Si necesitas crear un nuevo ambiente en tu casa, o definir espacios dentro de una misma habitación, no es necesario recurrir al cemento, pilares o elementos de construcción para hacerlo. Hoy te queremos mostrar 9 simples ideas a las que puedes echar mano y que solucionarán tu problema de forma creativa, rápida y con mucho estilo.

Estanterías

Las estanterías o repisas son ideales para separar ambientes, ya que además de dividir el espacio, te ofrecen lugar para almacenar cosas. Prefiere aquellas que no tienen fondo, es decir, que está compuesta de cuadrados que dejan ver hacia el otro lado, de esta manera mantendrás ambos espacios iluminados.

Existen alternativas que van de piso a muro, y otras con forma de escalera, perfectas cuando quieres mantener, de alguna u otra forma, la conexión entre ambas habitaciones.

Las estanterías hasta el techo y sin fondo, son perfectas para separar ambientes.
www.revistaad.es

Biombos

Una de las alternativas más clásicas, los biombos o separadores de ambiente son perfectos no sólo para delimitar el espacio de forma definitiva, sino también para casos puntuales. Por ejemplo, cuando tienes alguna cena con amigos y quieres tener mayor privacidad en el comedor.

Son fáciles de mover, transportar y guardar, sin contra que vienen en una infinidad de tamaños y diseños. Si quieres marcar tendencia, los de madera o con entramado de fibras naturales la llevan esta temporada.

Los biombos son ideales para delimitar ambientes.
www.myscandinavianhome.com

Cortinas

Muchos podrán encontrar raro utilizar cortinas, sin embargo, son una excelente solución para separar ambientes. Fáciles de instalar, elige telas que vayan desde el techo hasta el suelo, dejando incluso algunos centímetros extra en la parte inferior. ¡Te sorprenderás lo elegantes que se ven! Puedes colgarla de un riel o una barra para que así sea mucho más fácil moverla.

Sobre el tipo de material, todo dependerá del ambiente: si necesitas que haya luz en ambos sectores, lo mejor será un velo o una tela liviana. Por el contrario, si quieres máxima privacidad, el velvet o algodón serán ideales.

Usa cortinas de tela para delimitar espacios, como en la fotografía el área de la cama.
www.mivinteriores.com

Paneles de fierro y vidrio

Los paneles de fierro y vidrio están de última moda. Y si bien requieren un poco más de trabajo respecto a su instalación, será una solución definitiva y llena de estilo. Los más comunes son aquellos con marco negro, acompañados de ventanales que permitirán separar espacios de forma sutil y decorativa. Le dará un look moderno e industrial a tus espacios, y puedes elegir si mantenerlo fijo o móvil a través de un sistema de rieles o de pliegues.

Los cerramientos de fierro y vidrio separan espacios de forma sutil y decorativa.
www.casatreschic.blogspot.com

Una cómoda o similar

Los muebles como una cómoda o vitrina son una solución simple y funcional para separar ambientes. Son perfectos cuando necesitas crear una división sin cerrar completamente el espacio, por ejemplo, entre un living y comedor. Su menor tamaño permitirá crear zonas de paso mucho más cómodas y expeditas, y además podrás utilizarlo para guardar elementos como loza, libros, adornos, mantas o cojines.

Con cómodas o similares, puedes crear divisiones sin cerrar completamente el espacio.
www.elmueble.com

Puerta corredera

Otra buena solución son las puertas correderas. Ya vimos que pueden ser vidriadas, pero también hay alternativas de madera muy bonitas. Para incorporarlas sólo necesitarás un sistema de rieles que son simples de conseguir e instalar. Puedes usarlas, por ejemplo, para cerrar un espacio con acceso desde un pasillo, o para crear un escritorio en tu walk in closet.

Con puertas correderas puedes separar espacios, como por ejemplo uno con acceso desde un pasillo, como en la fotografía.
www.thehavenlist.com

Un sofá

Otro mueble perfecto para separar ambientes. Si bien pensamos que los sofás deben ir pegados a un muro, no tiene por qué ser así. Úsalos para dividir una sala, o para generar zonas de paso hacia una terraza, por ejemplo.

Si sientes que se ve “flotando”, puedes poner por la parte posterior un arrimo con una lámpara y adornos, o una banqueta con una manta y algunas revistas. Esto ayudará a genera un equilibrio visual. ¡Conseguirás una solución muy práctica y elegante!

Un sofá puede dividir una sala y generar zonas de paso, como en un living.
www.midcenturyhome.com

Separador de madera

Puedes crear un hermoso separador de madera utilizando junquillos. Instálalos dejando un espacio entre cada uno, puedes jugar con la distancia, dependiendo si quieres mayor o menor visibilidad hacia el otro lado. Para un estilo más natural y bohemio, puedes mantener la estética natural de la madera, pero si buscas algo más moderno puedes pintarlos blancos o negros.

Una original y decorativa forma de separar ambientes.
www.yourhomeandgarden.co.nz

Alfombras

Por último, si quieres crear una división entre dos sectores, pero no quieres una gran estructura o un mueble que interrumpa el paso, puedes utilizar las alfombras. Será una decorativa y sutil manera de hacerlo. Sólo deberás elegir entre dos diseños diferentes, pero idealmente complementarios. Por ejemplo, una alfombra lisa o de yute, con otra con diseño o estilo kilim.

Delimita el espacio con dos alfombras distintas.
www.farmhouseliving.com

Ideas simples de aplicar y que resolverán el problema de los espacios muy abiertos y combinados. ¿Cuál fue tu separador de ambientes favorito?

1-Separadores de ambientes / 2-Separadores de ambientes / 3-Estanterías / 4-Banquetas y poufs / 5-Molduras y guardapolvos / 6-Kit corredera / 7-Alfombra decorativas / 8-Alfombras decorativas / 9-Sillones y sofás / 10-Arrimos / 11-Cortinas y rollers / 12-Cortinas y rollers | SODIMAC

Ir al registro para recibir el newsletter Decolovers

Te puede interesar:

15 efectos ópticos para que tu casa se vea más grande