Poner o no poner, largas o cortas, caras o baratas, venecianas o de barra…  Si te haces estas y miles de otras preguntas al escoger cortinas, ¡estás con suerte! Solo necesitas saber 4 consejos para convertirte en un experto en decoración con cortinas.

¡Toma nota de estos consejos!

1. Todo depende de…

¡Tu ventana! Esto parece obvio, pero todo depende del tamaño y el tipo de ventana que tengas. Así es: no es lo mismo una ventana corredera que una con bisagras.

  • Para ventanas estrechas: coloca dos cortinas, una a cada lado, que creará una ilusión de mayor amplitud.
  • Para ventanas anchas: elige cortinas con rayas verticales, por lo que te ayudarán a estrecharla visualmente.
Ventana con estor de bambú y un par de cortinas de tela blancas. Frente a ella hay un arrimo de madera que sostiene macetas, libros y una lámpara y debajo hay dos canastos de mimbre.
Elmueble.com

2. Considera la altura de tu techo

Por otro lado, para una decoración con cortinas de expertos, es crucial tener en cuenta las dimensiones de tu espacio, especialmente la altura de los techos.

  • En un techo bajo: escoge cortinas largas, lo más cerca del cielo que puedas, para crear un efecto óptico de altura y, así, aportar un toque de elegancia a tu habitación
  • En un techo muy alto: instala la cortina cerca del marco de la ventana. De esta manera generará un aspecto moderno y equilibrado en el ambiente.

Si tienes dudas, sigue la reglas generales de decoración con cortinas de la siguiente guía:

Guía que ilustra el uso correcto de las cortinas según altura, tamaño y pliegues.

3. ¿Cuáles son tus necesidades?

Entonces, si ya tienes en cuenta las dimensiones necesarias para comenzar a decorar con cortinas, es hora de considerar tus necesidades.

  • ¿Buscas privacidad? Los velos y visillos permiten el paso de la luz natural mientras bloquean la vista, por lo que son ideales para la sala de estar.
  • ¿Quieres bloquear la luz por completo? Las cortinas blackout son perfectas para los dormitorios y, por eso, garantizan un descanso óptimo.
  • ¿Necesitas las dos funcionalidades? Atrévete con cortinas roller o combinándola con cortinas de tela.
Habitación juvenil con ventanas decoradas con cortinas tipo roller blancas. Hay una cama con respaldo capitoné celeste y ropa de cama y cojines de tonos arena, celeste y rosados.
Cortinas y rollers | SODIMAC

4. Agrega tu estilo personal

Para ser un experto en decoración con cortinas, lo más importante es tu toque único de estilo. Explora diferentes opciones de cortinas y escoge la que mejor se adapte a tu gusto y el ambiente que buscas crear.

  • Scroll: perfectas para un ambiente contemporáneo y minimalista, además ofrece una solución muy fácil para regular la luz.
  • De barras: Su versatilidad te permite jugar con diferentes tipos de telas y diseños para transformar tu espacio.
  • Venecianas: Puedes controlar la cantidad de luz que ingresa y mantener tu privacidad, creando un ambiente moderno y funcional.
  • Estores: Su diseño en cascada, que crea pliegues suaves, añade un toque de sofisticación y elegancia a cualquier lugar.
Collage de distintos tipos de cortinas.

4. BONUS

Aún hay mucho por descubrir en el mundo de la decoración con cortinas. No podemos dejar de lado el toque experto final: combinar el color de las cortinas con tus paredes. 

Si quieres conocer todos los detalles sobre cómo lograr esta combinación ideal, te invitamos a pasar a leer nuestro post «Elige el color perfecto de tus cortinas según el estilo de pared»

Cuéntanos, ¿qué tipo de cortinas van mejor con tu casa y con tu estilo?