¿Sabías que puedes cambiar o influir el estado emocional de tus hijos según el color de su dormitorio? La ciencia y los diseñadores han comenzado a estar de acuerdo en que los colores ejercen un efecto sobre el estado de ánimo de las personas.

Esto quiere decir que, a través del uso de ciertos colores y tonalidades, es posible influir sobre estados de ánimo y crear ambientes que potencien distintos estados mentales, pudiendo ser una ayuda para conciliar el sueño y estimular la memoria, entre otros beneficios.

El arte, el diseño y la psicología nos han enseñado que cada color trasmite una sensación y aquí te mostramos cómo aplicar algunos colores en un dormitorio infantil.

Dormitorio con cama nido blanca y ropa de cama en tonos azules junto a un escritorio y silla blanca y un armario blanco.
Camas infantiles | SODIMAC

1. AMARILLO

Es un color muy apropiado para habitaciones infantiles, ya que aporta vitalidad y alegría. En consecuencia, se hace muy recomendable para niños y niñas con energía más baja o que necesiten un refuerzo de positividad.

Otra de sus virtudes es que es un tono asociado al estímulo intelectual, por lo que ayuda a la concentración de los más pequeños de la casa.

No es necesario que pintes todo de amarillo, puedes sumar distintos accesorios a la habitación y que, además, lucirán perfectos.

Moodboard con productos infantiles disponibles en Sodimac, seguido por una foto de un dormitorio infantil en tonos amarillo. La cama tiene un respaldo de mimbre, sábanas blancas con beige, cobertor y almohada rosa con cojines rosa y amarillos, y el velador es amarillo.
1.Lámpara de escritorio / 2.Cojín de rey-reina / 3. Canasto para juguetes león / 4. Silla y pisos infantiles

2. ROJO

Debemos tener ojo con este color, ya que es muy intenso y energético. Si tu hijo o hija es inquieto es preferible evitar este tono, o usarlo en pequeñas cantidades y solo en algunos detalles.

Es un color que incita a la acción, el dinamismo y el movimiento, por lo que es recomendable para niños o niñas más tímidos.

Aquí te dejamos un look muy inspirador para que tomes ideas de dormitorio en tonos rojos. Hay muchas formas de sumarlo con estilo y mucho diseño: sillas, cojines, detalles en muebles, etc.

Moodboard de productos infantiles rojos disponibles en Sodimac, junto a una foto de un dormitorio con tonos rojos. Las paredes y la alfombra son blancas, mientras la cama nido es roja con textiles grises y blancos, y el escritorio blanco está combinado con una silla roja.
1. Silla baby / 2.Cojín de piso / 3. Muebles infantiles / 4.Organización infantil

3. VERDE

Con este color ¡tenemos chipe libre! Podemos sumarlo sin temor al dormitorio de los niños por su efecto tranquilizador y su relación con las emociones de seguridad y confianza.

Los psicólogos dicen que el verde consigue el equilibrio, al transmitir armonía y calma, ayudando mucho a los niños y niñas que les cuesta manejar sus emociones.

Adornos en paredes como espejos y accesorios decorativos, sillas y cajas son una muy buena forma de incluirlo en una habitación infantil.

Moodboard con productos infantiles verdes disponibles en Sodimac junto a una foto de un dormitorio con una pared verde y otra pared cubierta por plantas artificiales. El marco de la cama tiene forma de casa y está combinado con textiles verdes y color crema. Al centro hay una alfombra de mimbre con un muñeco de cocodrilo.
1. Decomuro infantil/ 2.Espejo sol / 3.Silla infantil / 4.Caja organizadora

4. Rosado

Es muchas veces un color que se asocia solo a las niñas, pero lo importante aquí es que es un tono que simboliza el amor, además de incentivar la creatividad y la fantasía.

Es muy usado para producir calma en niños y niñas. Además, puedes combinarlo con otros tonos y siempre lucirá muy bien dando claridad a tus espacios.

Moodboard de productos infantiles rosa disponibles en Sodimac junto a una foto de un dormitorio de tonos rosa. La cama multifuncional es blanca y rosa con textiles de tonos azules y rosas, hay una alfombra blanca y el escritorio es blanco y está junto a una silla blanca.
1.Lámparas de escritorio / 2.Cojín juguete / 3.Dosel de tela / 4.Sillas y pisos infantiles

5. AZUL

Al igual que el verde es un color tranquilizador que entrega serenidad y paz. Esto hace que sea muy recomendable para niños y niñas que sean nerviosos o tengas problemas para dormir.

Eso sí, debemos tener cuidado de no abusar de esta tonalidad, ya que en grandes cantidades puede provocar tristeza y melancolía.

En pequeñas dosis, como cajones en distintos muebles, repisas con detalles en azul o cojines; funciona perfecto. Mejor aún si lo mezclas con el blanco.

Moodboard de productos infantiles azules disponibles en Sodimac, junto a una foto de un dormitorio con tonos azules. La cama litera tiene marcos blancos y está combinado con textiles azules, amarillos y blancos, una parte de la pared es celeste y la otra es blanca. Hay un mueble y una alfombra blancas.
1.Repisas infantiles / 2.Velador 4 cajones / 3.Canvas llama / 4.Silla y pisos infantiles

6. Negro

Este color es preferible que los uses cuando tu hijo o hija esté más grande, ya que saturar de este color una habitación infantil puede producir miedo, oscuridad e inseguridad.

Si tienes un niño o niña más grande y te gusta este tono, agrégalo en detalles y combínalo con grandes dosis de blanco y mucha luz.

Moodboard de productos infantiles negros disponibles en Sodimac junto a una foto de un dormitorio con tonos negros. La cuna tiene marcos negros y de color madera, cuenta con textiles y muñecos grises. La pared tiene distintos patrones grises y negros y un estante negro. En el centro hay una alfombra redonda gris.
1. Lámpara colgante / 2. Carpa tipi / 3. Alfombra gato / 4. Organización infantil

¿Qué color te gustaría sumar al dormitorio de los niños? Elígelo según las emociones de tu hijo o hija y decórenlo juntos.

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración