Residuo cero es un movimiento y estilo de vida también conocido como “zero waste”. Y el llamado  es a reducir la producción de desechos en todos los aspectos de nuestro día a día y hogar.

Chile es uno de los países que más basura produce en Latinoamérica y se estima que cada persona genera un kilo de residuos en promedio al día. Por eso, pon atención a estos prácticos consejos para ser parte de ¡residuo cero! Ayudarás al planeta y de pasada tus espacios lucirán mejor.

COMPRA PRODUCTOS A GRANEL

Quizás ya has notado que cada día hay más alternativas donde comprar distintos productos a granel como especias, harina, arroces, legumbres e incluso detergentes.

Ferias libres, mercados y tiendas están incentivando a reducir el plástico de un uso en envases de alimentos y otros productos. Además de ser una muy buena forma de consumir solo lo que necesitamos.

Residuo cero: frascos de vidrio para almacenar alimentos a granel
Ver frascos de vidrio | HOMY

Aquí debemos volver a recordar las cocinas de nuestras abuelas. Y es así como los frascos de vidrio vuelven a tomar importancia. Son reutilizables, sirven para pesar lo que compras y también almacenar.

USA LA BICICLETA PARA MOVILIZARTE

Deja el auto en casa y úsalo solo si es necesario.

Con la bicicleta te ahorras los tacos de la ciudad, harás ejercicio sin darte cuenta y reducirás las emisiones de CO2.

¿Te falta espacio dónde guardar a tu compañera de ruta? Acá te presentamos una práctica y estilosa forma de hacerlo.

Residuo cero: repisa porta bicicleta para colgar en pared de madera y en distintos colores
Ver repisa porta bicicleta | HOMY

PREFIERE FRUTAS Y VERDURAS SIN ENVASE

Hoy en día se vende mucha fruta y verdura envasada, especialmente en supermercados. Y es así como mucho plástico termina en la basura apenas llegamos a casa.

Te invitamos a que en cada compra lleves tu bolsa de tela o carrito, guardes directamente tus alimentos ahí y prefieras aquellos sin envase. Almacenes de barrio o ferias serán lugares que facilitarán este proceso. Además, contagiarás a otros de hacerlo.

Por último, arma un espacio en tu cocina para guardar tus frutas y verduras. Acá te mostramos una estilosa idea y ¡lo mejor! sin plástico.

Residuo cero: frutero de madera y metal para guardar frutas y verduras.
Ver organización cocina | HOMY

SÍ A LAS FIBRAS NATURALES

Prefiere adornos y textiles de fibras naturales  como mimbre, cáñamo, yute o esterilla. Te durarán más, están full tendencia y evitarás decoración hecha con plástico.

Hoy puedes encontrar lindos canastos para lucir tus plantas o alfombras de yute que quedarán perfectas para un look más rústico o natural.

Residuo cero: canastos de mimbre para decorar
Ver canastos | HOMY

SOLO LA ROPA QUE NECESITAS

Es sabido que la industria textil es una de las más contaminantes, por eso la apuesta aquí es tener solo lo que necesitas.

Si algo se estropea, repáralo. También existen tiendas de ropa sostenible o puedes comprar prendas de segunda mano.

Una buena forma de evitar comprar más prendas de las que necesitas es ordenándolas y el perchero es una buena opción. Esto te permitirá tener un panorama general, saber que tienes y cómo combinarlas.

Ver roperos y clóset | HOMY

EVITA EL TÉ EN BOLSITAS

¿Eres de tomar té e infusiones en bolsitas? Bueno, aunque te cueste creerlo estás usando mucho plástico diariamente.

La gran mayoría de estas bolsas llevan este material en su composición, sumado a su envoltorio y la caja en la que están envasadas.

Prefiere el té en hojas. Hoy existen lindos difusores y teteras.

Ver accesorios de té | HOMY

NO TIRES LA COMIDA

Se estima que en el mundo se desperdicia más de 1300 toneladas de alimentos, para evitarlo ordena la cantidad de comida que cocinas o compras, fíjate en las fechas de vencimiento e inventa recetas con lo que te sobra.

Prefiere el vidrio antes que el plástico en tu vajilla y suma servilletas de tela que puedes reutilizar.

Ver menaje mesa | HOMY

Incluye estos hábitos y serás de gran ayuda en el movimiento cero residuo. Además, ahorras y simplificarás tu vida y espacios. ¡Manos a la obra!