Es cierto que muchos temen usar negro en la decoración de una casa, ya sea por las connotaciones de ese color, o porque absorbe demasiada la luz oscureciendo nuestros espacios. Y si bien esto es una realidad, usándolo de forma correcta podemos lograr interiores elegantes, misteriosos, poderosos, clásicos y también muy modernos.

Escritorio con pared negra, mesa en blanco y madera y silla de diseño negra.
www.apartmenttherapy.com

Si estás pensando en incorporar el negro a tu decoración, debes considerar que, al absorber la luz, posiblemente la temperatura ambiental sea mayor y el espacio se sienta más pequeño, por lo mismo, te recomiendo que lo uses en habitaciones amplias o de techos altos.

Una buena opción es combinar el negro con otros tonos, en especial los cálidos o dorados para conseguir un estilo más clásico y elegante. Por el contrario, si buscas algo más moderno puedes probar con el blanco y así jugar con la armonía en los espacios. Esta última combinación es muy usada en espacios minimalistas, e incluso en decoraciones de tipo zen, donde la idea es generar belleza a través de los contrastes.

El negro también va bien con materiales como el vidrio, madera nativa y pisos de cerámica.

Dormitorio decorado en negro. Cama con sábanas negras, lámpara negra y un cuadro en blanco y negro
https://bradsknutson.com

Recuerda que estas combinaciones deben ser sutiles para no caer en una caricatura o en un ambiente demasiado recargado.

Lo más común para incluir este color en el interiorismo es pintar los muros, pero puedes incorporarlo de forma más delicada a través de muebles, cortinas o textiles, o si prefieres algo menos recargado, en decoraciones, iluminación o en cuadros y espejos.

Rincón de living completamente decorado en negro. Con un bergere negro de cuero, piso tejido en negro y paredes negras. Iluminado con accesorios y cojines de colores.
www.audenza.com

Como mencionaba al principio, el negro tiende a achicar los espacios, por eso debes saber muy bien dónde aplicarlo. Lo más probable es que la pieza de tus hijos no sea el lugar más indicado.

Por el contrario, y porque el negro es asociado con frialdad, es una buena alternativa para la cocina ya que le dará un toque diferente y moderno. Y no olvides darle un toque de vida con plantas verdes, que resaltarán en contraste con el negro.

Detalle de cocina en negro, con repisas y muebles negros. Accesorios de madera y vidrio.
noglitternoglory.com

Y, si aún no estás convencido con esto del negro, acá te dejo algunos tips, a ver si te convenzo:

  1. Ya lo dijimos: evita la saturación. La clave para que el negro destaque es usarlo en su justa medida, por eso, recurre a muebles o decoraciones en los muros en un número y superficie proporcional al espacio.
  2. Un poco de negro ayudará a que tus espacios se vean más sofisticados. ¿Y una ventaja adicional? Con la dosis justa de este color, tu casa se verá más ordenada y equilibrada.
  3. Usa el negro con patrones geométricos, ya que este color tiene la capacidad de perfilar y destacar las formas y motivos del diseño. Así tendrás piezas llamativas y con mayor protagonismo.
  4. La vajilla y loza es una buena forma de incorporar el color negro en una dosis justa y solo en ciertas ocasiones. Juega con la paleta de colores de tu mesa, atrévete a combinar los platos oscuros con copas de colores o toques de brillo en servilletas o decoraciones. Es una buena forma de incorporar este color, jugar con él, pero no tenerlo a la vista en tu día a día.
  5. Si buscas agregar un toque de negro de manera clásica y muy elegante, entonces las líneas no fallarán.

Atrévete y dale una oportunidad al color negro. Siguiendo estos consejos, seguro lograrás un ambiente muy original y súper elegante.

Consigue tu look negro en Homy

  1. Sofá Yvonne 190x88x87 cm, Homy // 2. Lámpara Colgante Coop  1 Luz E27 40 W, Homy // 3. Apliqué muro individual farol, Homy // 4. Cortina negro 140X220 cm, Jacqueline Fellay // 5. Perchero Wumul nogal/negro, Medular // 6. Espejo cuadrado metálico 80 cm, Homy // 7. Piso bar 73x52x50 cm, Genérico // 8. Lámpara de Pie Foco E27 60w, Homy // 9. Alfombra punto interior/exterior negra 160×230 cm, Homy // 10. Aparador Lu 88,7x36x118,6 cm, Tvilum // 11. Pack 4 Sillas polipropileno saloon, Asimetrika // 12. Mesa de centro Incubus 50x50x40 cm, Menard