, se pueden conseguir resultados inigualables. Al final, su carácter lo define el contexto en el que aparezca, por eso puede pasar de moderno y atrevido en looks industriales y urbanos, hasta minimalista y lujoso en ambientes glamurosos con aires algo más refinados y sofisticados.

Protagonista

¿Te atreves a tirarte a la piscina y darle full protagonismo al negro?

Imágen de chimenea con ladrillos negros y cerámica negra

www.delikatissen.com

Cuando el negro es protagonista lo vemos en muebles grandes, como el sofá y las alfombras, o aplicado en alguno de los muros de la pieza. Recuerda que esta apuesta siempre es más segura en espacios que reciban mucha luz natural o que sean amplios.

living con cuadros y láminas blanco y negro

MUEBLES LIVING Y ESTAR | HOMY

Complementa con detalles en negro para darle fuerza y protagonismo y, sobre todo, incluye un buen esquema de iluminación, con varios puntos de luces secundarias.

mesa metálica de comedor o terraza color negro

MUEBLES DE COMEDOR | HOMY

Equilibrado

Si buscas un resultado más poético y sutil, reduce un poco la dosis de negro y equilíbrala con otros colores. La combinación infalible y atemporal sigue siendo el binomio blanco/negro, especialmente en looks con un toque minimalista, étnico o mediterráneo.

Escritorio con cuadros de marco negro y silla estilo nórdico con base negra y patas de madera

ACCESORIOS DECORATIVOS | HOMY

Atrévete a incluir el negro en la pieza de los niños, ¡es full tendencia! Puedes inspirarte en los looks nórdicos de líneas sencillas en los que la funcionalidad es prioritaria.

dormitorio infantil color blanco con lunares y líneas negras

www.decopeques.com

Al detalle

También puedes imprimir el sello característico del negro sin recargar, aplicándolo en pequeñas dosis. Me encanta para sorprender en un baño, especialmente si es el de visitas.

baño con detalles y accesorios color negro

DECO BAÑO | HOMY

Pero, en realidad, encaja en cualquier rincón de la casa – desde las estructuras metálicas que vienen con todo en lámparas, mesas, librerías y patas de sillas, hasta el print de cojines y textiles e, incluso, como apuesta para decorar una mesa.

dormitorio con lámparas en estructura metálica negra y cuadros con marco negro

DORMITORIO | HOMY

mesa de comedor con superficie negra y platos negros

www.bocadolobo.com

Lo que está claro es que en decoración el negro nunca pasa desapercibido, nunca es aburrido. La clave está en la dosis, por eso te invito a perderle el miedo ¡yo esta temporada estoy apostando por el negro!