Todo habla en tu casa, incluso el tipo de cortinas. Aunque no lo creas, son parte fundamental de la decoración: su forma, color y materialidad visten tus espacios y pueden decir mucho de tu estilo

¿Quieres saber qué se viene en tipos de cortinas para este 2022? Acá te dejamos las claves para que no falles.

Tonos neutros y terrosos

Los colores terrosos, como el beige, terracota, verde e incluso el negro son una opción esta temporada.

Algunos de ellos también son neutros, lo que te facilitará la tarea de encontrar la combinación perfecta entre tus cortinas y el resto de la decoración. Además, no pasarán de moda fácilmente, pudiendo conservarlas por mucho tiempo.

Esta alternativa es perfecta para ambientes sobrios, aunque no por eso menos interesantes. Juega con los contrastes y las tonalidades en tus cortinas para conseguir dimensiones diferentes en la habitación.

Sala de estar de estilo boho chic con sofás y cortinas de color arena, alfombra estampada en los mismos tonos, cojines color tierra, pouf de mimbre con manta peluda blanca sobre él y mesa de centro de madera con patas negras. El piso del living es de madera y el techo blanco con vigas de madera.
iekelroadhome.com

Sí a los estampados florales

Hay quienes aún creen que los estampados florales son propios de nuestras abuelas, ¡nada más alejado de la realidad! Las flores son una opción alegre, natural y colorida. Dependiendo del patrón y colores, podrás conseguir ambientes modernos y atrevidos o con un toque vintage.

Para esta temporada los estampados de jardín, con flores pequeñas en tonos neutros y femeninos, toman la delantera gracias a su look clásico y elegante.

Usa este tipo de cortinas en tu living y dormitorio. Será una linda manera de traer el exterior al interior de tu casa y sumergirte en un ambiente fresco y natural.

Ventana con cortina de estampado floral en tonos tierra, verdes y detalles blancos. La pared es blanca y al costado de la venta se asoma un cuadro de flores amarillas. Sobre el suelo de madera hay una pila de libros y dos cojines, uno beige y el otro blanco. Frente a ellos se ve parte de una poltrona de mimbre con un cojín blanco sobre ella.
urbanoutfitters.com

Atrévete con colores profundos

Así como los colores neutros se ganaron un espacio en los tipos de cortinas modernas, los tonos profundos e intensos también lo hacen.

Azul petróleo, verde botella o vino tinto son algunos de los favoritos, alternativas que llenarán de calidez tu hogar. Este tipo de cortina es perfecta si el resto de tu decoración es más bien neutra o tiene un paleta muy definida y limitada, ya que le dará un giro creativo al estilo.

Incorpora decoraciones o detalles del color de tus cortinas en el resto de la habitación, de esta manera se verá mucho más armónico y equilibrado.

Sala de estar con sofás de madera y tapiz blanco, y cojines estampados en colores oscuro. La mesa de centro también es de madera y sobre ella hay un florero blanco con flores amarillas, una pila de libros y un bowl gris. La paredes del lugar con blanco invierno, el marco de las ventanas y ventanal es blanco y las cortinas, verde petróleo.
patternsandprosecco.com

Cortinas con toda la onda

Las ondas perfectas son otra de las tendencias en cortinas este 2022. Una opción elegante y vanguardista que permite darle movimiento a la tela, logrando ambientes mucho más dramáticos.

Para conseguir este efecto, deberás poner atención al sistema de sujeción superior. El carril debe permitirte crear curvas en la cortina para lograr que la tela caiga plegada. Ojo también con el ancho de tus cortinas, ya que para este efecto necesitarás más tela.

Otro “truco” es que tus cortinas no se arrastren por el suelo, sino que lo toquen levemente. De esta manera evitarás que pierdan flexibilidad.

Dormitorio de paredes, techo, veladores y ropa de cama blancos. Las cortinas son de terciopelo verde oscuro, la alfombra y manta sobre la cama son grises y la cama, de madera. Sobre el techo cuelga una lámpara y ventilador blanco con soporte dorado.
blesserhouse.com

Sigue el reinado del lino y terciopelo

Si hablamos de telas para tus cortinas, el lino y terciopelo siguen siendo los reyes indiscutidos. El lino es ideal para lograr ambientes frescos y luminosos. Una estética propia de casas de playa, permite que la luz ingrese, pero no el sol directo. Es elegante y se verá muy bien en tonos beige y crema.

El terciopelo o velvet, por su parte, tiene una estética mucho más dramática y espectacular gracias a su caída, peso y textura. Suelen utilizarse en ambientes de techos altos ya que su gran presencia puede achicar visualmente la habitación, sobre todo si son de colores oscuros.

Los tipos de cortinas de terciopelo son ideales para una decoración clásica o retro, y se verá muy bien combinada con tonos neutros, aunque también con patrones florales o incluso animal print. ¿Te atreves?

elleinterieur.nl / anticandchic.es

Desde el techo hasta el piso

Si hablamos del largo de nuestras cortinas, entonces la mayoría de los expertos te dirá que mientras más pegadas al techo, mejor. Esto, porque una barra más alta creará la sensación de techos más altos, haciendo que el espacio se vea más amplio.

Si a eso le sumas que en la parte inferior arrastre un poco de tela, ¡genial! No sólo aportará a la sensación de “alargue”, sino que se verá sumamente elegante y chic.

Prueba este truco con tus cortinas del living y dormitorios, sea cual sea su tela y estampado, verás lo bien que se ve.

Habitación de estilo clásico con paredes blancas con molduras, y suelo de madera clara. En el fondo se ve una ventana con cortinas blancas y largas que caen al suelo. Desde el techo cuelgan dos lámparas, una negra y la otra blanca. Se ubican sobre un pequeño sofá azul y tres mesas pequeñas de patas negras. Sobre ellas hay una planta, vasos y libros.
frenchyfancy.com

¿Qué te parecieron estas 6 tendencias en tipos de cortinas para tu living y dormitorio?  Súmate a estos consejos y lúcete como todo un profesional de la decoración este 2022, aunque no sepas cómo instalar tus cortinas.

Así es, porque en Sodimac te ayudamos con el paso a paso y consideraciones a la hora de elegir tus cortinas a medida, según el tamaño de la ventana, tipo de material y color. No solo las rectificamos, sino que las instalamos por ti.