Si estás aquí es porque, probablemente, estás teniendo algunos problemas para decorar tu dormitorio pequeño.
La buena noticia es que lograrlo puede ser más fácil de lo que piensas, gracias a algunos trucos visuales, los muebles correctos y la aplicación de los colores adecuados.
¿Quieres ver cómo pasar de un dormitorio mini a uno maxi en un abrir y cerrar de ojos?
1. Prefiere colores fríos
Pintar los muros con tonalidades frías
generará la ilusión que las paredes se alejan. El verde, azul o gris son buenas opciones, además invitan a la calma y el descanso. Eso sí, úsalos en sus versiones más claras y suaves para que la habitación se siga viendo iluminada.
2. Muebles con patas largas
Elige muebles que se separen del suelo
, idealmente con patas largas y delgadas. Esto hará que se vean más ligeros y livianos en el ambiente.
3. Multifuncionales
Aprovecha de elegir elementos que cumplan doble función, como una cama que se eleve y tenga espacio de almacenamiento, una banqueta que además sea baúl, o una mesa que se pueda plegar y esconder. Estas alternativas te ahorrarán un montón de espacio y harán que tu dormitorio pequeño se vea más grande.
4. Paleta monocromática
Elige un color que se repita a lo largo de todo el dormitorio
, aunque sea en saturaciones diferentes. ¿Por qué? Porque así el ojo no percibirá grandes contrastes y el espacio parecerá más profundo.
Comienza por el color de los muros y luego aplícalo a diferentes elementos como muebles o textiles.
5. Cortinas ligeras
A la hora de vestir tus ventanas, prefiere cortinas de telas ligeras y vaporosas por sobre las telas más gruesas. Al instalarlas, hazlo lo más alto posible, idealmente pegadas al techo, de esta manera crearán la ilusión que los muros son más altos.
6. Mantén ordenado
Puedes aplicar todos los trucos que quieras, pero si no mantienes el orden, no habrá mucho qué hacer. Para conseguirlo, utiliza cajas organizadoras que puedes esconder en el clóset, bajo la cama, en repisas o cajoneras.
Mantén una estética minimalista, despejada, donde lo que se vea tenga una razón de ser, ya sea por funcionalidad o decoración.
7. Un mueble bajo la ventana
Por lo general, no es un espacio que se utilice mucho. Por eso, aprovéchalo con un mueble a medida o con alguna cajonera que además te otorgue espacio para almacenar o sentarte.
8. 40 centímetros bastan
40 centímetros de fondo son suficientes
para que puedas guardar ropa en una cajonera o estante. Por eso, prefiere muebles con estas medidas, antes que otros de mayor tamaño que interfieran en el tránsito o flujo de la habitación.
9. ¿Y el respaldo de cama?
Elige un respaldo de cama ligero
, idealmente de madera clara o de fibras naturales. Evita aquellos de grandes dimensiones, hechos de tela o madera oscura, ya que achicarán tu dormitorio.
Puedes optar por opciones de baja altura, o por alguno de diseño vertical que invite a levantar la mirada hacia el techo.
10. Veladores flotantes
Si tu dormitorio es pequeño, prefiere veladores flotantes que vayan directamente al muro. Los diseños simples y minimalistas serán ideales, sobre todo si son de líneas rectas.
11. Añade un espejo
Los espejos aportan luz y amplitud al espacio
, por eso, aprovéchalos para decorar y hacer que tu dormitorio se vea más grande. Aquellos de tamaño XL se verán muy bien colgados frente a una ventana o apoyados en el suelo.
12. Prefiere los apliqués
Los apliqués o focos que van al muro
son perfectos para que no tengas que sacrificar espacio en tu velador. También puedes poner lámparas colgantes, sin pantalla y con ampolletas decorativas junto a tu cama.
13. Estanterías de piso a techo
Si necesitas espacio extra para tus decoraciones, tus libros o algunas cajas organizadoras, entonces instala una estantería que vaya de piso a muro, de esta manera tu dormitorio se verá más alto. Aprovecha y elige un mueble con varios estantes, ojalá con puertas para que se vea más homogéneo y así evitar el desorden visual.
14. Textiles lisos
, sin duda, ocupará gran espacio en tu dormitorio. Por esto, prefiere textiles lisos, de colores claros y neutros que no saturen visualmente el ambiente. Para agregar notas de color, detalles y diseño, juega con los cojines o una piecera que aporte textura, profundidad y un contraste divertido.
15. Decora sin saturar
Un dormitorio pequeño también puede incluir decoraciones, lo importante es que elijas las piezas justas y adecuadas.
Prefiere pocos elementos de un tamaño mediano o grande, que aporten a que el ambiente se vea organizado y limpio.
15 simples trucos con los que podrás decorar tu dormitorio pequeño y hacer que se vea más amplio. ¿Te gustaron? ¿Tienes algún otro que quieras compartir con nosotros?
Comentarios