Si necesitas crear un nuevo espacio en tu casa, o definir límites dentro de una misma habitación, no es necesario recurrir al cemento o elementos de construcción para hacerlo. Hoy te queremos mostrar 9 simples ideas para separar ambientes sin botar paredes, y que solucionarán tu problema de forma creativa, rápida y con mucho estilo.

1. Estanterías

Los estantes son excelentes para separar ambientes sin paredes, ya que además de dividir el espacio, te ofrecen lugar para almacenar cosas. Prefiere aquellos que no tienen fondo, es decir, que compuestos de cuadrados que dejan ver hacia el otro lado, de esta manera mantendrás ambos espacios iluminados.

Existen alternativas que van de piso a muro, y otras con forma de escalera, perfectas cuando quieres mantener, de alguna u otra forma, la conexión entre ambas habitaciones.

Estantes, repisas y soportes | SODIMAC

2. Biombos

Una de las más clásicas ideas para separar ambientes sin paredes son los biombos o separadores de ambiente, no sólo para delimitar el espacio de forma definitiva sino también para casos puntuales. Por ejemplo, cuando tienes alguna cena con amigos y quieres tener mayor privacidad en el comedor.

Son fáciles de mover, transportar y guardar, sin contar que vienen en una infinidad de tamaños y diseños. Si quieres marcar tendencia, los de madera o con entramado de fibras naturales la llevan esta temporada.

Biombo de mimbre que separa un dormitorio y una pequeña sala de estar.
Myscandinavianhome.com

3. Cortinas

Muchos podrán encontrar raro utilizar cortinas, sin embargo, son una excelente solución para separar ambientes. Fáciles de instalar, elige telas que vayan desde el techo hasta el suelo, dejando incluso algunos centímetros extra en la parte inferior. ¡Te sorprenderás lo elegantes que se ven!

Puedes colgarlas de un riel o una barra, para que así sea mucho más fácil moverlas.

Sobre el tipo de material, todo dependerá del ambiente: si necesitas que haya luz en ambos sectores, lo mejor será un visillo o una tela liviana. Por el contrario, si quieres máxima privacidad, el velvet o algodón serán ideales.

Un hogar estilo estudio con ambientes separados con cortinas de telas en vez de paredes. Por un lado, está el espacio de la cama y, por el otro, una pequeña sala de estar.
Mivinteriores.com

4. Paneles de fierro y vidrio

Los paneles de fierro y vidrio están de última moda. Y si bien requieren un poco más de trabajo respecto a su instalación, será una solución definitiva y llena de estilo.

Los más comunes son aquellos con marco negro, acompañados de ventanales que permitirán separar espacios de forma sutil y decorativa. Le darán un look moderno e industrial a tus espacios, y puedes elegir si mantenerlos fijos o móviles, a través de un sistema de rieles o de pliegues.

Oficina separada de un ambiente del hogar por cerramiento de fierro cubierto con vidrio, en vez de una pared opaca.
Casatreschic.blogspot.com

5. Una cómoda o similar

Los muebles como una cómoda o vitrina son una solución simple y funcional para separar espacios. Son perfectos cuando necesitas crear una división sin cerrar completamente el espacio, por ejemplo, entre un living y comedor.

Su menor tamaño permitirá crear zonas de paso mucho más cómodas y expeditas, y además podrás utilizarla para guardar elementos como loza, libros, adornos, mantas o cojines.

Zapatera blanca que separa una habitación en dos: por un lado, está el espacio del vestidor y, por el otro, el de la cama.
Elmueble.com

6. Puerta corredera

Dentro de las ideas para separar ambientes sin paredes, también encontramos las puertas correderas. Ya vimos que pueden ser vidriadas, pero también hay alternativas de madera muy bonitas.

Para incorporarlas sólo necesitarás un sistema de rieles que son simples de conseguir e instalar. Puedes usarlas, por ejemplo, para cerrar un espacio con acceso desde un pasillo, o para crear un escritorio en tu walk in closet.

Puerta corredera blanca que separa un espacio del hogar de un pasillo.
Thehavenlist.com

7. Un sofá

Otro mueble perfecto para separar ambientes. Si bien pensamos que los sofás deben ir pegados a un muro, no tiene por qué ser así. Úsalos para dividir una sala de estar, o para generar zonas de paso hacia una terraza, por ejemplo.

Si sientes que se ve “flotando”, puedes poner un arrimo por la parte posterior, con una lámpara y adornos, o una banqueta con una manta y algunas revistas. Esto ayudará a generar un equilibrio visual. ¡Conseguirás una solución muy práctica y elegante!

Sofá en L gris ubicado al centro del living, creando un espacio de paso. Apoyado en la parte trasera de una de las alas del sofá, hay un estante bajo y, frente a él, una alfombra.
Midcenturyhome.com

8. Separador de madera

Puedes crear un hermoso separador de ambientes, utilizando revestimientos de madera. Instálalos dejando un espacio entre cada uno, puedes jugar con la distancia, dependiendo si quieres mayor o menor visibilidad hacia el otro lado.

Para un estilo más natural y bohemio, puedes mantener la estética natural de la madera, pero si buscas algo más moderno puedes pintarlos blancos o negros.

Junquillos de madera instalados verticalmente separando el área del comedor con el espacio de recepción de un hogar.
Yourhomeandgarden.co.nz

9. Alfombras

Por último, si quieres crear una división entre 2 sectores, pero no quieres una gran estructura o un mueble que interrumpa el paso, puedes utilizar las alfombras. Serán una decorativa y sutil manera de hacerlo.

Sólo deberás elegir entre 2 diseños diferentes, pero idealmente complementarios. Por ejemplo, una alfombra lisa o de yute, con otra con diseño o estilo kilim.

Living comedor, con cada ambiente separado sin paredes, pero con alfombras de distintos colores y estilos.
Farmhouseliving.com

Ideas para separar ambientes sin paredes que son simples de aplicar y que resolverán el problema de los espacios muy abiertos y combinados. ¿Cuál fue tu favorita?

Moodboard de productos disponibles en Sodimac y que pueden separar ambientes de un hogar sin paredes.
1. Separadores de ambientes / 2. Separadores de ambientes / 3. Estantes / 4. Banquetas y poufs / 5. Molduras y guardapolvos / 6. Kit corredera / 7. Alfombras decorativas / 8. Alfombras decorativas / 9. Sillones y sofás / 10. Arrimos / 11. Cortinas y rollers / 12. Cortinas y rollers