Pensando en qué temas podrían ser interesantes para escribir, me di cuenta que constantemente estamos hablando de tendencias y estilos decorativos, sin embargo, nunca nos hemos centrado en cómo encontrar el propio.
Hablar de estilo tiene que ver con quiénes somos como personas, qué nos gusta, con qué nos identificamos, etc., ejercicio que puede calar a niveles muy profundos. Por eso, y para alivianar un poco esta tarea, quise reunir algunos puntos importantes a la hora de definir nuestro estilo en la decoración y así crear una mini guía que puedes tomar como punto de partida.
1.- Infórmate e inspírate
Pinterest, blogs, revistas y catálogos de tiendas pueden ser un excelente inicio para inspirarte, informarte y conocer cuáles son las tendencias y estilos en decoración.
Te recomendamos que al identificar algo de tu agrado, tomes nota. Escribe qué cosas son las que más te gustan y cuáles no, recorta y arma un diario mural o moodboard (acá te enseñamos cómo hacer uno) con aquello que te inspira y te llama la atención.
2.- Destaca las características de las cosas que te gustaron
Una cosa es saber qué te gusta, pero otra muy diferente es entender por qué. ¿Son los colores? ¿Las líneas simples? ¿alguna materialidad en particular? ¿los muebles estilo retro?
Este ejercicio te ayudará a definir de forma más concreta tus gustos y hará mucho más eficiente el proceso de elección de muebles y decoración.
3.- No te desgastes eligiendo un solo estilo
Los gustos cambian, mutan y se mezclan. Por eso, no te compliques si te gusta más de un estilo, puedes combinarlos o elegir looks diferentes en varias habitaciones.
Intenta buscar puntos en común entre ellos y tómalos como referencia para decorar.
4.- Aplícalo(s) a tus espacios
Con los pasos anteriores ya tendrás una idea de cuál o cuáles son los estilos que más te gustan. Es hora de llevarlo a tus espacios.
Analiza las características de tu casa o departamento para ver de qué forma aplicarlos en él. Quizás te gusten mucho las lámparas grandes, pero tu living es pequeño y con el techo bajo. Deberás entonces buscar una que destaque en vez de varias, bucando qué queda bien sin recargar demasiado.
En este punto tendrás que ser flexible y buscar soluciones creativas para resolver lo que se ve bien en el papel, pero no tanto en tu hogar.
5.- Compra y reutiliza
Es hora de poner en práctica lo descubierto.
Compra aquellos muebles que te gusten y vayan con el estilo que escogiste, y reutiliza aquellos que ya tengas y funcionen con tu nueva decoración. Anda poco a poco, comienza por lo más grande y finaliza con los toques y detalles más pequeños.
Asegúrate de comprar mueves de calidad que te duren mucho tiempo, para así no tener que cambiarlos o renovarlos después de unos meses o pocos años de uso. Y ojo, ¡guarda las boletas!, por si una de tus compras no te convenció del todo y necesitas cambiarla o devolverla.
Y si tu presupuesto es reducido pero quieres hacer un cambio, existen opciones para lograrlo de bajo costo. Acá te dejamos 10 ideas para renovar tu decoración con poco presupuesto.
Espero que estos consejos te hayan servido y que te hayan ayudado a encontrar tu estilo decorativo.
Un abrazo!
Cony
Comentarios